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Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile
jarocho25- Moderador
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- Mensaje n°26
Re: Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile
Calquin eres un IDOLO
martinfm21- Moderador
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- Mensaje n°27
Re: Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile
Extraordinario diario de Viaje , magnificas fotos y excelente relato , Ripio , Rios , no te falto nada!!!!! Te felicito y gracias por comprartir tan bello material.
calquin24- Usuario estrella
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- Mensaje n°28
Re: Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile
Día 9: Uyuni-Isla Incahuasi
Distancia: 228 km-40 de ripio/arena-188km sobre el salar
Hoy nos levantamos tempranito y durante el desayuno coordinamos con Andy los pormenores del viaje hasta el salar. Como les mencione anteriormente tenia algunos problemas para navegar en el salar, ya que mi GPS no tenía cargada la cartografía de Bolivia, e incluso el mapa carretero era incompleto para meternos en la sal. Servía para movernos en las rutas pero en el salar olvídate. Cuando uno mira en un mapa o en el Google Heart parece que no es tan fácil perderse en ese lugar (140km por 90 de ancho). Pero cuando uno está ahí se da cuenta de la magnitud del sitio. Es muy fácil desorientarse la ilusión óptica que hace que el cielo se junte con el suelo te marea mas. La mayoría de los choferes de las camionetas no usan GPS porque se guian con las siluetas de las montañas que hay en el horizonte pero ellos entran 5 veces por semana al salar y lo conocen al dedillo. Igualmente la navegación por estos medios es muy errática, lo que no quiere decir que no sea efectiva, porque mientras vas circulando ves que las Toyotas van corrigiendo el rumbo continuamente siguiendo los contornos de las lejanas montañas. Que van apareciendo y desapareciendo entre una especie de niebla y espejismos según como incida la luz, sobre la superficie de sal, que varia a cada hora del día.
Unas fotitos del reflejo cielo/suelo, en vivo y en directo te marea de lo lindo
Andy actuaria como guía ya que tenía un GPS/guía de Bolivia con las coordenadas de los principales puntos de interés dentro del salar. Si lo perdíamos dentro del salar éramos boleta o nos costaría horrores volver por donde habíamos entrado. En primera instancia solo queríamos ingresar hasta el Hotel de la Sal, porque nos dijeron que en esos días casi nadie se metía en las islas ya que el centro del salar estaba inundado. El problema no es que el piso no esté firme sino la sal que hay en el agua…sal que devasta todo. Metales, caucho, tejidos hasta la piel humana. Las Toyotas que se aventuran a circular por el agua salada deben, al regresar a Uyuni, ser lavadas intensivamente con agua dulce so pena que se te caiga a pedazos en pocos meses.
Antes de salir el chico del hotel nos dio dos botellas de CocaCola cargadas con agua dulce a cada moto. Nos dijo que usáramos una para limpiar la moto luego de pasar por una extensión grande de agua salada. Un buen consejo que nos sería de mucha ayuda como luego se van a enterar. También nos dijo que si nos quedabamos varados en medio de la sal al menos van a tener un poco mas de agua para no morirse de sed. Macanudo el amigo.
Bueno arrancamos a las 8 de la matina y nos fuimos a buscar sal para el almuerzo. Les dejo un video de la salida desde Uyuni.
El Video:
https://vimeo.com/46405638
Aclaración del video: Les aviso que algunos de los mismos estaban dedicados para nuestras familias por lo que no son 100% de duros motoqueros viajeros son más que nada para que observen los lugares de fondo. Por si alguno se pregunta, en este video y otros, Leo nombra mucho a Teodoro, ese es el apodo de su hijita a quien estaban dedicadas la mayoría de las grabaciones. Lamentablemente la calidad de este vido y otros no es la mejor porque justo estabamos probando una nueva camara en la que descuidamos el zoom y salio cualquier cosa. Aparte grabamos FULL HD y luego me fue imposible subirlo sin bajarle mucho la calidad de video.
Sigue…
Distancia: 228 km-40 de ripio/arena-188km sobre el salar
Hoy nos levantamos tempranito y durante el desayuno coordinamos con Andy los pormenores del viaje hasta el salar. Como les mencione anteriormente tenia algunos problemas para navegar en el salar, ya que mi GPS no tenía cargada la cartografía de Bolivia, e incluso el mapa carretero era incompleto para meternos en la sal. Servía para movernos en las rutas pero en el salar olvídate. Cuando uno mira en un mapa o en el Google Heart parece que no es tan fácil perderse en ese lugar (140km por 90 de ancho). Pero cuando uno está ahí se da cuenta de la magnitud del sitio. Es muy fácil desorientarse la ilusión óptica que hace que el cielo se junte con el suelo te marea mas. La mayoría de los choferes de las camionetas no usan GPS porque se guian con las siluetas de las montañas que hay en el horizonte pero ellos entran 5 veces por semana al salar y lo conocen al dedillo. Igualmente la navegación por estos medios es muy errática, lo que no quiere decir que no sea efectiva, porque mientras vas circulando ves que las Toyotas van corrigiendo el rumbo continuamente siguiendo los contornos de las lejanas montañas. Que van apareciendo y desapareciendo entre una especie de niebla y espejismos según como incida la luz, sobre la superficie de sal, que varia a cada hora del día.
Unas fotitos del reflejo cielo/suelo, en vivo y en directo te marea de lo lindo
Andy actuaria como guía ya que tenía un GPS/guía de Bolivia con las coordenadas de los principales puntos de interés dentro del salar. Si lo perdíamos dentro del salar éramos boleta o nos costaría horrores volver por donde habíamos entrado. En primera instancia solo queríamos ingresar hasta el Hotel de la Sal, porque nos dijeron que en esos días casi nadie se metía en las islas ya que el centro del salar estaba inundado. El problema no es que el piso no esté firme sino la sal que hay en el agua…sal que devasta todo. Metales, caucho, tejidos hasta la piel humana. Las Toyotas que se aventuran a circular por el agua salada deben, al regresar a Uyuni, ser lavadas intensivamente con agua dulce so pena que se te caiga a pedazos en pocos meses.
Antes de salir el chico del hotel nos dio dos botellas de CocaCola cargadas con agua dulce a cada moto. Nos dijo que usáramos una para limpiar la moto luego de pasar por una extensión grande de agua salada. Un buen consejo que nos sería de mucha ayuda como luego se van a enterar. También nos dijo que si nos quedabamos varados en medio de la sal al menos van a tener un poco mas de agua para no morirse de sed. Macanudo el amigo.
Bueno arrancamos a las 8 de la matina y nos fuimos a buscar sal para el almuerzo. Les dejo un video de la salida desde Uyuni.
El Video:
https://vimeo.com/46405638
Aclaración del video: Les aviso que algunos de los mismos estaban dedicados para nuestras familias por lo que no son 100% de duros motoqueros viajeros son más que nada para que observen los lugares de fondo. Por si alguno se pregunta, en este video y otros, Leo nombra mucho a Teodoro, ese es el apodo de su hijita a quien estaban dedicadas la mayoría de las grabaciones. Lamentablemente la calidad de este vido y otros no es la mejor porque justo estabamos probando una nueva camara en la que descuidamos el zoom y salio cualquier cosa. Aparte grabamos FULL HD y luego me fue imposible subirlo sin bajarle mucho la calidad de video.
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calquin24- Usuario estrella
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- Mensaje n°29
Re: Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile
Desde Uyuni tomamos hacia el Norte hasta Colchani, distante unos 20km, en donde esta la entrada Este al salar. Desde esta localidad tenes unos 12 km hasta el famoso “Hotel de la Sal” pero en el recorrido intermedio hay un par mas de hoteles y distintos alojamientos en construccion. Unas fotitos rumbo a Colchani e ingresando al limite del salar:
A medida que te vas metiendo en el salar la composicion del suelo va cambiando, del ripio/arena, hasta una mezcla de los dos anteriores con la sal. En el horizonte el blanco ya te comienza a molestar la vista. Hasta que cuando menos te lo imaginas estas pisando suelo blanco…una sensacion muy copada. Una vez metidos en la entrada verdadera del salar hay un recordatorio de que en este sitio no se jode, es un monumento del accidente que paso hace unos años. En dode dos chatas se dieron un tortazo en medio del salar y murieron carbonizados, las camionetas llevan bidones de combustible arriba o dentro de ellas, una banda de bolivianos, israelies y japoneses. Solo sobrevivio el chofer de una de las Toyotas. Parece ser que hasta ese momento el juego consistia en que todo el mundo cerrara los ojos, incluido el condutor, y se aceleraba al mango-total con quién ibas a chocar en ese desierto- pero se ve que otra camioneta venia haciendo mismo jueguito, no se vieron y se pergaron flor de torta. Esta es la foto del monumento:
Algunas fotitos mas entre la entrada al salr, que solo tenia agua en un pequeño sector en otras epocas tenes que sortear bastante agua para acceder al salr, y otras imágenes rumbo al Hotel de la Sal:
Sigue...
A medida que te vas metiendo en el salar la composicion del suelo va cambiando, del ripio/arena, hasta una mezcla de los dos anteriores con la sal. En el horizonte el blanco ya te comienza a molestar la vista. Hasta que cuando menos te lo imaginas estas pisando suelo blanco…una sensacion muy copada. Una vez metidos en la entrada verdadera del salar hay un recordatorio de que en este sitio no se jode, es un monumento del accidente que paso hace unos años. En dode dos chatas se dieron un tortazo en medio del salar y murieron carbonizados, las camionetas llevan bidones de combustible arriba o dentro de ellas, una banda de bolivianos, israelies y japoneses. Solo sobrevivio el chofer de una de las Toyotas. Parece ser que hasta ese momento el juego consistia en que todo el mundo cerrara los ojos, incluido el condutor, y se aceleraba al mango-total con quién ibas a chocar en ese desierto- pero se ve que otra camioneta venia haciendo mismo jueguito, no se vieron y se pergaron flor de torta. Esta es la foto del monumento:
Algunas fotitos mas entre la entrada al salr, que solo tenia agua en un pequeño sector en otras epocas tenes que sortear bastante agua para acceder al salr, y otras imágenes rumbo al Hotel de la Sal:
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calquin24- Usuario estrella
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Localización : 3 de Febrero
- Mensaje n°30
Re: Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile
Día 9-Parte 2: Uyuni-Isla Incahuasi
Distancia: 228 km-40 de ripio/arena-188km sobre el salar
Luego de llegar a la entrada al salar seguimos viaje por unos kilómetros hasta el Hotel de la Sal En este tramo el suelo estaba muy malo…era algo asi como manejar en el barro bien chirle pero en este caso era sal.
