CLUB HONDA BIZ 125 ARGENTINA

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
CLUB HONDA BIZ 125 ARGENTINA

Club de la Honda Biz 125... y todo lo relativo al mundo de las dos ruedas...!


+9
Bizcachero
aerodani
Lore125
martinfm21
jarocho25
ezebiker
patoide10
Torito
calquin24
13 participantes

    Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile

    calquin24
    calquin24
    Usuario estrella
    Usuario estrella


    Mensajes : 1180
    Fecha de inscripción : 03/12/2012
    Localización : 3 de Febrero

    Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile Empty Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile

    Mensaje  calquin24 Jue Dic 06, 2012 9:48 pm

    Este viajecito lo subi en un par de foros por lo que algunos ya lo leyeron pero puede haber alguno al que le interese pispiarlo.Todavía me falta terminar de escribir la última parte del mismo. Very Happy


    Viaje Ruta 40 Norte (La Quiaca-Mendoza), Bolivia y Chile

    Amigos en este texto les paso las vivencias de mi viaje en solitario por la Ruta 40(desde la Quiaca hasta las proximidades de San Rafael en Mendoza) , recorriendo también hasta el salar de Uyuni en Bolivia y un cruce a la cordillera hasta Santiago de Chile, Viña del Mar, Valparaíso y zonas aledañas. El mismo me llevo gran parte de Abril con una distancia de 8738 km. Los mismos los efectué en una Yamahita XTZ 250. Mi experiencia en recorridos largos, como piloto ya que como copiloto había andado bastante con mis amigos cuando era más pendejo, era nula tan sólo algunos viajes a destinos como Tandil, un par de escapadas a distintas zonas de Entre Ríos y la costa y un viaje con los chicos del Club de la YBR a Uruguay. Pero estos viajes fueron casi siempre sobre rutas asfaltadas y relativamente urbanizadas. Generalmente acompañado por otras motos en zonas que en caso de necesidad se podía conseguir ayuda en corto o mediano plazo.

    Este como todo viaje relativamente largo comenzó muchos meses antes, pero para mí fue hace como seis años. Cuando comencé a manejar motos ya que una buena parte de los lugares por los que pase los había recorrido en otras vacaciones como mochilero, en moto, en auto o por temas de laburo. La idea de volver a algunos de esos sitios con la flexibilidad que te da la moto se me puso como un objetivo desde ese entonces y hacer la 40 como una obsesión. Jaja Afortunadamente este año se me dieron todos los elementos para viajar: la moto, el TIEMPO y algo de plata. Me esperaban casi 1800 km. de ripio y mi experiencia en el manejo en este tipo de terreno era cero. Sólo había recorridos algunos pocos km. por caminos rurales de tierra por la zona de San Andrés de Giles. Recién comenzaba el jardín de infantes y quería dar el examen final de una carrera universitaria. Rolling Eyes

    Lo que más me llevo tiempo y dinero fue juntar la información de rutas, las cosas que debía llevar o no, equipar la nave con los valijones, botiquín, soportes de GPS, cubrecarter y herramientas, cámaras nuevas, muchas otras cositas. Otro tema que me jugaba en contra era que la moto estaba recién comprada y tenía poca experiencia con este modelo. Venía de la YBR 125 en la que es relativamente fácil solucionar gran parte de los problemas y con la que tenía una buena experiencia. En lo concerniente a la mecánica debía dedicarle varias horas al bicho nuevo. Como desarmar la moto integra con el manual de taller y prever las posibles fallas que pudieran surgir (pinchaduras, parte rotas, cambio de cables de acelerador y embrague, reemplazo de focos, preparar una nueva cadena de back up, bujías, estudiar el circuito eléctrico de la moto algo que me vino muy bien en Bolivia, prever los consumibles de la nave-filtros aceite, aire y aceite- , etc., etc. en fin un motón de cosas en menos de dos meses ya que XTZ la comencé a usar recién a principios de Febrero. Por no conocer o saber solucionar una de una de esas boludeces me podía quedar tirado en medio de la nada y era algo que no me podía permitir al viajar en solitario.

