Viene de acá:
https://biz125.foroargentina.net/t314-se-buscan-mercenarios-o3-bolivia-2013
[b]Participantes:[/b]
-Nico, YBR 125
-Fede, CG 150
-Poeta, Tornado
-Lucas, NX4
-La Morsa, Tornado
-Mariano, XT 225
-Mapache jaja (Stefy) ,YBR 125
-Calquín, Tornado
Acá vamos a ir subiendo el relato del recorrido por Bolivia. De los ocho que fuimos, tres Fede, Nico y yo seguimos viaje por 3 semanas. Vic, La Morsa, Luqui y Stefy solo viajaron dos semanas. Mariano siguió viaje hasta México por ahora andaba cerca de Lima.
Arrancamos con el itinerario del viaje y km. realizados por día:
Día 01: Buenos Aires- Colonia Dora, Santiago del Estero. 860 km
Día 02: Las Lajitas, Salta. 576 km.
Día 03: Salvador Maza, Salta- Villa Montes, Bolivia. 430 km.
Día 04: Santa Cruz de La Sierra, 452 km.
Día 05: San Ramón, 195 km
Día 06: Trinidad, 370 km.
Día 07: San Borja, 235 km.
Día 08: Unos 40km antes de Caranavi sobre la Ruta 3, 157 km.
Día 09: Coroico, 105 km
Día 10: Ruta de la Muerte-La Paz, 97 km
Días 11 y 12: La Paz, 10 km
Día 13: Oruro, 225 km
Día 14: Potosí, 316 km
Día 15: Uyuni, 202 km
Día 16: Salar de Uyuni, 190 km
Día 17: La Quiaca, 313 km
Día 18, Yavi, 35 km
Día 20: Metán, 451 km
Día 21: Colonia Dora, Santiago del Estero. 443 km
Día 22: Cañada de Gómez, Santa Fé. 670 km
Día 23: Buenos Aires, 367 km
A partir del Día 12 el grupo se dividió, ya que 5 miembros debieron retornar a Bs. As. por falta tiempo. Aunque la idea era tratar de llegar los ochos a Uyuni por diversos motivos como fallas técnicas, dificultad de la ruta y otras cosas no pudimos hacer el recorrido planificado en los días que quisimos. Así que solo los que teníamos tres semanas de vacaciones pudimos hacer casi todo. Si se fijan en los km diarios, hay tramos en los que muchas veces no pudimos superar los 250 km en el día. Esto se debe en gran medida por las dificultades de los caminos (barro, ripio o cortes de ruta por daños en la ruta, etc)
Nunca tuvimos desabastecimiento de nafta, una cosa que nos preocupaba mucho, ya que al ser tantas motos se hace complicado abastecerlas a todas. Pero por suerte esto lo pudimos solucionar con algunos artilugios de los que luego se van a enterar. Hubo 7 pinchazos (4 en un mismo día jaja), rompimos la llanta de un YBR por un pozo en ruta(en realidad era un cráter) y también días después debimos cambiarles los rulemanes traseros a esta moto. El Cg 150 se le tapo el paso de combustible por contaminación o suciedad de la nafta. Fue la única ya que el resto nunca sufrimos problemas con la calidad del combustible. Todas las motos se apunaron mal en altitudes desde los 2500 a los casi 4200 perdiendo potencia en algunos casos de hasta el 50 %.Casi todas las motos se cayeron en algún momento en el barro/ripio y sufrimos roturas de espejos, cachas, palancas de cambios y otras boludeces. El Falcón cuasi quemo discos de embrague y consumió casi todo el aceite de back de la otras motos. Esta moto gasta más aceite que nafta. Jaja
La verdad que el viaje fue muy duro física y mentalmente. Personalmente el cuarto día de viaje me sacaron de quicio y medio que mande a la mierda a todos. Jaja Pero al rato se me paso. Pero a medida que pasaban los días se notaba el cansancio en los rostros de todos. Por un lado la constante tensión de manejar en caminos tan complicados, el cansancio acumulado de varios días en ruta, las caídas, las fallas mecánicas, los malos alojamientos, el clima siempre en contra, etc terminaron por cansarnos mucho. Basta con ver como las caras de todos en las fotos y como se van transformando a medida que pasaban los días.
La verdad que ir con tantas motos y tantos días se hace muy complicado, sobre todo por la diferencia de velocidad de crucero y las mayores habilidades de unos con respecto a otros en la conducción de caminos tan trabados y técnicos. La topografía del camino siempre cambiante y la maldita lluvia que nos acompaño en gran parte del viaje hicieron que hubiera que padecer mucho en la ruta. Aparte que un grupo siempre iba adelantado y debía esperar al otro produjo desencuentros en la ruta en muchos momentos.
Pero los lugares que vimos, los paisajes, los animales silvestres, los pueblos, la gente con la que nos relacionamos, las dificultades del viaje fueron todas cosas que pudimos sortear en grupo y eso es lo más importante. Es una experiencia que no se puede adquirir ni leyendo, ni escuchando a otros o viendo sus fotos o videos. Hay que estar ahí y sufrir como un perro para ganarla.
En conclusión, casi todos los que fuimos teníamos expectativas diversas con el viaje, para algunos se cumplieron plenamente y para otros a medias. Pero lo más importante del recorrido es que fuimos los ochos y pudimos retornar todos sanitos con nuestras motitos.
Bolivia no nos regalo nada, nos hizo parir y sufrir mucho para cruzarla en moto. Por eso sigo considerandolo uno de los países mas duros de Latinoamérica para hacerlo en moto. Pero si hay algo que a ninguno de los ocho nunca nadie nos va a poder quitar es que podemos lucir con orgullo la bandera Boliviana pegada en nuestras motos. Nos la ganamos con mucho sacrificio individual y un duro trabajo en equipo.
Próximamente fotos, videos y relatos del viaje.
Saludos amigos
Última edición por calquin24 el Sáb Nov 16, 2013 1:46 am, editado 2 veces