Acá les dejo un videíto del recorrido entre la entrada al salar y el hotel de la sal. Lamentablemente, como les mencione anteriormente, estábamos probando una cámara nueva con la que grabamos con el zoom al mango y en Súper HD. Por lo que en la edición se me hizo imposible ponerlo en una mejor resolución…sino no lo podía subir en ningún servidor. Los comentarios y acotaciones son pura responsabilidad de los dos que iban arriba de la moto. Otra cosa prometo estudiar inglés.
EL VIDEO:
https://vimeo.com/46454334
Una vez llegado al mismo nos sacamos las fotitos de rigor por fuera y dentro del hotel. En el mismo se puede dormir y si mal no recuerdo creo que la noche salía unos 40/50 pesos argentinos, Eso sí para poder ingresar hay que comprar algo en el mismo que te da derecho a sacar las fotitos. Leo se compro unos anteojos y yo como buen gordito unas papas fritas.
Fotitos de los alrededores del Hotel:
Fotos del interior del Hotel, es impresionante el laburo en todo el mobiliario del hotel. Es todo de sal pisos, paredes, mesas, esculturas, camas, etc., etc. realmente increíble.
Nene que antojitos que pegaste.
Luego de la recorrida no pusimos a conversar con los choferes de las camionetas si nos convenía ingresar o no hasta la isla. Todos nos recomendaron que no entráramos porque el medio del salar estaba todo inundado. Nos dijeron que la sal iba a dañarnos las motos y que por ese motivo, si nos pasaba algo, no habría casi nadie para ayudarnos. La verdad que esto nos dejo muy desmoralizados. Habíamos llegado hasta ahí y la verdad que era una chotada no poder llegar a la isla. Pero luego de hablar con Andy, los tres decidimos mandarnos a igual. Nuestro amigo británico saco el GPS y comenzó a planificar la ruta que tomaríamos. A los pocos minutos nos subimos a las naves y fuimos a buscar la aventura…
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Distancia: 228 km-40 de ripio/arena-188km sobre el salar
Luego de llegar a la entrada al salar seguimos viaje por unos kilómetros hasta el Hotel de la Sal En este tramo el suelo estaba muy malo…era algo asi como manejar en el barro bien chirle pero en este caso era sal.
Acá les dejo un videíto del recorrido entre la entrada al salar y el hotel de la sal. Lamentablemente, como les mencione anteriormente, estábamos probando una cámara nueva con la que grabamos con el zoom al mango y en Súper HD. Por lo que en la edición se me hizo imposible ponerlo en una mejor resolución…sino no lo podía subir en ningún servidor. Los comentarios y acotaciones son pura responsabilidad de los dos que iban arriba de la moto. Otra cosa prometo estudiar inglés.
EL VIDEO:
https://vimeo.com/46454334
Una vez llegado al mismo nos sacamos las fotitos de rigor por fuera y dentro del hotel. En el mismo se puede dormir y si mal no recuerdo creo que la noche salía unos 40/50 pesos argentinos, Eso sí para poder ingresar hay que comprar algo en el mismo que te da derecho a sacar las fotitos. Leo se compro unos anteojos y yo como buen gordito unas papas fritas.
Fotitos de los alrededores del Hotel:
Fotos del interior del Hotel, es impresionante el laburo en todo el mobiliario del hotel. Es todo de sal pisos, paredes, mesas, esculturas, camas, etc., etc. realmente increíble.
Nene que antojitos que pegaste.
Luego de la recorrida no pusimos a conversar con los choferes de las camionetas si nos convenía ingresar o no hasta la isla. Todos nos recomendaron que no entráramos porque el medio del salar estaba todo inundado. Nos dijeron que la sal iba a dañarnos las motos y que por ese motivo, si nos pasaba algo, no habría casi nadie para ayudarnos. La verdad que esto nos dejo muy desmoralizados. Habíamos llegado hasta ahí y la verdad que era una chotada no poder llegar a la isla. Pero luego de hablar con Andy, los tres decidimos mandarnos a igual. Nuestro amigo británico saco el GPS y comenzó a planificar la ruta que tomaríamos. A los pocos minutos nos subimos a las naves y fuimos a buscar la aventura…
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calquin24- Usuario estrella
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- Mensaje n°31
Re: Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile
Arrancamos directos hacia la isla, guiados por Andy, nos manteníamos muy cerquita de el porque si lo perdíamos se nos iba a hacer muy difícil retornar hasta Uyuni. El recorrido era de unos 85 km aproximadamente y es realmente indescriptible escribir lo que se siente manejar en ese terreno tan raro, por lo menos para mí, es como conducir sobre asfalto. Pero no íbamos muy rápido porque cada tanto aparecía alguna huella, charcos de agua y tramitos medio “barrosos” pero la gran parte era muy solida.
Unas fotitos de esta etapa:
Acá un video:
https://vimeo.com/42246554
Lo malo llego unos 20km antes de la isla cuando progresivamente la parte solida dio paso al agua. Aunque suelo seguía duro el agua tenía entre 10/ 30 cm de altura. Ahí redujimos la velocidad, al estar expuestos y completamente mojados con esta agua salada comenzamos a sentir como nos quemaba por todos lados o nos irritaba la piel. Una sensación muy linda. Aparte con el efecto/reflejo del agua parecíamos que andábamos arriba de una lancha en vez de una moto.
Unas fotitos de este trechito:
Después les voy a seguir relatando el desembarco, si desembarco porque eso es lo que fue, en la Isla de Incahuasi. Pero esa es otra historia.
Continuara...
Unas fotitos de esta etapa:
Acá un video:
https://vimeo.com/42246554
Lo malo llego unos 20km antes de la isla cuando progresivamente la parte solida dio paso al agua. Aunque suelo seguía duro el agua tenía entre 10/ 30 cm de altura. Ahí redujimos la velocidad, al estar expuestos y completamente mojados con esta agua salada comenzamos a sentir como nos quemaba por todos lados o nos irritaba la piel. Una sensación muy linda. Aparte con el efecto/reflejo del agua parecíamos que andábamos arriba de una lancha en vez de una moto.
Unas fotitos de este trechito:
Después les voy a seguir relatando el desembarco, si desembarco porque eso es lo que fue, en la Isla de Incahuasi. Pero esa es otra historia.
Continuara...
calquin24- Usuario estrella
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- Mensaje n°32
Re: Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile
Día 9-Parte 3: Isla Incahuasi
Distancia: 228 km-40 de ripio/arena-188km sobre el salar
Otro Video rumbo a la Isla( pero antes de llegar al agua):
https://vimeo.com/46458988
Luego de rodar un rato bien largo sobre el agua salada al final pudimos divisar en el horizonte la isla. Con esa referencia nos adelantamos un poco a Andy y terminamos llegamos a la Isla Incahuasi unos minutos antes que él. En el borde de la isla había una pequeña franja de fango o algo parecido que no nos permitía llegar a la isla porque se nos clavo la moto. Nos tuvimos que bajar de la moto y arrastrarla entre los dos hasta la costa de arena. Fue un lindo desembarco tipo Día “D”
Les dejo una fotitos de cómo quedo la Z luego de estar expuesta al agua salada un largo rato. Ahí nomas hice uso de la primera botella de Coca con agua dulce, que nos dio el chico del hotel para limpiar las motos al salir del agua salada. Si se fijan en la huella de nuestra moto van a ver las marcas de los piececitos de Leo y míos cuando empujamos la nave. La otra huella es del KLR de Andy.
Sigue…
Distancia: 228 km-40 de ripio/arena-188km sobre el salar
Otro Video rumbo a la Isla( pero antes de llegar al agua):
https://vimeo.com/46458988
Luego de rodar un rato bien largo sobre el agua salada al final pudimos divisar en el horizonte la isla. Con esa referencia nos adelantamos un poco a Andy y terminamos llegamos a la Isla Incahuasi unos minutos antes que él. En el borde de la isla había una pequeña franja de fango o algo parecido que no nos permitía llegar a la isla porque se nos clavo la moto. Nos tuvimos que bajar de la moto y arrastrarla entre los dos hasta la costa de arena. Fue un lindo desembarco tipo Día “D”
Les dejo una fotitos de cómo quedo la Z luego de estar expuesta al agua salada un largo rato. Ahí nomas hice uso de la primera botella de Coca con agua dulce, que nos dio el chico del hotel para limpiar las motos al salir del agua salada. Si se fijan en la huella de nuestra moto van a ver las marcas de los piececitos de Leo y míos cuando empujamos la nave. La otra huella es del KLR de Andy.
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calquin24- Usuario estrella
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- Mensaje n°33
Re: Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile
Una vez que desembarcamos esperamos que llegara Andy y le avisamos que tuviera cuidado con el ingreso a la zona pantanosa. Gracias a los HP extra del KLR, Andy lo metió de una y pudo ponerla en la playa. Estábamos cagados por si se nos quedaba el KLR porque nos costó un montón mover la XTZ en ese pequeño tramo de “lodo”.
Acá les dejo un videíto del ingreso de Andy , unas tomas generales de la isla y cuando nos estábamos retirando. Como les escribí antes le pifiamos al utilizar una filmadora nueva que no sabíamos operar correctamente. Una cosa más prometo ponerme a estudiar inglés.
El Video:
https://vimeo.com/46461710
Les dejo unas fotitos de la geografía de la isla:
Observen como queda la pilcha después que se seca el agua salada.
En la próxima les escribo cuando la Z se nos quedo por un fallo eléctrico y como llegamos a casi de noche a Uyuni. Continuará...
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Acá les dejo un videíto del ingreso de Andy , unas tomas generales de la isla y cuando nos estábamos retirando. Como les escribí antes le pifiamos al utilizar una filmadora nueva que no sabíamos operar correctamente. Una cosa más prometo ponerme a estudiar inglés.
El Video:
https://vimeo.com/46461710
Les dejo unas fotitos de la geografía de la isla:
Observen como queda la pilcha después que se seca el agua salada.
En la próxima les escribo cuando la Z se nos quedo por un fallo eléctrico y como llegamos a casi de noche a Uyuni. Continuará...
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Torito- Usuario estrella
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Localización : Ezpeleta (Conurbano HOT), pero con el corazón en Mataderos!!!
- Mensaje n°34
Re: Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile
Groso Dani!!!!
El proximo viaje tenés que hacerlo en una Biz................
El proximo viaje tenés que hacerlo en una Biz................
calquin24- Usuario estrella
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- Mensaje n°35
Re: Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile
Torito escribió:Groso Dani!!!!
El proximo viaje tenés que hacerlo en una Biz................
Mejor en una Yamaha Crypton.
Vos te cagas de risa, es una idea que vengo pensando hace tiempo, el hacer toda la 40 en una moto de pequeña cilindrada. O mejor aún recorrer todo el perímetro de Argentina. Se puede hacer sólo es la falta de tiempo.