    Bueno llego Abril y me lance a la aventura con muchas incertidumbres y bastante julepe. Pero con unas ganas locas de ir a ver qué pasaba. Shocked

    Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile 111111111111
    El fierro estaba listo el piloto no sé. Very Happy


    Sigue...

    calquin24
    calquin24
    Usuario estrella
    Usuario estrella


    Mensajes : 1180
    Fecha de inscripción : 03/12/2012
    Localización : 3 de Febrero

    Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile Empty Re: Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile

    Mensaje  calquin24 Jue Dic 06, 2012 9:51 pm

    El primer día fue un maratónico viaje 1202 km desde Buenos Aires hasta Termas de Río Hondo. Salí de casa a la 3 de la mañana y llegue a las Termas a las 19:00hs. Totalmente fusilado. A partir de Rosario opte por ir por la Autopista hasta Córdoba que es un poco más lejos, en vez de tomar la 34, para evitarme andar jugandandomela por algunos kilómetros con el intenso tráfico que te viene de frente. Como esta tramo (Rosario-Córdoba) todavía no cuenta con estaciones de servicio sobre la autopista tuve que recargar desde los bidones en medio de la ruta y evitar ingresar a los pueblos (con el consiguiente riesgo que no haya nafta algo muy normal en varias etapas del viaje o comerme varias horas de cola) llegue a córdoba con los vapores. Very Happy

    Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile 3333333333333 Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile 2222222222222

    Al ingresar a Santiago del Estero casi se termina el viaje porque se me cruzaron varios cabritos que salieron de la nada. Menos mal que venía lento. Ahí les dejo algunas fotitos en proximidades de las Salinas de Ambargasta. Acá me di cuenta que el consumo de la XTZ se me disparaba por la resistencia la avance que ejercían los valijones laterales. Aparte los mismos me restan según condiciones del viento entre 10 o 20 km/h. Este era un mal necesario ya que el resto del viaje me fueron extremadamente útiles para protegerme durante las caídas.

    Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile 7777777777Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile 44444444444

    Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile 55555555555555

    Llegue a la noche a las Termas y me aloje en uno de los Camping que hay en la ciudad. Como pensaba hacer el viaje lo más gasolero posible siempre que pude opte por armar la carpa y cocinarme, reservando el dinero para algún imprevisto o para darme algún gusto más adelante. Al anochecer me sentí muy bien anímicamente había pasado una prueba difícil, que tampoco es ninguna hazaña para muchos de ustedes que tienen muchos viajes encima, pero para mí que fue el más largo me levanto bastante el ánimo. Como dice la frase lo que no te destruye te hace más fuerte. Very Happy

    Esa noche dormí como un angelito. Very Happy


    Última edición por calquin24 el Jue Dic 06, 2012 10:26 pm, editado 1 vez
    Torito
    Torito
    Usuario estrella
    Usuario estrella


    Mensajes : 1625
    Fecha de inscripción : 26/11/2012
    Edad : 42
    Localización : Ezpeleta (Conurbano HOT), pero con el corazón en Mataderos!!!

    Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile Empty Re: Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile

    Mensaje  Torito Jue Dic 06, 2012 9:51 pm

    Vamooosss!!! cheers

    Volvió mi novela favorita! Very Happy

    Pensar que termina en San Luis cuando nos vimos allá! Wink

    calquin24
    calquin24
    Usuario estrella
    Usuario estrella


    Mensajes : 1180
    Fecha de inscripción : 03/12/2012
    Localización : 3 de Febrero

    Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile Empty Re: Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile

    Mensaje  calquin24 Jue Dic 06, 2012 9:53 pm

    El segundo día le metí a la nave 425km desde las Termas de Río Hondo hasta Campo Quijano, una localidad que esta a 35km de Salta Capital. Entre que desarme el campamento, desayune, etc. Salí como a las 10:15 y llegue a Quijano a las 16hs. aproximadamente. Le dejo un par de fotulis saliendo de Termas.

    Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile 8-1Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile 9-1

    No ingrese a las Capitales, en este caso Salta y Tucumán, porque ya las conocía de viajes previos y evitarme el quilombo del tráfico y algún amigo de lo ajeno. Lo que más te impacta de estas provincias es el verde, después de la aridez de Santiago, es increíble. Amen que a la distancia se comenzaban a ver cerros y montañas detrás de los que estaba la 40...

    Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile 10Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile 11
    Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile 14

    Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile 15Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile 16

    Entre Tucumán y Salta, en medio de la nada, encuentro a un chico que andaba en moto me hace señas con una botella de gaseosas(que era su tanque extra de combustible). Paro y me dice si tenía un par de litros de nafta porque había calculado mal, ese día había mucho viento, la moto le había consumido más de lo que pensaba. Volvía a Salta a visitar a su familia ya que laburaba en Tucumán. La verdad que no reconocí la moto era una Honda tipo Biz pero mucho más vieja. Le cargamos el combustible y renegamos un toque para que arrancara…una vez que pudo salir lo seguí unos kilometros. Como todo andba bien nos despedimos y seguí viaje (el vago me paso el tubo y me dijo que si tenía algún problema en Salta que lo llamara)

    Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile 12Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile 13

    Al llegar a Quijano me aloje en el Camping Luz y Fuerza. Como todavía era de día aproveche a lavar un poco de pilcha, limpieza general y hacerle el mantenimiento básico a la moto (limpieza-lubricación de cadena, chequeo de aceite y cables de embrague/acelerador, neumáticos, rayos, etc.) con todo listo me fui a dar una vuelta al pueblo y me comí unas empanadas salteñas y un locrito de aquellos. Very Happy

    Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile 17 Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile 18

    Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile 19

    Me fui a la cucha temprano mañana se terminaba la joda comenzaba el ripio y el primer tramo de la temible 40…mamita que miedo. Very Happy Shocked


    Continuará...


    Última edición por calquin24 el Jue Dic 06, 2012 10:27 pm, editado 1 vez
    calquin24
    calquin24
    Usuario estrella
    Usuario estrella


    Mensajes : 1180
    Fecha de inscripción : 03/12/2012
    Localización : 3 de Febrero

    Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile Empty Re: Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile

    Mensaje  calquin24 Jue Dic 06, 2012 9:55 pm

    Tercer día.Parte 01. Campo Quijano-Susques distancia total recorrida unos 265km. de los cuales unos 180 fueron de ripio. Entre que levante el campamento en Quijano, controlar varios ítems (chequeando particularmente tener comida y agua por lo menos para tres días y el botiquín a mano. Previniendo por si te quedas tirado en algún lugar.) y alguna compra termine saliendo como a las 10:15 hs. un horario medio tarde y que después lamentaría. Este día tenía planeado ir solo hasta San Antonio de los Cobres y hacer un pequeño trecho de la 40 para luego acampar en medio de la puna unos km. al Norte de esta ciudad.

    Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile 21
    No había salido y en un descuido se me daño el soporte del GPS, nunca más pude adquirir uno de estos, por lo que permaneció durante todo el tiempo que duro el viaje con ese arreglo. Aguanten las gomitas...encima tenía unas mariposas en el estomágo que ni les cuento o mejor dicho julepe. Very Happy

    Al salir de Quijano me encuentro con un vista imponente de los cerros que no había percibido el día anterior porque estaba nublado. El día estaba impecable casi sin nubes y con un sol que brillaba a full. Algunas fotos de los cerros desde Quijano. La verdad que las fotos no le hacen justicia al paisaje.

    Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile 22-1 Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile 23-1

    Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile 24 Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile 25

    Apenas Salí del pueblo me encuentro con lo que más temía el RIPIO. Ahí se puede decir que comenzó la aventura y el temor constante que uno tiene de caerse y que todo lo que uno planifico durante tanto tiempo termine abruptamente (mas para mí que no tenía experiencia en este tipo de terrenos) mas el bonus de perder dinero por los daños en la moto y lo más importante no sufrir alguna herida personal. Este trecho se hace en paralelo con las vías por donde circula el Tren de Las Nubes y es también por la famosa quebrada del Toro. Aproximadamente los primeros 50 kilómetros son de ripio que van serpenteando las laderas de los cerros por donde va la ruta. En algunos tramos es medio recto y en otros hay una infinidad de curvas…las vías las tenes siempre en paralelo con la ruta emplazada más arriba de nuestra camino o en los cerros del otro lado de la quebrada. Te asombra como la gente de los ferrocarriles pudo vencer a la naturaleza y construir el camino para las vías. En esta primera parte abunda el verde típico de Salta pero imperceptiblemente uno va ascendiendo de a poco y el paisaje se va volviendo más árido y montañoso.

    Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile 26
    Fin de la ruta y comienzo del ripio...

    Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile 27 Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile 28

    Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile 29 Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile 30

    Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile 31-1 Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile 32

    Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile 33-1 Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile 34-1


    Sigue...
    calquin24
    calquin24
    Usuario estrella
    Usuario estrella


    Mensajes : 1180
    Fecha de inscripción : 03/12/2012
    Localización : 3 de Febrero

    Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile Empty Re: Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile

    Mensaje  calquin24 Jue Dic 06, 2012 9:58 pm

    Finalmente pude sobrevivir a mi primer recorrido de ripio, aunque tengo que decir que el mismo era una autopista con lo que me esperaba más adelante, a la tierra que te tiran los autos cuando pasan, a los innumerables riachos. Afortunadamente la Ruta 51 poco mas de 50km de Quijano pasa al asfalto que está en excelentes condiciones. Cada tantos tenes unas rectas en las que les podes dar rosca a la nave y se atraviesan varias cadenas montañosas en las que vamos ascendiendo lentamente (uno comienza a sentir el frío y la altura en el cuerpo) La inyección de la XTZ ni se mosquio y el rendimiento en altura es bastante símilar que a nível del mar... sólo se sienten unos peditos que salen del caño de escape. Very Happy

    Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile 35 Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile 36

    Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile 37 Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile 38

    Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile 39 Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile 40

    Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile 41-1 Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile 42

    Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile 43 Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile 44

    Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile 45
    Luego de sacarme esta foto y una vez circulando veo en el horizonte, en sentido contrario, un montón de puntitos. Que se convirtieron al rato en unas 20motos BMW con un par de Toyota Hilux de apoyo. Eso es viajar con estilo. 😁 En días posteriores me encontré como 5 o 6 bandadas similares de BMW cada vez que pasaba un contingente de estos me cansaba de tantos saludos ya que todas te hacían luces o te saludaban. Terribles naves las "Beemes". Quizás sea por la fecha o mi recorrido pero no vi muchos otros viajeros en moto en esta etapa del viaje. Los que me cruce en su mayoría andaban en Tornados, XTZ250, Falcon y algunas BMW en grupos de dos o tres. Pero muy poca gente.

    Luego de algunas horas finalmente pude llegar a San Antonio de los Cobres. Había estado en la ciudad un par de veces a mediados de los noventas y lo que más me impacto fue como el pueblo había crecido y era casi el triple de grande. Casas, edificios públicos, empresas asombroso. Antes de llegar al pueblo hay un mirador en donde les compre una llamita a los chicos que estaban vendiendo artículos regionales. A esa llamita, luego la ate a la moto, y la llame Wilson(como la pelota del Naufrago jaja) porque a esta altura ya extrañaba hablar con alguien. Very Happy Razz Y eso que hacía solo tres días que estaba viajando. Very Happy

    Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile 46 Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile 47

    Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile 48 Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile 49

    Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile 50 Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile 51-1

    Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile 53 Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile 54


    Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile 52
    Esta última foto para mí es muy especial ya que más o menos para 1995 habíamos hecho un viaje por algunos de los trechos por los que anduve con un par de amigos. También en este caso motorizado, en un Honda Transalp y un XR650, yo en esa época iba solo de acompañante/navegante. Acá les dejo la vieja foto que nos sacamos en la estación de servicio de San. Antonio de los Cobres que no cambio mucho. Bueno solo el cartel de Coca Cola que se ve que es muy imperialista para los tiempos que corren. Very Happy

    Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile 52-1
    Por si no se dieron cuenta el del medio soy yo, con 15 añitos menos, 30 kilos menos, mas pelos y sin anteojos. Miren y recuerden al personaje de la derecha, el de barbita, lo vamos a volver a ver en los relatos siguientes. Por ahora solo lo vamos a llamar la Morsa Leony. Very Happy

    Bueno chicos es todo por hoy. De a poco les voy a ir subiendo más fotos y algún comentario. Lleva su tiempito armar estos post...