Con respecto a este viaje ya estoy preparando las nuevas entregas, incluida la estapa de San Luis.
calquin24- Usuario estrella
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- Mensaje n°36
Re: Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile
Chicos sigo poniendo una parte restante del viaje, que ya esta publicada en el foro de la YBR. Ahora estoy terminando de hacer el final de este viaje.
Sigo con la historieta.
Día 9-Parte 4: Isla Incahuasi-Uyuni
Distancia: 228 km-40 de ripio/arena-188km sobre el salar
Luego de estar como una hora recorriendo una parte de la Isla decidimos retornar para Uyuni. La verdad que daba para recorrerla toda entera pero estábamos preocupados por la acumulación de sal en las motos y que se nos dañara algo…así que nos tomamos el palo lo más rápido posible. Andy cargo las coordenadas del Hotel de la Sal en el GPS y emprendimos el regreso. Nuevamente tuvimos que atravesar esos 20/30km circulando sobre el agua salada… Para esta altura del partido, al estar mojados, la sal ya nos estaba haciendo picar todo el cuerpo y teníamos las partes expuestas de la piel muy irritada. La verdad que fue un suplicio.
Luego de una hora y moneda de marcha pudimos sortear el “Charco” y llegamos a la parte seca del salar. Ahí sacamos la segunda botella de agua dulce y comenzamos a limpiar las partes críticas de las motos. Pero necesitábamos más agua para terminar de asear muchas cosas y no la teníamos. A los pocos kilómetros el KLR 650 comenzó a levantar temperatura mal y el XTZ 250 nos marcaba, en la única luz que tiene, fallos de motor. El del KLR 650 tenía todo el radiador tapado por el salitre seco y bueno la XTZ era un montón de SAL que tapaba todo el motor.
Usamos lo último que nos quedaba de liquido, el agua para nosotros que obviamente no queríamos utilizar por ser este un lugar tan desértico. Estábamos como a 50km. del Hotel de la Sal y no se veía un alma en el horizonte. Limpiamos y así pudimos llegar al Hotel de la Sal Cuando llegamos todos cubiertos de sal, tantos las motos como nosotros, fuimos el centro de atracción de todos los contingentes de turistas que había ahí. Todos nos preguntaban un montón de cosas de la travesía, las motos, nos sacaban fotos, datos de la isla (Como estaba inundado el salar ninguna agencia de viaje llevaba a la gente al centro del salar) Una fotito en el Hotel y resto de cómo cubierto de sal el motor de la moto.
Luego de estar un rato firmando autógrafos jaja en el Hotel de la Sal Salimos lo más rápido posible para Uyuni ,queríamos llegar antes que cerraran los lavaderos de vehículos, Andy estaba muy preocupado por la sal , el es mecánico y sabe de esto, así que se fui a máxima velocidad hasta Uyuni. Nosotros partimos unos minutos después y cuando estábamos llegando Colchani se nos paro la moto. Comenzamos a sacar la sal remanente con las manos y las palancas para las gomas. La moto nos andaba unos km., luego se paraba, arrancaba de nuevo y nuevamente se paraba. En todo memento la luz del neutro estaba siempre encendida por lo que nos costaba poner los cambios y la luz de falla de motor se encendía y apagaba intermitentemente. En Colchani encontramos un “Lave Rap” en donde lavaban la ropa del pueblo, en realidad era una casa y en fondo tenían una especie de pozo de donde brotaba el agua, el color era un marrón muy feo y con un olor terrible, pero era agua. Teníamos la moto en la vereda y mientras Leo la limpiaba tanto por afuera como los contactos eléctricos más visibles. Yo iba y venía con cuatro botellas de Coca llevando el agua para la limpieza. Estuvimos como una hora haciendo esto. Al final de tanto limpiar la guacha arranco. Estábamos como a 25km de Uyuni y salimos del poblado. Pero a los 5km. se paro de nuevo, para esa hora del partido sabíamos que el problema era solo eléctrico o de falso contacto, le dábamos start a la moto y arrancaba de nuevo. Hicimos unos 10km. y la Hija de puta se planto…
Eran como las 6 de la tarde y ya estaba pegando feo el frio. Al final Leo hizo dedo, en realidad pasaron una banda de vehículos y no nos dieron bola hasta que paro un taxi, para ir hasta Uyuni para conseguir algún vehículo/camioneta que nos pudiera llevar la moto. El se fue y yo me quede más solo que el vago de la película el Naufrago. Ponía la moto en segunda/tercera y la corría haber si arrancaba en una de esas arranco me subí e hice unos aproximadamente un kilometro y se paro definitivamente. Ahí comencé a putear a Yamaha y porque no me compre una Tornado sin tantos chirimbolos eléctricos.
Para ese momento no me había percatado del frio porque estaba corriendo a la par de la moto y estaba transpirando como chancho. Pero cuando se paro la nave me quede un momento reponiendo fuerzas y el fresquete comenzó a pegar lindo. Ese fue el momento en el que decidí que iba a ir a Uyuni arrastrando la moto si o si (faltaban 8/9 km para llegar). El esfuerzo físico me estaba matando por la combinación de desplazar el peso muerto de la nave como por la altura que se hacía sentir (unos 3600metros) . También estaba muy preocupado por la tensión del momento y que se me venía la noche, aunque había basatante luz porque en la zona atardece mas tarde y a parte el efecto del salar hace que la luz se vea por mas tiempo. Sabía que no me podía quedar en ese lugar, ya casi ni pasaban vehículos, por haber acampado en viajes previos sin el equipo te podías morir congelado. Esto no era joda.
Continua...
Sigo con la historieta.
Día 9-Parte 4: Isla Incahuasi-Uyuni
Distancia: 228 km-40 de ripio/arena-188km sobre el salar
Luego de estar como una hora recorriendo una parte de la Isla decidimos retornar para Uyuni. La verdad que daba para recorrerla toda entera pero estábamos preocupados por la acumulación de sal en las motos y que se nos dañara algo…así que nos tomamos el palo lo más rápido posible. Andy cargo las coordenadas del Hotel de la Sal en el GPS y emprendimos el regreso. Nuevamente tuvimos que atravesar esos 20/30km circulando sobre el agua salada… Para esta altura del partido, al estar mojados, la sal ya nos estaba haciendo picar todo el cuerpo y teníamos las partes expuestas de la piel muy irritada. La verdad que fue un suplicio.
Luego de una hora y moneda de marcha pudimos sortear el “Charco” y llegamos a la parte seca del salar. Ahí sacamos la segunda botella de agua dulce y comenzamos a limpiar las partes críticas de las motos. Pero necesitábamos más agua para terminar de asear muchas cosas y no la teníamos. A los pocos kilómetros el KLR 650 comenzó a levantar temperatura mal y el XTZ 250 nos marcaba, en la única luz que tiene, fallos de motor. El del KLR 650 tenía todo el radiador tapado por el salitre seco y bueno la XTZ era un montón de SAL que tapaba todo el motor.
Usamos lo último que nos quedaba de liquido, el agua para nosotros que obviamente no queríamos utilizar por ser este un lugar tan desértico. Estábamos como a 50km. del Hotel de la Sal y no se veía un alma en el horizonte. Limpiamos y así pudimos llegar al Hotel de la Sal Cuando llegamos todos cubiertos de sal, tantos las motos como nosotros, fuimos el centro de atracción de todos los contingentes de turistas que había ahí. Todos nos preguntaban un montón de cosas de la travesía, las motos, nos sacaban fotos, datos de la isla (Como estaba inundado el salar ninguna agencia de viaje llevaba a la gente al centro del salar) Una fotito en el Hotel y resto de cómo cubierto de sal el motor de la moto.
Luego de estar un rato firmando autógrafos jaja en el Hotel de la Sal Salimos lo más rápido posible para Uyuni ,queríamos llegar antes que cerraran los lavaderos de vehículos, Andy estaba muy preocupado por la sal , el es mecánico y sabe de esto, así que se fui a máxima velocidad hasta Uyuni. Nosotros partimos unos minutos después y cuando estábamos llegando Colchani se nos paro la moto. Comenzamos a sacar la sal remanente con las manos y las palancas para las gomas. La moto nos andaba unos km., luego se paraba, arrancaba de nuevo y nuevamente se paraba. En todo memento la luz del neutro estaba siempre encendida por lo que nos costaba poner los cambios y la luz de falla de motor se encendía y apagaba intermitentemente. En Colchani encontramos un “Lave Rap” en donde lavaban la ropa del pueblo, en realidad era una casa y en fondo tenían una especie de pozo de donde brotaba el agua, el color era un marrón muy feo y con un olor terrible, pero era agua. Teníamos la moto en la vereda y mientras Leo la limpiaba tanto por afuera como los contactos eléctricos más visibles. Yo iba y venía con cuatro botellas de Coca llevando el agua para la limpieza. Estuvimos como una hora haciendo esto. Al final de tanto limpiar la guacha arranco. Estábamos como a 25km de Uyuni y salimos del poblado. Pero a los 5km. se paro de nuevo, para esa hora del partido sabíamos que el problema era solo eléctrico o de falso contacto, le dábamos start a la moto y arrancaba de nuevo. Hicimos unos 10km. y la Hija de puta se planto…
Eran como las 6 de la tarde y ya estaba pegando feo el frio. Al final Leo hizo dedo, en realidad pasaron una banda de vehículos y no nos dieron bola hasta que paro un taxi, para ir hasta Uyuni para conseguir algún vehículo/camioneta que nos pudiera llevar la moto. El se fue y yo me quede más solo que el vago de la película el Naufrago. Ponía la moto en segunda/tercera y la corría haber si arrancaba en una de esas arranco me subí e hice unos aproximadamente un kilometro y se paro definitivamente. Ahí comencé a putear a Yamaha y porque no me compre una Tornado sin tantos chirimbolos eléctricos.
Para ese momento no me había percatado del frio porque estaba corriendo a la par de la moto y estaba transpirando como chancho. Pero cuando se paro la nave me quede un momento reponiendo fuerzas y el fresquete comenzó a pegar lindo. Ese fue el momento en el que decidí que iba a ir a Uyuni arrastrando la moto si o si (faltaban 8/9 km para llegar). El esfuerzo físico me estaba matando por la combinación de desplazar el peso muerto de la nave como por la altura que se hacía sentir (unos 3600metros) . También estaba muy preocupado por la tensión del momento y que se me venía la noche, aunque había basatante luz porque en la zona atardece mas tarde y a parte el efecto del salar hace que la luz se vea por mas tiempo. Sabía que no me podía quedar en ese lugar, ya casi ni pasaban vehículos, por haber acampado en viajes previos sin el equipo te podías morir congelado. Esto no era joda.
Continua...
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- Mensaje n°37
Re: Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile
Así que seguí arrastrando la Z por casi una hora y media. Me movía 5 minutos y paraba dos o tres minutos para descansar. Iba muy lento y calculaba que en 3 o 4 horas estaría llegando a Uyuni. Encima el suelo no ayudaba porque había que mover la nave entre arenales, la tuve que sacar del camino principal, porque los bolivianos en sus autos vienen en el aire y no te dan bola. Viejo todas en contra.
Pero a la horita y media el suplicio termino. Llego la Morsa con un Taxi, no pudo conseguir nada mas en Uyuni, con su cara visiblemente preocupado por mí. El también conocía lo inhóspito del lugar ya que habíamos compartido algunos viajes previos por Bolivia.
Bueno atamos la moto al taxi, que era un Toyota tipo familiar, abrimos la puerta trasera y me senté en la parte de atrás. Desde esa posición miraba el camino y le iba diciendo a Leo que frenara, se dejara llevar, si se venía un poso que estuviera atento, aparte de decirle al taxista que redujera la velocidad por los obstáculos que observaba, si a alguna vez los remolcaron con la moto saben lo difícil que es llevar la nave sin caerte, encima Leo no podía ver el camino adelante que era bastante complicado. Casi se cae un par de veces. Les dejo unas fotitos que tome de la puerta de atrás del tacho.
Como a la hora llegamos al Hotel de Uyuni ya que íbamos muy despacio. Pero la verdad que el vago del taxi se re copo y tubo muy buena onda por ayudarnos. Unas fotos, sacadas en la puerta del Hotel, con el nuevo amigo. Nuestras caras y facha lo dicen todo.
Al final metimos la Zeta en el garaje del hotel. Andy estaba ahí recién llegado de los lavaderos de autos desarmando el KLR y nosotros también agarramos una manguera y lavamos toda la moto. Por lo menos para sacarle lo mas groso de la sal.
Luego de limpiar y ordenar todo alrededor de la moto, que seguía sin funcionar, definitamente se hizo de noche y nos fuimos al cuarto a darnos un baño. Ahí un poco más relajados nos confesamos con Leo de lo preocupados que estábamos el uno por el otro. Abraso de amigo de por medio. La situación fue muy maraca pero nadie se va enterar nunca. Secreto en el salar.
Miren como quedaron los pantalones de Leo. Resecos por la sal quedaban parados y solo los apoyamos en la silla. Con eso los aflojamos un poco de las tensiones del día.
Después de la ducha. Nos fuimos a comer a un bolichito cercano y nos fuimos a sobre. Esa noche no pudimos dormir tranquilos, estábamos como a 400 km de la frontera y la moto no arrancaba.
Pero a la horita y media el suplicio termino. Llego la Morsa con un Taxi, no pudo conseguir nada mas en Uyuni, con su cara visiblemente preocupado por mí. El también conocía lo inhóspito del lugar ya que habíamos compartido algunos viajes previos por Bolivia.
Bueno atamos la moto al taxi, que era un Toyota tipo familiar, abrimos la puerta trasera y me senté en la parte de atrás. Desde esa posición miraba el camino y le iba diciendo a Leo que frenara, se dejara llevar, si se venía un poso que estuviera atento, aparte de decirle al taxista que redujera la velocidad por los obstáculos que observaba, si a alguna vez los remolcaron con la moto saben lo difícil que es llevar la nave sin caerte, encima Leo no podía ver el camino adelante que era bastante complicado. Casi se cae un par de veces. Les dejo unas fotitos que tome de la puerta de atrás del tacho.
Como a la hora llegamos al Hotel de Uyuni ya que íbamos muy despacio. Pero la verdad que el vago del taxi se re copo y tubo muy buena onda por ayudarnos. Unas fotos, sacadas en la puerta del Hotel, con el nuevo amigo. Nuestras caras y facha lo dicen todo.
Al final metimos la Zeta en el garaje del hotel. Andy estaba ahí recién llegado de los lavaderos de autos desarmando el KLR y nosotros también agarramos una manguera y lavamos toda la moto. Por lo menos para sacarle lo mas groso de la sal.
Luego de limpiar y ordenar todo alrededor de la moto, que seguía sin funcionar, definitamente se hizo de noche y nos fuimos al cuarto a darnos un baño. Ahí un poco más relajados nos confesamos con Leo de lo preocupados que estábamos el uno por el otro. Abraso de amigo de por medio. La situación fue muy maraca pero nadie se va enterar nunca. Secreto en el salar.
Miren como quedaron los pantalones de Leo. Resecos por la sal quedaban parados y solo los apoyamos en la silla. Con eso los aflojamos un poco de las tensiones del día.
Después de la ducha. Nos fuimos a comer a un bolichito cercano y nos fuimos a sobre. Esa noche no pudimos dormir tranquilos, estábamos como a 400 km de la frontera y la moto no arrancaba.
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- Mensaje n°38
Re: Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile
Día 10: Uyuni
Distancia: 10 km
Para ser sincero no pudimos dormir tranquilos pensando en la falla de la moto. Nos levantamos tipo 7 de la mañana, desayunamos y nos fuimos al patio del Hotel donde nos esperaba la Z con toda su puta electrónica.
Junto con nosotros estaba Andy con su KLR 650 semi destripado y al que luego, junto con la XTZ, desarmamos ambas motos casi completas. Fue una ventaja que estuviera Andy porque pudimos compartir herramientas, WD40, tester, lubricantes, cintas y consejos mecánicos. A pesar que limpiamos la nave con bastante agua la noche anterior nos quedo una buena costra de sal. Este es el espectáculo con el que nos desayunamos a la mañana aparte de la falla. La sal se mete en todos lados y es más molesta que una mosca.
Una de la moto de Andy.
Apenas tocamos la nave lo primero que hicimos fue darle arranque haber si se producía el milagro y arrancaba de una pobres ilusos : Pero no había caso seguía tirando error de motor y no quería encender.
Sacamos todas las cachas, asiento y comenzamos una inspección visual del cableado. Desde el vamos sabíamos que el problema no era mecánico. La XTZ 250 tiene una gran cantidad de contactos y fichas expuestas a los elementos. Miramos el manual de servicio y a partir de ahí nos fuimos guiando en lo que podría ser con el tester en mano. Entonces llegamos una especie de campana que está en el lateral de la moto (del lado del embrague) y que presentaba una ficha sulfatada. Nos pareció extraño que estuviera tan sulfatada, así que la desconectamos la limpiamos un poco y le dimos arranque y la nave encendió de una. Apagamos, movimos el cable/ficha y no arranco. Lo volvimos a mover de nuevo start y arranco de una… bueno no había dudas que el problema estaba ahí. El crédito de encontrar la falla le corresponde a Leo que es el que vio primero la ficha sulfatada…y a partir de ahí por el resto del viaje se llamo el mecánico. Todo no nos llevo más de 15 minutos y nuestra alegría era intensa.
En esta foto se puede ver la ficha blanca que se daño, es la que esta mas adelante. Solucionamos este problema y nos quedaba el otro que no marcaba el neutro del embrague. Como a las nueve nos fuimos a buscar una ficha para reemplazar la dañada. Fuimos a un par de casas de electrónica/ferretería y no pudimos ubicar algo similar. Por lo que optamos por comprar contactos comunes y reemplazar una pequeña parte del cable original por uno bipolar, esos que se usan en los veladores y zapatillas, no había otros. Abajo una fotito con la reparación casera.
Después limpiamos casi todos los contactos de la nave con un aerosol limpia contactos y nos fuimos a un lavadero a limpiar los restos de sal en la nave. Unas fotitos mientras esperábamos que abrieran el lavadero y después aseando la zetita.
“El Mecánico” cancheriando porque arreglo la nave.
El dueño de la nave, agradeciendo porque no se iba a volver a pata a Buenos Aires.
Sigue…
Distancia: 10 km
Para ser sincero no pudimos dormir tranquilos pensando en la falla de la moto. Nos levantamos tipo 7 de la mañana, desayunamos y nos fuimos al patio del Hotel donde nos esperaba la Z con toda su puta electrónica.
Junto con nosotros estaba Andy con su KLR 650 semi destripado y al que luego, junto con la XTZ, desarmamos ambas motos casi completas. Fue una ventaja que estuviera Andy porque pudimos compartir herramientas, WD40, tester, lubricantes, cintas y consejos mecánicos. A pesar que limpiamos la nave con bastante agua la noche anterior nos quedo una buena costra de sal. Este es el espectáculo con el que nos desayunamos a la mañana aparte de la falla. La sal se mete en todos lados y es más molesta que una mosca.
Una de la moto de Andy.
Apenas tocamos la nave lo primero que hicimos fue darle arranque haber si se producía el milagro y arrancaba de una pobres ilusos : Pero no había caso seguía tirando error de motor y no quería encender.
Sacamos todas las cachas, asiento y comenzamos una inspección visual del cableado. Desde el vamos sabíamos que el problema no era mecánico. La XTZ 250 tiene una gran cantidad de contactos y fichas expuestas a los elementos. Miramos el manual de servicio y a partir de ahí nos fuimos guiando en lo que podría ser con el tester en mano. Entonces llegamos una especie de campana que está en el lateral de la moto (del lado del embrague) y que presentaba una ficha sulfatada. Nos pareció extraño que estuviera tan sulfatada, así que la desconectamos la limpiamos un poco y le dimos arranque y la nave encendió de una. Apagamos, movimos el cable/ficha y no arranco. Lo volvimos a mover de nuevo start y arranco de una… bueno no había dudas que el problema estaba ahí. El crédito de encontrar la falla le corresponde a Leo que es el que vio primero la ficha sulfatada…y a partir de ahí por el resto del viaje se llamo el mecánico. Todo no nos llevo más de 15 minutos y nuestra alegría era intensa.
En esta foto se puede ver la ficha blanca que se daño, es la que esta mas adelante. Solucionamos este problema y nos quedaba el otro que no marcaba el neutro del embrague. Como a las nueve nos fuimos a buscar una ficha para reemplazar la dañada. Fuimos a un par de casas de electrónica/ferretería y no pudimos ubicar algo similar. Por lo que optamos por comprar contactos comunes y reemplazar una pequeña parte del cable original por uno bipolar, esos que se usan en los veladores y zapatillas, no había otros. Abajo una fotito con la reparación casera.
Después limpiamos casi todos los contactos de la nave con un aerosol limpia contactos y nos fuimos a un lavadero a limpiar los restos de sal en la nave. Unas fotitos mientras esperábamos que abrieran el lavadero y después aseando la zetita.
“El Mecánico” cancheriando porque arreglo la nave.
El dueño de la nave, agradeciendo porque no se iba a volver a pata a Buenos Aires.
Sigue…
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- Mensaje n°39
Re: Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile
Después del lavado nos fuimos a dar unas vueltas por los alrededores y el centro de Uyuni. Para probar que el bichito no tendría problemas y de paso aprovechamos y nos sacamos unas fotuchas.
En esta pueden ver como la policía de Uyuni usa Hondas Tornados.
Para todo esto era cerca del mediodía, comimos, retornamos al Hotel /taller y nos quedamos destripando y limpiando a full la moto. Trabajo que nos llevo hasta la noche. Les dejo unas fotitos de la limpieza de la moto nuestra y la de Andy, en realidad no sacamos muchas fotulis porque después estábamos muy ocupados desarmando/armando.
En conclusión el viaje al salar, aparte del problema eléctrico y un par de dolores de cabeza, solo nos costó la bocina dañada. Abajo unas fotitos de la bocina muerta.
A la que le entro sal y murió de forma rotunda. El resto de la moto salió mejor que recién sacada de la concesionaria. Fue una experiencia muy loca con muchas preocupaciones, alegrías y en el interín alguna que otra escena gay pero quién nos quita lo bailado.
Continuara…
En esta pueden ver como la policía de Uyuni usa Hondas Tornados.
Para todo esto era cerca del mediodía, comimos, retornamos al Hotel /taller y nos quedamos destripando y limpiando a full la moto. Trabajo que nos llevo hasta la noche. Les dejo unas fotitos de la limpieza de la moto nuestra y la de Andy, en realidad no sacamos muchas fotulis porque después estábamos muy ocupados desarmando/armando.
En conclusión el viaje al salar, aparte del problema eléctrico y un par de dolores de cabeza, solo nos costó la bocina dañada. Abajo unas fotitos de la bocina muerta.
A la que le entro sal y murió de forma rotunda. El resto de la moto salió mejor que recién sacada de la concesionaria. Fue una experiencia muy loca con muchas preocupaciones, alegrías y en el interín alguna que otra escena gay pero quién nos quita lo bailado.
Continuara…
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- Mensaje n°40
Re: Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile
Chicos seguimos con este relato que esta medio abandonado.
Día 11: Alrededores de Uyuni, 30km. aproximadamente.
Luego de limpiar, ajustar y reparar la nave al día siguiente nos fuimos a visitar algunos puntos cercanos en Uyuni. Entre ellos recorrimos el famoso Museo de las Locomotoras que está en las afueras de la ciudad. Un sitio interesante por la gran cantidad de viejas locomotoras que prestaron servicio en los Ferrocarriles Bolivianos. Ahí sí que se respira la historia del país, bueno al menos para los que vean o sienta que esos “cachos de fierros” deben tener grandes historias en sus entrañas.
Otra vez el mecánico haciéndose el canchero.
Lo que mas no impacto del sitio es que en la entrada del mismo hay un basural con muchos niños revolviendo la basura y ahí se ve el contraste social con los muchos más adinerados turistas que se bajaban de las Toyota. Bueno esto es Latinoamérica tierra de muchas diferencias. Aunque en Argentina si uno se aleja un poquito de capital se pueden ver escenas similares, me refiero a gente revolviendo en los basurales, pero la cercanía de los turistas fue un duro impacto.
Continuara…
Día 11: Alrededores de Uyuni, 30km. aproximadamente.
Luego de limpiar, ajustar y reparar la nave al día siguiente nos fuimos a visitar algunos puntos cercanos en Uyuni. Entre ellos recorrimos el famoso Museo de las Locomotoras que está en las afueras de la ciudad. Un sitio interesante por la gran cantidad de viejas locomotoras que prestaron servicio en los Ferrocarriles Bolivianos. Ahí sí que se respira la historia del país, bueno al menos para los que vean o sienta que esos “cachos de fierros” deben tener grandes historias en sus entrañas.
Otra vez el mecánico haciéndose el canchero.
Lo que mas no impacto del sitio es que en la entrada del mismo hay un basural con muchos niños revolviendo la basura y ahí se ve el contraste social con los muchos más adinerados turistas que se bajaban de las Toyota. Bueno esto es Latinoamérica tierra de muchas diferencias. Aunque en Argentina si uno se aleja un poquito de capital se pueden ver escenas similares, me refiero a gente revolviendo en los basurales, pero la cercanía de los turistas fue un duro impacto.
Continuara…
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- Mensaje n°41
Re: Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile
Día 12: Uyuni-La Quiaca
Distancia: 574 km (50 de ripio)
El siguiente tramo correspondió al retorno hacia La Quiaca. Pero esta vez optamos por volver por otro camino que eran más largo (574km. vs. los 300 y moneda de la ida) pero también más habitado. Con el recorrido casi todo de asfalto y en donde había muchos más talleres mecánicos u asistencia por si los mosquitos. Jaja Altos aventureros los pibes. Jaja
Esta decisión vino dada por dos motivos, el primero era que estaría bueno retornar por otro camino y conocer algo mas, el segundo más importante era que todavía temíamos que la moto presentara algún inconveniente eléctrico. Aunque la habíamos probado durante casi dos días en las inmediaciones de Uyuni queríamos estar tranquilos y no quedar tirados en medio de la nada como era por la ruta más corta.
Dos mapita, en el primero por donde ingresamos a Uyuni desde La Quiaca y el segundo por el camino largo por el que retornamos:
http://goo.gl/maps/wxUy7
http://goo.gl/maps/9lFMV
Bueno si se fijan en el segundo mapa, apenas salimos de Uyuni, hay que atravesar una cadena montañosa que es de ripio (unos 50km aprox. ) en donde pudimos observar km. y km. de cuadrillas y equipo boliviano asfaltando este tramo del camino, estimo que para fines del 2013 o los primeros meses de 2014 va estar terminado el trabajo. Unas fotitos de esta parte del recorrido:
Luego seguimos viaje hasta Potosí. En donde la ruta estaba en muy buenas condiciones ya que estaba construida recientemente. Como podrán observar en estas fotitos:
Sigue..
Distancia: 574 km (50 de ripio)
El siguiente tramo correspondió al retorno hacia La Quiaca. Pero esta vez optamos por volver por otro camino que eran más largo (574km. vs. los 300 y moneda de la ida) pero también más habitado. Con el recorrido casi todo de asfalto y en donde había muchos más talleres mecánicos u asistencia por si los mosquitos. Jaja Altos aventureros los pibes. Jaja
Esta decisión vino dada por dos motivos, el primero era que estaría bueno retornar por otro camino y conocer algo mas, el segundo más importante era que todavía temíamos que la moto presentara algún inconveniente eléctrico. Aunque la habíamos probado durante casi dos días en las inmediaciones de Uyuni queríamos estar tranquilos y no quedar tirados en medio de la nada como era por la ruta más corta.
Dos mapita, en el primero por donde ingresamos a Uyuni desde La Quiaca y el segundo por el camino largo por el que retornamos:
http://goo.gl/maps/wxUy7
http://goo.gl/maps/9lFMV
Bueno si se fijan en el segundo mapa, apenas salimos de Uyuni, hay que atravesar una cadena montañosa que es de ripio (unos 50km aprox. ) en donde pudimos observar km. y km. de cuadrillas y equipo boliviano asfaltando este tramo del camino, estimo que para fines del 2013 o los primeros meses de 2014 va estar terminado el trabajo. Unas fotitos de esta parte del recorrido:
Luego seguimos viaje hasta Potosí. En donde la ruta estaba en muy buenas condiciones ya que estaba construida recientemente. Como podrán observar en estas fotitos:
Sigue..
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- Mensaje n°42
Re: Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile
Acá comenzamos a vislumbrar el mayor peligro que acecha todo motociclista en las carreteras bolivianas: los animales sueltos, es impresionante la cantidad de bichos que hay en las rutas. Motivos por los que hay que estar constantemente observando con antelación las banquinas. Las llamas, que son las más numerosas, simplemente se te meten en medio de la ruta y no te dan bola, aclaro que nosotros veníamos sin bocita ya que se había dañado en el salar, por lo que le tenía que indicar en forma constante a Leo que aminorara la velocidad al ver el bichitos. Lo más loco que nos paso es que en un momento miro a la derecha de nuestra moto, veníamos en ese tramo reduciendo la velocidad porque había una manada de llamas a unos 100 metros más adelante, y corriendo junto a nosotros a un metro más o menos venia una llamita chiquita. Le toco el hombro a la morsa y es cuando él la ve que clava los frenos a full. La hija de puta se nos cruzo por adelanta a todo galope. Esa iba a ser una torta grosa de la que zafamos de pedo. De ahí en más andábamos con una tensión que ni les cuento, más yo que era el que no llevaba los fierros en la mano. Jaja
La llamita de la izquierda es la que casi nos mata. Jaja
Luego seguimos viaje y finalmente ingresamos a Potosí, que es una ciudad que está metida en medio de valle. Ahí comenzaron nuestros problemas ya que por el acceso por el entramos estaba colapsado por el trafico. De a poco fuimos esquivando los autos y camiones y llegamos al centro. Lugar en donde paramos a reabastecer nuestra moto. Les cuento que hay un impuesto para los vehículos extranjeros. Este impuesto consiste que uno debe pagar tres veces el valor de la nafta…pensaba que los playeros nos estaban caminado. Pero es así nos despacharon el combustible con las facturas y todo. Jaja Después encontramos una parejita que iban a Machu Pichu en un Falcon, que tenía un carrito atrás. La chica que iba de acompañante parece que ya había tenido suficiente de las rutas bolivianas ya que tenía la cara totalmente demacrada. jaja No visitamos ni minas ni el centro de la ciudad porque ya la conocíamos de viajes previos, así que rumbeamos nuevamente para La Quiaca. A partir de ahí los caminos variaban en algunas partes en llanos, cadenas montañosas y media selváticas. Pero al estar mas habitada la zona los animales sueltos eran una plaga. No había caso teníamos tramos en los que no podíamos ir a más de 30 km/h. Estábamos bastantes concentrados en la conducción y el bicherio así que no pudimos sacar muchas fotos…en realidad nos olvidamos. Jaja Estas son las dos únicas que sacamos desde Potosí a La Quiaca y fueron en una parada en un pueblito muy chiquito:
Finalmente nos agarro la noche y nosotros todavía peleando con el bicherio suelto. Al llegar a Tupiza ya era completamente de noche, ahí vaciamos el bidón extra en el tanque y encaramos los últimos 90 km. para casita. En este tramo tuvimos dos julepes, bien salidos de Tupiza hay una cadena montañosa y agarramos una piedra con la rueda delantera casi nos rompemos todo contra la banquina. Pero deci que a los comandos estaba Patronelli más conocido como la morsa que nos saco del apuro. Jaja Después casi nos llevamos puesto a un tipo que venía andando en medio de la ruta en bici y lo esquivamos de pedo. Para esa altura estábamos totalmente estresados y cansados. Veníamos manejando desde las 10:30 hs. y serían las 21:00hs. Al rato el cielo estrelladlo se comenzó desvanecerse cuando vimos en el horizonte las luces de La Quiaca/Villazon. En esta parte tuvimos que meterle leña y leña a la nave porque a las 23:00hs. nos cerraban la frontera.
Finalmente llegamos como a las 22:30 a Villazon, trámite y sellitos en dos segundos y encaramos para frontera Argentina. Éramos los únicos para cruzar y ahí la AFIP y la Gendarmería nos hicieron desarmar todos los bártulos. Los queríamos matar. Bienvenidos a la Republica Argentina, Jaja Encaramos para el hotel, comida y al sobre. Estábamos fulminados.
Así termino la aventura boliviana.
Continuara…
La llamita de la izquierda es la que casi nos mata. Jaja
Luego seguimos viaje y finalmente ingresamos a Potosí, que es una ciudad que está metida en medio de valle. Ahí comenzaron nuestros problemas ya que por el acceso por el entramos estaba colapsado por el trafico. De a poco fuimos esquivando los autos y camiones y llegamos al centro. Lugar en donde paramos a reabastecer nuestra moto. Les cuento que hay un impuesto para los vehículos extranjeros. Este impuesto consiste que uno debe pagar tres veces el valor de la nafta…pensaba que los playeros nos estaban caminado. Pero es así nos despacharon el combustible con las facturas y todo. Jaja Después encontramos una parejita que iban a Machu Pichu en un Falcon, que tenía un carrito atrás. La chica que iba de acompañante parece que ya había tenido suficiente de las rutas bolivianas ya que tenía la cara totalmente demacrada. jaja No visitamos ni minas ni el centro de la ciudad porque ya la conocíamos de viajes previos, así que rumbeamos nuevamente para La Quiaca. A partir de ahí los caminos variaban en algunas partes en llanos, cadenas montañosas y media selváticas. Pero al estar mas habitada la zona los animales sueltos eran una plaga. No había caso teníamos tramos en los que no podíamos ir a más de 30 km/h. Estábamos bastantes concentrados en la conducción y el bicherio así que no pudimos sacar muchas fotos…en realidad nos olvidamos. Jaja Estas son las dos únicas que sacamos desde Potosí a La Quiaca y fueron en una parada en un pueblito muy chiquito:
Finalmente nos agarro la noche y nosotros todavía peleando con el bicherio suelto. Al llegar a Tupiza ya era completamente de noche, ahí vaciamos el bidón extra en el tanque y encaramos los últimos 90 km. para casita. En este tramo tuvimos dos julepes, bien salidos de Tupiza hay una cadena montañosa y agarramos una piedra con la rueda delantera casi nos rompemos todo contra la banquina. Pero deci que a los comandos estaba Patronelli más conocido como la morsa que nos saco del apuro. Jaja Después casi nos llevamos puesto a un tipo que venía andando en medio de la ruta en bici y lo esquivamos de pedo. Para esa altura estábamos totalmente estresados y cansados. Veníamos manejando desde las 10:30 hs. y serían las 21:00hs. Al rato el cielo estrelladlo se comenzó desvanecerse cuando vimos en el horizonte las luces de La Quiaca/Villazon. En esta parte tuvimos que meterle leña y leña a la nave porque a las 23:00hs. nos cerraban la frontera.
Finalmente llegamos como a las 22:30 a Villazon, trámite y sellitos en dos segundos y encaramos para frontera Argentina. Éramos los únicos para cruzar y ahí la AFIP y la Gendarmería nos hicieron desarmar todos los bártulos. Los queríamos matar. Bienvenidos a la Republica Argentina, Jaja Encaramos para el hotel, comida y al sobre. Estábamos fulminados.
Así termino la aventura boliviana.
Continuara…
Torito- Usuario estrella
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- Mensaje n°43
Re: Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile
Groso Calquin!!!!
Que pedazo de viaje hermano
Espero ansioso el final del viaje y nuestro reencuentro en San Luis
Que pedazo de viaje hermano
Espero ansioso el final del viaje y nuestro reencuentro en San Luis
Lore125- Moderador
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- Mensaje n°44
Re: Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile
Piel de gallina!!!
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- Mensaje n°45
Re: Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile
Bueno chicas seguimos con la novelita.
Día 13: La Quiaca-Villazón
Distancia: 0 km
Hoy nos levantamos bien tarde, estábamos bastante cansados. jaja Luego de llevar las pilchas a un Lavadero, cruzamos la frontera y fuimos a comprar algunas cositas para la familia en Villazón. A la tarde ajustamos algunas cosas menores de la moto, como la lubricación de la cadena. La Zetita necesitaba un cambio de aceites y filtros creo que ya andaba por los 4500 o 5000 km. Pero lo deje para dentro de un par de días cuando fuéramos al siguiente destino Humahuaca.
Después a la tarde noche, preparamos la moto y la cargamos para la mañana siguiente. Luego a comer al Hotel Frontera y al sobre. No hay fotos del día. Eso si el clima no estaba muy bueno y se anunciaban lluvias para los próximos días.
Día 14: La Quiaca-Humahuaca
Distancia: 164 km, todo asfaltado
Entre que preparamos los bolsitos terminamos saliendo aproximadamente a las 10 de la mañana. La distancia del día era muy corta por una excelente y pintoresca carretera. Pero al estar bien entrados en Abril el clima estaba muy frio y ya estaba lloviendo en diversos sectores de la puna. A unos 30/40 km de La Quiaca nos cazo el agua, así que paramos y nos pusimos los equipos de lluvia. Leo seguía manejando la nave y yo seguía con mis minis vacaciones en el asiento trasero jaja igual me quedaban muchos miles más de km por recorrer.
Colocándonos los trajecitos, los paisajes de fondo eran muy bonitos.
A unos 70km , más precisamente en Abra Pampa, encontramos y paramos a conversar con un amigo motero de La Pampa que andaba viajando en su Honda CG 150, iba hasta Machu Pichu –Ecuador y vuelta para sus pagos. Un recorrido de ensueño que demuestra que no se necesitan motos inmensas para viajar. Solo hay que tener voluntad y tiempo.
Alguna vez vieron un XTZ 250 tan cargado.
Luego de llegar a Humahuaca, lo primero que hicimos fue ir a llenar el tanque de combustible. Para variar no había nafta y recién al otro día llegaría la misma. Luego nos fuimos a hospedar en un camping que está cruzando el río. Camping que nos trajo muy lindos recuerdos ya que a mediados de los noventas paramos varias veces ahí en nuestros viajes como mochileros o en moto. Claro esta vez nosotros no usamos las carpas sino unos pequeños departamentos del mismo camping. Les dejo una fotito con los datos por si alguna vez alguno pasa por Humahuaca para agendarselo:
Como el clima estaba muy frio nos fuimos a comer locro en un boliche que conocíamos previamente. Luego nos hicimos un City Tour por la ciudad recorriendo sus puestos de artesanías y sus monumentos.
En esta observen mi caripela, los días de viaje, ya te comienzan a pasar factura y estas muy cansado y en algunos casos medio mal humorado. Jaja Nada que no se pueda solucionar cuando te subís a la moto en busca del próximo destino.
Luego al Camping a preparar el bolso de Leo. Es que el debía retornar para Bs. As. Nos fuimos a la cama y luego nos levantamos a las 3 de mañana y lo acompañe a la cercana Terminal de Ómnibus para que retorne para casa.
Bueno ahí otra vez me quede solo y teniendo el reto de tener que hacer casi toda la Ruta 40 hasta Mendoza. Que miedito.
Sigue...
Día 13: La Quiaca-Villazón
Distancia: 0 km
Hoy nos levantamos bien tarde, estábamos bastante cansados. jaja Luego de llevar las pilchas a un Lavadero, cruzamos la frontera y fuimos a comprar algunas cositas para la familia en Villazón. A la tarde ajustamos algunas cosas menores de la moto, como la lubricación de la cadena. La Zetita necesitaba un cambio de aceites y filtros creo que ya andaba por los 4500 o 5000 km. Pero lo deje para dentro de un par de días cuando fuéramos al siguiente destino Humahuaca.
Después a la tarde noche, preparamos la moto y la cargamos para la mañana siguiente. Luego a comer al Hotel Frontera y al sobre. No hay fotos del día. Eso si el clima no estaba muy bueno y se anunciaban lluvias para los próximos días.
Día 14: La Quiaca-Humahuaca
Distancia: 164 km, todo asfaltado
Entre que preparamos los bolsitos terminamos saliendo aproximadamente a las 10 de la mañana. La distancia del día era muy corta por una excelente y pintoresca carretera. Pero al estar bien entrados en Abril el clima estaba muy frio y ya estaba lloviendo en diversos sectores de la puna. A unos 30/40 km de La Quiaca nos cazo el agua, así que paramos y nos pusimos los equipos de lluvia. Leo seguía manejando la nave y yo seguía con mis minis vacaciones en el asiento trasero jaja igual me quedaban muchos miles más de km por recorrer.
Colocándonos los trajecitos, los paisajes de fondo eran muy bonitos.
A unos 70km , más precisamente en Abra Pampa, encontramos y paramos a conversar con un amigo motero de La Pampa que andaba viajando en su Honda CG 150, iba hasta Machu Pichu –Ecuador y vuelta para sus pagos. Un recorrido de ensueño que demuestra que no se necesitan motos inmensas para viajar. Solo hay que tener voluntad y tiempo.
Alguna vez vieron un XTZ 250 tan cargado.
Luego de llegar a Humahuaca, lo primero que hicimos fue ir a llenar el tanque de combustible. Para variar no había nafta y recién al otro día llegaría la misma. Luego nos fuimos a hospedar en un camping que está cruzando el río. Camping que nos trajo muy lindos recuerdos ya que a mediados de los noventas paramos varias veces ahí en nuestros viajes como mochileros o en moto. Claro esta vez nosotros no usamos las carpas sino unos pequeños departamentos del mismo camping. Les dejo una fotito con los datos por si alguna vez alguno pasa por Humahuaca para agendarselo:
Como el clima estaba muy frio nos fuimos a comer locro en un boliche que conocíamos previamente. Luego nos hicimos un City Tour por la ciudad recorriendo sus puestos de artesanías y sus monumentos.
En esta observen mi caripela, los días de viaje, ya te comienzan a pasar factura y estas muy cansado y en algunos casos medio mal humorado. Jaja Nada que no se pueda solucionar cuando te subís a la moto en busca del próximo destino.
Luego al Camping a preparar el bolso de Leo. Es que el debía retornar para Bs. As. Nos fuimos a la cama y luego nos levantamos a las 3 de mañana y lo acompañe a la cercana Terminal de Ómnibus para que retorne para casa.
Bueno ahí otra vez me quede solo y teniendo el reto de tener que hacer casi toda la Ruta 40 hasta Mendoza. Que miedito.
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calquin24- Usuario estrella
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- Mensaje n°46
Re: Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile
Día 15: Humahuaca
Distancia: 2 km
Hoy me levante como a las 9 y me fui corriendo con la nave a la estación de servicio para hacer la cola y llenar los bidones/tanque de la moto. Me comí como una horita y media de cola.
Luego de ahí a realizarle el service a la moto. Hay le reemplacé el aceite, bujía nueva, cambio de filtros de aire y aceite y ajustes de freno/embrague/acelerador. Desde luego limpieza a full de la cadena de transmisión y reemplazo de luz trasera que estaba quemada.
Fotitos:
Entre una cosa y otra termine como a las 15:00 hs. Luego a boludiar un rato por el pueblo y me fui al sobre bien temprano, mañana tendría que realizar unos 290 km de los cuales unos 210 aprox. eran de ripio. Ahora si en la vieja Ex Ruta 40, recuerden que cuando subí a La Quiaca desde San Antonio de Los Cobres hice la nueva 40. Mi idea del viaje era hacer las dos rutas 40 para que nadie después me diga que no hice la verdadera ruta 40. Desde luego la vieja o ex ruta 40 es mucho más corta y fácil tecnicamente hablando de hacer.
Mapa del recorrido para el día siguiente:
http://goo.gl/maps/90FaW
Eso es todo amigos, esta triste historia continuará…
Distancia: 2 km
Hoy me levante como a las 9 y me fui corriendo con la nave a la estación de servicio para hacer la cola y llenar los bidones/tanque de la moto. Me comí como una horita y media de cola.
Luego de ahí a realizarle el service a la moto. Hay le reemplacé el aceite, bujía nueva, cambio de filtros de aire y aceite y ajustes de freno/embrague/acelerador. Desde luego limpieza a full de la cadena de transmisión y reemplazo de luz trasera que estaba quemada.
Fotitos:
Entre una cosa y otra termine como a las 15:00 hs. Luego a boludiar un rato por el pueblo y me fui al sobre bien temprano, mañana tendría que realizar unos 290 km de los cuales unos 210 aprox. eran de ripio. Ahora si en la vieja Ex Ruta 40, recuerden que cuando subí a La Quiaca desde San Antonio de Los Cobres hice la nueva 40. Mi idea del viaje era hacer las dos rutas 40 para que nadie después me diga que no hice la verdadera ruta 40. Desde luego la vieja o ex ruta 40 es mucho más corta y fácil tecnicamente hablando de hacer.
Mapa del recorrido para el día siguiente:
http://goo.gl/maps/90FaW
Eso es todo amigos, esta triste historia continuará…
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- Mensaje n°47
Re: Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile
Seguimos.
Día 16: Humahuaca- Ex Ruta 40-San Antonio de los Cobres
Distancia: 284 km, 207 ripio
Hora salida: 10:05 hs., hora llegada: 17:00 hs.
Mapita con la ruta del día:
http://goo.gl/maps/l06vR
Luego del mini receso de los dos días previos salí nuevamente y ahora si a encarar la 40 rumbo a Mendoza. Afortunadamente el clima estaba muy lindo, se había pasado la mufa y la lluvia de los días previos, pero a los pocos km. de Humahuaca me tuve que abrigar a full. A pesar de ser casi mediodía el frio estaba pegando lindo. Polar extra, traje de lluvia, mascara y pañuelo para la cara/cuello y las mangas de la moto nos tiramos todo encima. Jaja
La nena lista para salir desde Humahuaca.
Desde luego los paisajes desde Humahuaca-Abra Pampa eran muy bonitos. Con subidas/bajadas, curvas y todas las cosas bonitas de este tramo de la Ruta 9. A llegar al acceso de la Ex-R40 opte por NO seguir hasta Abra Pampa para reabastecer combustible (ahí hay una estación de servicio que casi siempre tiene nafta, dato que espero le sirva a quien viaje por ahí) porque tenía que hacer unos 20 demás entre ida y vuelta para encarar la 40. Así que me adentre nomas a buscar las aventuras de la 40. jaja
Cartel que indica el acceso a la Ex Ruta 40, ahora es la ruta provincial 79.
El primer tramo, unos 10km, era una pista de competición y con alambrados en los costados que mantenían alejadas a las molestas y peligrosas llamas. Pero pobre iluso a partir de ahí el camino se volvió realmente muy jodido. Muchos tramos de arena y extensos sectores con una especie de serruchos que literalmente parecía que te iban a desarmar la moto y los brazos. Jaja Así que fueron pequeños distancias con caminos buenos, arena, serrucho, arena, serrucho, algo bueno y nuevamente arena y serruchitos. Un infierno para inexperto como yo. Jaja La ventaja que las lluvias de los días previos habían dejado los causes de los ríos que había que cruzar con una especie de arcilla muy dura. La que era muy fácil de sortear. Esta era una pequeña ventaja táctica que después me dejaría un sabor amargo con respecto a la 40.
Sigue…
Día 16: Humahuaca- Ex Ruta 40-San Antonio de los Cobres
Distancia: 284 km, 207 ripio
Hora salida: 10:05 hs., hora llegada: 17:00 hs.
Mapita con la ruta del día:
http://goo.gl/maps/l06vR
Luego del mini receso de los dos días previos salí nuevamente y ahora si a encarar la 40 rumbo a Mendoza. Afortunadamente el clima estaba muy lindo, se había pasado la mufa y la lluvia de los días previos, pero a los pocos km. de Humahuaca me tuve que abrigar a full. A pesar de ser casi mediodía el frio estaba pegando lindo. Polar extra, traje de lluvia, mascara y pañuelo para la cara/cuello y las mangas de la moto nos tiramos todo encima. Jaja
La nena lista para salir desde Humahuaca.
Desde luego los paisajes desde Humahuaca-Abra Pampa eran muy bonitos. Con subidas/bajadas, curvas y todas las cosas bonitas de este tramo de la Ruta 9. A llegar al acceso de la Ex-R40 opte por NO seguir hasta Abra Pampa para reabastecer combustible (ahí hay una estación de servicio que casi siempre tiene nafta, dato que espero le sirva a quien viaje por ahí) porque tenía que hacer unos 20 demás entre ida y vuelta para encarar la 40. Así que me adentre nomas a buscar las aventuras de la 40. jaja
Cartel que indica el acceso a la Ex Ruta 40, ahora es la ruta provincial 79.
El primer tramo, unos 10km, era una pista de competición y con alambrados en los costados que mantenían alejadas a las molestas y peligrosas llamas. Pero pobre iluso a partir de ahí el camino se volvió realmente muy jodido. Muchos tramos de arena y extensos sectores con una especie de serruchos que literalmente parecía que te iban a desarmar la moto y los brazos. Jaja Así que fueron pequeños distancias con caminos buenos, arena, serrucho, arena, serrucho, algo bueno y nuevamente arena y serruchitos. Un infierno para inexperto como yo. Jaja La ventaja que las lluvias de los días previos habían dejado los causes de los ríos que había que cruzar con una especie de arcilla muy dura. La que era muy fácil de sortear. Esta era una pequeña ventaja táctica que después me dejaría un sabor amargo con respecto a la 40.
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- Mensaje n°48
Re: Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile
Más o menos cada 10km me tenía que bajar de la moto a descansar y acomodar todos los bártulos. Porque se me desacomodaban o salían los baúles laterales. Aparte que mis bracitos estaban siendo destruidos metódicamente. Jaja También estaba muy tensionado por mi inexperiencia en la conducción en estos terrenos y al estar solo uno no quiere hacer macanas como caerse. El julepe está siempre presente. La velocidad promedio variaba entre los 10 y los 25 km/h con tramos pequeños que podía subir hasta los 40. Ahora que escribo esto paso más de un año del viaje y en este periodo por suerte pude hacer varios viajes y muchos compañeros moteros me enseñaron muchas cosas que te pueden servir para entrarle a estos terrenos. Pero en ese Abril del 2012 a pesar de haber sorteado los días previos situaciones similares todavía estábamos aprendiendo. Hoy en día con un poquito más de experiencia uno se toma estas cosas más livianitas pero lo que nunca se debe hacer arriba de una moto es confiarse.
Abajo una fotito acomodando las cargas:
El paisaje comienza a cambiar al irnos acercando a las Salinas Grandes y el color marrón de la tierra comienza a tener una tonalidad media blanca por los cristales de la sal. Las salinas estaban ahí nomás pero como las conocía de viajes previos no me aventure. Aparte mi objetivo era San Antonio de los Cobres. Ir a las salinas podría desencadenar que tuviera que dormir en la carpita en medio de la Puna a la noche, una perspectiva nada divertida con las temperaturas de bajo cero de la puna. jaja
Cuando pasamos esta etapa, un poco mas 100km de ripio aprox, nos detuvimos en el empalme de la Ex R 40 y la ruta 52. Esa ruta es la que va desde paso limítrofe con Chile llamado Paso de Jama hasta Pumamarca. En los pocos minutos que estuve ahí reponiendo fuerzas y reabasteciendo la nena pasaron varios contingentes de motos en viaje. Muchos caños grosos como GS, KTM y varias grandes de tipo Touring más preparadas para operar en rutas de asfalto. En la intercepción de estas dos rutas hay personaje, que tiene una Zanella tipo de enduro tapada con trapos, y te pide si le podes dar un poco de combustible. El vago te dice que tiene que ir a su pueblo y se quedo sin nafta. Bueno la ley de la ruta dice que siempre tenemos que socorrer a los compañeros moteros en problemas. Bueno hice un cálculo del combustible que necesitaría para llegar a San Antonio de los Cobres y le di todo mi combustible extra. Pero este que aquí después de un año del viaje investigando en Internet y hablando con algunos vagos que hicieron esta ruta todos me comentaron de este señor. Así que por lo visto este muchacho pide nafta y luego la debe vender en su pueblo. Nada personal solo negocios. Jaja
Les aviso esto por si alguno pasa por ahí y están limitados o con poco combustible y por darle una mano a alguien que creen que esta en problemas ustedes se quedan tirados en medio de la nada. Pero al que quiera pegarle una mano a un flaco que se gana el mango de esta forma bienvenido sea. Pero que cada cual proceda como le parezca pero están avisados. Jaja
Unas fotitos de esta parada:
La Zanella del amigo.
Un videíto de una parte de este tramo:
https://vimeo.com/73274444
Sigue…
Abajo una fotito acomodando las cargas:
El paisaje comienza a cambiar al irnos acercando a las Salinas Grandes y el color marrón de la tierra comienza a tener una tonalidad media blanca por los cristales de la sal. Las salinas estaban ahí nomás pero como las conocía de viajes previos no me aventure. Aparte mi objetivo era San Antonio de los Cobres. Ir a las salinas podría desencadenar que tuviera que dormir en la carpita en medio de la Puna a la noche, una perspectiva nada divertida con las temperaturas de bajo cero de la puna. jaja
Cuando pasamos esta etapa, un poco mas 100km de ripio aprox, nos detuvimos en el empalme de la Ex R 40 y la ruta 52. Esa ruta es la que va desde paso limítrofe con Chile llamado Paso de Jama hasta Pumamarca. En los pocos minutos que estuve ahí reponiendo fuerzas y reabasteciendo la nena pasaron varios contingentes de motos en viaje. Muchos caños grosos como GS, KTM y varias grandes de tipo Touring más preparadas para operar en rutas de asfalto. En la intercepción de estas dos rutas hay personaje, que tiene una Zanella tipo de enduro tapada con trapos, y te pide si le podes dar un poco de combustible. El vago te dice que tiene que ir a su pueblo y se quedo sin nafta. Bueno la ley de la ruta dice que siempre tenemos que socorrer a los compañeros moteros en problemas. Bueno hice un cálculo del combustible que necesitaría para llegar a San Antonio de los Cobres y le di todo mi combustible extra. Pero este que aquí después de un año del viaje investigando en Internet y hablando con algunos vagos que hicieron esta ruta todos me comentaron de este señor. Así que por lo visto este muchacho pide nafta y luego la debe vender en su pueblo. Nada personal solo negocios. Jaja
Les aviso esto por si alguno pasa por ahí y están limitados o con poco combustible y por darle una mano a alguien que creen que esta en problemas ustedes se quedan tirados en medio de la nada. Pero al que quiera pegarle una mano a un flaco que se gana el mango de esta forma bienvenido sea. Pero que cada cual proceda como le parezca pero están avisados. Jaja
Unas fotitos de esta parada:
La Zanella del amigo.
Un videíto de una parte de este tramo:
https://vimeo.com/73274444
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Última edición por calquin24 el Sáb Sep 14, 2013 8:26 pm, editado 2 veces
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- Mensaje n°49
Re: Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile
Ahora nos restaban unos 98 km hasta San Antonio de los Cobres. Así que nos internamos nuevamente en la ruta. Los primeros 20 km fueron muy fáciles de realizar, así que estimaba que iba a llegar rápido al destino. Pero como esta es la 40 no te iba a dejar que la recorrieras así nomas como pancho en tu casa. Jaja
Fotitos de la primera parte del camino, después estaba con mucho” laburo” por lo que no saque otras.
Entramos nuevamente en los arenales al endemoniado crucero de Calquín de 10 a 25 km/h jaja Ahí anduvimos acomodando la carga cada tanto. También hubo que sortear tres o cuatro riachos, Acá me sacaba las motos de motoquero y me ponía las de goma porque algunos estaban un poco creciditos, no era mucho, pero lo que menos ganas tenia era de mojarme los pies. También comencé a ver más tráfico vehicular, incluidos unos camiones 4x4 que llevaban muchos turistas y los que me bombardeaban con sus cámaras de fotos, el famoso y aventurero Calquín. Jaja
Abajo fotitos y video del límite de Salta y Jujuy:
Video y comentarios del piloto jaja :
https://vimeo.com/73275426
Sigue..
Fotitos de la primera parte del camino, después estaba con mucho” laburo” por lo que no saque otras.
Entramos nuevamente en los arenales al endemoniado crucero de Calquín de 10 a 25 km/h jaja Ahí anduvimos acomodando la carga cada tanto. También hubo que sortear tres o cuatro riachos, Acá me sacaba las motos de motoquero y me ponía las de goma porque algunos estaban un poco creciditos, no era mucho, pero lo que menos ganas tenia era de mojarme los pies. También comencé a ver más tráfico vehicular, incluidos unos camiones 4x4 que llevaban muchos turistas y los que me bombardeaban con sus cámaras de fotos, el famoso y aventurero Calquín. Jaja
Abajo fotitos y video del límite de Salta y Jujuy:
Video y comentarios del piloto jaja :
https://vimeo.com/73275426
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- Mensaje n°50
Re: Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile
La ruta fue variando, arena-ripio bueno y muy malo. Hasta que unos 45 km antes de llegar a San A. de los Cobres me tocaron unos 20 km continuos de un ripio que era realmente un suplicio acá si parecía que se me iba a desarmar la moto. Vibraba todo espejos, cachas, la carga, etc una locura. Nunca más hasta el día de hoy me paso de tener que sortear un tramo tan hincha pelota para conducir.
Finalmente unos 10 km antes de llegar a destino me pararon unas chicas que andaba en una Parner y me pidieron si podía llevar a San A. de los Cobres una mochila, que era de un chiquito que fue su guía durante ese día y al dejarlo en el pueblo se la había olvidado arriba del vehículo. La misma tenía los útiles del colegio y varias golosinas. Así que cuando llegue a la ciudad se la alcance a la monja de la iglesia que conocía al pibe. Hasta me usaron de correo.
Después de dejar la encomienda, me mande primero a cargar nafta y después directo para la Oficina de Turismo. Sobre todo para recabar info de un lugar donde alojarme y lo mas importante como estaba el tramo de la famosa Abra del Acay. El icono de la Ruta 40.
Nuevamente en este viaje recargando combustible en la estación de servicio de San Antonio de los Cobre.
Ahí mi ánimo se me fue por los pisos porque me informaron el Abra estaba cerrado por las lluvias de los días previos ya que en algunos sectores el camino había desaparecido al ser llevados por gran caudal de agua y que los ríos seguían bastante crecido (es más todavía estaba lloviendo en las zonas aledañas). La chica me dijo que si quería estar más seguro fuera a los campamentos de Vialidad que son los que reparan la ruta. Fui a hablar con esta gente, que me atendió muy bien, y mapa de por medio me informaron los diversos cruces y ríos que estaban crecidos y que no fuera con la moto porque no iba a pasar.
Así con esa mala noticia me fui a buscar el hotel que me pasaron los de Turismo. Después de dejar las cosas y darme una ducha. Fui a comprar agua y dar una vuelta por el pueblo.
Fotitos del hotel y lugar donde durmió la moto:
En las calles del poblado me encuentro con tres vagos con trajes de motoqueros que andaban en Tornados y recién habían llegado del Abra del Acay(que esta a casi 5000 mts de altura). La cara de los vagos lo decía todo estaban todos quemados por el frio/sol y totalmente demacrados. Me dijeron que no fuera solo porque iba a perder la moto y no iba a poder cruzar los ríos, A ellos se les había quedado atascada una moto y estuvieron, con el agua hasta casi la cintura, como 20 minutos tratando de sacar la moto hasta que lo lograron. Me pidieron encarecidamente que no fuera… Eso fue lo que realmente me termino de convencer y tener que trazar una nueva ruta para hacer un rodeo para evitar el Abra del Acay. La verdad que estaba con un humor de perros. Tanto tiempo, preparativos, riesgos y guita y no poder completar una de las parte más importante de la 40.
Así que me fui a dormir pensando que no podría sortear los 150 km, vía Abra del Acay, que me separaban de Cahi y tendría que hacer un gran rodeo de casi 300 km. Pero lo que más me dolía era no poder hacer este importantísimo pedazo del viaje. Un bajón total.
Igualmente este 2013 estoy retornando a este lugar , espero que esta vez pueda sortear el Abra del Acay.
Continuará…
Finalmente unos 10 km antes de llegar a destino me pararon unas chicas que andaba en una Parner y me pidieron si podía llevar a San A. de los Cobres una mochila, que era de un chiquito que fue su guía durante ese día y al dejarlo en el pueblo se la había olvidado arriba del vehículo. La misma tenía los útiles del colegio y varias golosinas. Así que cuando llegue a la ciudad se la alcance a la monja de la iglesia que conocía al pibe. Hasta me usaron de correo.
Después de dejar la encomienda, me mande primero a cargar nafta y después directo para la Oficina de Turismo. Sobre todo para recabar info de un lugar donde alojarme y lo mas importante como estaba el tramo de la famosa Abra del Acay. El icono de la Ruta 40.
Nuevamente en este viaje recargando combustible en la estación de servicio de San Antonio de los Cobre.
Ahí mi ánimo se me fue por los pisos porque me informaron el Abra estaba cerrado por las lluvias de los días previos ya que en algunos sectores el camino había desaparecido al ser llevados por gran caudal de agua y que los ríos seguían bastante crecido (es más todavía estaba lloviendo en las zonas aledañas). La chica me dijo que si quería estar más seguro fuera a los campamentos de Vialidad que son los que reparan la ruta. Fui a hablar con esta gente, que me atendió muy bien, y mapa de por medio me informaron los diversos cruces y ríos que estaban crecidos y que no fuera con la moto porque no iba a pasar.
Así con esa mala noticia me fui a buscar el hotel que me pasaron los de Turismo. Después de dejar las cosas y darme una ducha. Fui a comprar agua y dar una vuelta por el pueblo.
Fotitos del hotel y lugar donde durmió la moto:
En las calles del poblado me encuentro con tres vagos con trajes de motoqueros que andaban en Tornados y recién habían llegado del Abra del Acay(que esta a casi 5000 mts de altura). La cara de los vagos lo decía todo estaban todos quemados por el frio/sol y totalmente demacrados. Me dijeron que no fuera solo porque iba a perder la moto y no iba a poder cruzar los ríos, A ellos se les había quedado atascada una moto y estuvieron, con el agua hasta casi la cintura, como 20 minutos tratando de sacar la moto hasta que lo lograron. Me pidieron encarecidamente que no fuera… Eso fue lo que realmente me termino de convencer y tener que trazar una nueva ruta para hacer un rodeo para evitar el Abra del Acay. La verdad que estaba con un humor de perros. Tanto tiempo, preparativos, riesgos y guita y no poder completar una de las parte más importante de la 40.
Así que me fui a dormir pensando que no podría sortear los 150 km, vía Abra del Acay, que me separaban de Cahi y tendría que hacer un gran rodeo de casi 300 km. Pero lo que más me dolía era no poder hacer este importantísimo pedazo del viaje. Un bajón total.
Igualmente este 2013 estoy retornando a este lugar , espero que esta vez pueda sortear el Abra del Acay.
Continuará…