    Continuará…
    calquin24
    calquin24
    Usuario estrella
    Usuario estrella


    Mensajes : 1180
    Fecha de inscripción : 03/12/2012
    Localización : 3 de Febrero

    Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile Empty Re: Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile

    Mensaje  calquin24 Jue Dic 06, 2012 10:00 pm

    Tercer día. Parte 2. San Antonio de los Cobres-Susques. Nueva Ruta 40

    Como les mencione anteriormente la idea era hacer solo desde Campo Quijano hasta San Antonio de los Cobres, pero como llegué relativamente temprano a esta ciudad y el clima estaba excelente opté por continuar el viaje hasta donde llegara. Cargué la nafta consumida tanto de la moto como los tanques auxiliares. Como era la hora de almuerzo me fui a las afuera del poblado, lejos de la zona turística, y almorcé en un bar donde van la gente del pueblo que es mucho más económico y de paso averiguar con los locales algún dato de interés sobre la ruta a seguir. Ahí había un camionero que me dijo que gran parte del trecho que iba a recorrer estaba impecable ya que le habían pasado la maquina hacía un par de días. Si hubiera venido antes de la recorrida de la niveladora se me habría complicado bastante. Solo me mencionó que tuviera cuidado con los arenales esporádicos que había en diversos tramos de la ruta y en lechos de varios ríos secos. Porque muchos que andaban en motos habían tenido caídas bastantes fuleras. Después de comerme unas empanaditas y hablar con esta amable gente de las cosas de nuestros respectivos pagos me fui a mi primeros destinos de la nueva R40: Mina Concordia y el El Viaducto la Polvorilla.

    Abajo unas fotitos de la mina y el paisaje próximo. En la que no bajo a explorar las construcciones porque había que caminar bastante y a su vez tenía carteles avisando que no se podía ingresar. Un poco más adelante rebasando sus construcciones hay un antiguo cementerio de la mina por el que pasa la ruta. Tenés las cruces pegadas a ambos extremos del camino. En etapas siguientes vi muchos pequeños cementerios, la mayoría abandonados y de ex campamentos mineros, en donde se podían tomar excelentes imágenes como muchas que hay dando vueltas por internet. Descendí en varios de ellos por curiosidad en donde había cruces que databan de años como 1890, 1914, 1945, etc., etc la verdad que no saque fotos de estos sitios por un tema de respeto.

    Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile 55 Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile 56-1

    Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile 56 Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile 57

    Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile 58 Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile 59

    Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile 60 Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile 62

    Luego proseguimos hacia el famoso viaducto La Polvorilla. Sencillamente me quede impactado por el tamaño del mismo y lo realmente difícil que abra sido su construcción. Ahí me saqué las fotitos de rigor. Realmente daba para quedarse y escalar por el camino que hay en uno de sus extremos pero lamentablemente había que seguir viaje.

    Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile 63 Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile 64

    Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile 65 Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile 66

    Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile 67 Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile 68

    Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile 70 Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile 71


    Sigue...
    calquin24
    calquin24
    Usuario estrella
    Usuario estrella


    Mensajes : 1180
    Fecha de inscripción : 03/12/2012
    Localización : 3 de Febrero

    Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile Empty Re: Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile

    Mensaje  calquin24 Jue Dic 06, 2012 10:02 pm

    Ahora si nos internamos en la 40. En primera instancia uno debe sortear la cadena montañosa que hay en proximidades del viaducto. Vas como en una especie de pequeño valle. Pero luego de algunos kilómetros se despeja y uno circula por una llanura abierta. Ahí a la derecha está el imponente Volcán Tuzgle de 5500 metros. Es una vista colosal como las vertientes de lava negra que hay en uno de sus extremos. Al la atención sobre el camino hay que sumarle un nuevo peligro. Unos nuevos compañeros de viajes llamas y más llamas. Estos animalitos andan sueltos por todos lados y son muy peligrosas ya que se te cruzan en el camino sin cesar. Lindos sustos me pegue con las mismas en varias oportunidades.

    Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile 72 Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile 73

    Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile 74 Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile 75

    Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile 76 Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile 77

    Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile 78 Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile 79

    Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile 80 Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile 81

    Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile 82 Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile 84

    Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile 85 Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile 86

    Siguiendo la ruta me tope con varios arenales, al primero de todos fruto de mi inexperiencia lo encare de una, groso error y termine estrolado en medio del piso. Termine como San Martin abajo del caballo y es aquí en donde rescato que las valijas laterales me salvaron tanto a la moto como al animal que la conducía. Por los costados de la ruta no podía circular por estaba plagado de una especie de cardos lo que menos tenía ganas era el de ponerme a reparar una pinchadura.

    Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile 86-1

    La verdad que tuve varias de caídas más. Me arrepiento de no haber sacado más fotos pero el momento era muy tensionaste. Encima ya comenzaba a agotarme más de la cuenta, estaba como 4200mts. De altura, y el esfuerzo de levantar la nave continuamente me estaba matando. Ahí me avive de un consejo que había escuchado y desinfle un poco las ruedas. Ahora tenía más control sobre la moto y también iba aprendiendo el truquito para conducirla. Salí de los arenales totalmente agotado y sudado. Cuando miro para atrás calculo que ese trecho no tendría más de 400/500mts. Pero para mí fue como ir a Lujan caminando. Jaja Me preguntaba qué carajo hagía en ese lugar perdido por Dios. Very Happy

    Varios kilómetros más adelante me tope que una parte de la ruta estaba cortada por un riacho. Aunque no era muy ancho intente cruzar este obstáculo sin desarmar los bártulos. Encare en forma lentamente pero no pude cruzarlo porque es desnivel me hizo perder el equilibrio y tuve que acostar lentamente la moto para evitar que se dañara. Ahí le desmonte todos los cachivaches. Luego cruce por otro lado y montar todo nuevamente para seguir viaje por otra senda que no había visto. La joda me tomo como 40 minutos y quede totalmente agotado. Very Happy

    Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile 87

    Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile 88 Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile 89

    Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile 90 Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile 91

    Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile 92
    El gordito de Calquin fusilado tratando de conseguir un poco de aire. Que linda que es la altura y la 40. Very Happy



    Sigue...
    calquin24
    calquin24
    Usuario estrella
    Usuario estrella


    Mensajes : 1180
    Fecha de inscripción : 03/12/2012
    Localización : 3 de Febrero

    Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile Empty Re: Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile

    Mensaje  calquin24 Jue Dic 06, 2012 10:05 pm

    Todavía me faltaban como 60km. hasta Suques y estaba anocheciendo. El fresquete ya comenzaba a apretar. Por suerte el camino estaba un poco más transitable, salvo algún pequeño arenal y algunos riachos.

    Para ese instante staba realmente cansado y quería llegar si o si a Susques. En este recorrido había varias localidades en donde me podría alojar pero opte por seguir a mi destino. De pronto apareció el pequeño poblado Huancar, la 40 es su calle principal, mi ingreso me hizo acordar a las películas de vaqueros cuando ingresaban a un pueblo. Al salir de este caserío el camino se convierte en unas interminable subidas y bajadas con curvas. Un nabo me apareció de frente y en contramano en una curva terrible julepe me pegue. En todo el camino desde la Polvorilla hasta este punto solo había cruzado una Hilux de Vialidad y lo que faltaba que me la pusiera en ese lugar. jajaEra ya de noche y después de un par de horas pude llegar a Pastos Chicos, el empalme de la ruta 52 que va al Paso de Jama, de ahí solo había unos 3km a Susques por ruta asfaltada. Un trámite.

    Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile 93 Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile 94-1

    Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile 95-1 Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile 96-1

    Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile 97-1 Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile 98-1

    Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile 99-1 Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile 100-1


    Al llegar a Susques doblo en la primera calle que encontré buscando alojamiento. Hice una cuadra desde la ruta y vi una moto cargada a tope. En realidad vi “LA MOTO” una Teneré 250 la nave de mis sueños. Si había otra moto también me podría alojar por lo que pregunte a la gente del sitio. Treinta mangos la noche y el desayuno una ganga. No era el Hilton porque tampoco había agua caliente pero siempre mejor que la carpita. Como no tenían estacionamiento para guardar las naves la dueña me dice que a las 2200hs. podría guardarla cuando cerrara la recepción/restaurante del alojamiento. Mientras desmontaba mis bártulos aparece el dueño de la Teneré que era un brasilero que andaba recorriendo buena parte de Sudamérica y tenía planeado cruzar en poco tiempo hacia África. Un tipo muy copado y con mucha experiencia viajando con el que nos colgamos hablando un largo rato.

    Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile 101

    Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile 102 Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile 103

    Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile 104 Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile 105

    Les dejo el blog de Vande:
    http://byvande.blogspot.com.ar/


    Sigue...
    calquin24
    calquin24
    Usuario estrella
    Usuario estrella


    Mensajes : 1180
    Fecha de inscripción : 03/12/2012
    Localización : 3 de Febrero

    Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile Empty Re: Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile

    Mensaje  calquin24 Jue Dic 06, 2012 10:08 pm


    Día 04- Susques-Liviara.
    Distancia recorrida 151km sobre ripio. Consumo de combustible 3,60Litros.

    Hoy me levante tempranito y me dedique hacerle mantenimiento básico a la nave. Sobre todo ajustar/asear bien la cadena, limpieza del filtro de aire y reemplazo de luz trasera que se me había quemado. Después fui a cargar combustible en estación de la ciudad y una recorrida por la misma. Este día me lo quería tomar como descanso y permanecer en Susques . Pero luego de chequear la moto y sin mucho más que hacer en el pueblo, encima el clima estaba excelente, opte por encarar hacia Liviara. Termine saliendo como a las 12:00hs.

    Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile 107 Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile 108

    Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile 109 Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile 112

    Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile 113 Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile 114

    Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile 115 Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile 116

    Abajo un par de fotos de los surtidores de Susques llenos con los calcos de las distintas agrupaciones de motos que pasaron por el lugar.

    Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile 110 Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile 111


    Sigue…
    calquin24
    calquin24
    Usuario estrella
    Usuario estrella


    Mensajes : 1180
    Fecha de inscripción : 03/12/2012
    Localización : 3 de Febrero

    Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile Empty Re: Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile

    Mensaje  calquin24 Jue Dic 06, 2012 10:09 pm

    Aunque el día estaba esplendido estaba bastante fresquito. Luego de Susques hay que atravesar algunas de sierras bastantes empinadas con muchas curvas y contra curvas, se me aparecieron dos o tres vehículos de improviso, por lo que hay que estar muy atento. Luego vienen algunas rectas en donde uno le puede dar un poco de leña a la nave…bueno solo la mantenía a hasta 40km/h porque no quería correr un riesgo de una caída. Como en el día previo. 😁 Para que tengan idea del camino nada mejor que las fotos. Aunque ripio estaba pasable había varios tramos bastantes fuleros pero nada que no se pudiera manejar. Eso sí el paisaje es realmente majestoso no se puede describir ni con las fotuchas ni palabras.

    Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile 117 Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile 118

    Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile 119 Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile 120

    Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile 122 Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile 123

    Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile 124Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile 125

    Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile 126Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile 127bis

    Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile 127Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile 128

    Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile 129 Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile 130

    Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile 131Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile 132

    Al rato de andar circulando siento un ruido medio raro. Por lo que paro y veo que uno de los tornillos que acoplan el soporte del pedalin del acompañante con los anclajes de las valijas había desaparecido. Al no tener este tornillo recurrí a la vieja fórmula…lo atamos con alambre. Al final pude conseguir el tornillo pero en La Quiaca el que posiblente fuera el tornillo más caro que adquirí en mi vida unos 15 mangos. Pero esa es otra historia. Very Happy

    Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile 134



    Sigue…
    calquin24
    calquin24
    Usuario estrella
    Usuario estrella


    Mensajes : 1180
    Fecha de inscripción : 03/12/2012
    Localización : 3 de Febrero

    Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile Empty Re: Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile

    Mensaje  calquin24 Jue Dic 06, 2012 10:10 pm

    Luego de esta etapa de sierras y una pequeña parte de llano. Comenzaron los obstáculos a los que más aprensión les tenía: los ríos. Me había informado tanto en casa con los mapas/Internet y algunos mails con varias personas que habían hecho la 40 que 60/70 km. al Norte de Susques y hasta La Quiaca los riachos y ríos te podían amargar el día. Acá les dejo unas fotitos de uno de los ríos que tuve que atravesar recurriendo a la vieja fórmula de sacarle todos los bártulos a la moto para poder vadearlos más fácilmente. En este caso la movida me salió mal y quede encajado en una especie de arcilla. Por lo que tuve que usar las palancas para desarmar las ruedas como palas y de a poco hacer un camino con piedras delante de las ruedas para que tengan tracción. Al final pude sacar el fierro pero me costó horrores. Luego cargar las valijas laterales y el bolso, que las tuve que atravesar a mano desde una orilla hacia la otra un laburo agotador a 4 Lucas del atura, sobre la moto y seguir viaje. Si alguno va hacer este tramo es imprescindible usar botas de agua a menos que no quieran andar todo el día con los pies mojados. Andaba siempre con unas botitas Alter Trip pero en los ríos me las cambiaba por las botas de lluvia.

    Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile 135 Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile 136

    Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile 137 Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile 138

    Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile 139

    Sigue...
    calquin24
    calquin24
    Usuario estrella
    Usuario estrella


    Mensajes : 1180
    Fecha de inscripción : 03/12/2012
    Localización : 3 de Febrero

    Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile Empty Re: Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile

    Mensaje  calquin24 Jue Dic 06, 2012 10:13 pm

    Algunas imágenes más del camino.

    Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile 140 Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile 141
    Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile 142

    Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile 143 Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile 144

    Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile 145 Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile 146

    Después de renegar con este y otros riachos. Seguí viaje y llegue a Mina Pirquitas en donde hay una mina que realmente inmensa y donde pude observar gran moviMIentos de camiones y otros vehículos que utilizan para extraer lo minerales. La tierra que levantan se ve desde muchos km. antes de llegar al sitio. En este lugar le erre a la ruta y me metí casi en medio de la mina. Gracias al personal de seguridad del establecimiento me guiaron de nuevo hacia la 40 pude retomar mi camino. En esta zona el GPS se volvió medio loco y tiraba cualquier cosa…seguro que debe haber una base de extraterrestres y la mina es una pantalla. Very Happy

    [hide]Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile 147 Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile 148

    Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile 149

    Estaba a poco km. de Liviara y era medio tarde como las 1800hs. Pero por suerte estaba acompañada por mis amigas de siempre las llamitas.

    Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile 150 Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile 151

    Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile 152 Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile 153

    Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile 154

    Finalmente siendo las 19:30hs. Llegue a Liviara ya estaba anocheciendo y ahora sí que estaba realmente frio. Al llegar al poblado le consulto a una señora muy mayor si había alojamiento a lo que me contesta que no. Estaba viendo la escena de mi carpita en medio de la puna no me gustaba nada. Pero me dice si quería esperar que su hija estuva bajando el rebaño de llamas del cerro y que ella me pudiera hacer un lugar para apolillar en su casa. Al rato llega esta señora y me informa que no podría dormir en su casa pero su marido, que era el policía del pueblo, me ofrece si quería pernotar en la Comisaria. Así que me fui con él a la comisaria y me explico como encender las luces del edificio, había que usar una batería de auto, y me mostro el resto de las instalaciones. Me dice que si me quería bañar que lo haga pero la comisaria no tenia agua caliente. Cuando salimos de la comisaria para entrar mis cosas me pongo a atar la moto a un poste a lo que el policía me dice que la deje así nomas que ahí no pasa nada y que nadie me iba a tocar nada. Todos se conocían en el pueblo y la mitad de los que vivían ahí eran familiares de él. Que lindo seria vivir así en las grandes ciudades. A las horas viene uno de los chiquitos y me trae un terrible plato de costillas de llama, con huevos fritos y ensalada. Yo ya estaba por empezar a prepararme mi arroz con queso y sardinas. La comida me la mandaba la señora del policía. La verdad que tengo que agradecer la generosidad de esta gente. La que después no me quiso cobrar nada. Wink

    Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile 155 Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile 155-1

    Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile 156Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile 157

    Esa noche en la Comisaria me fui a dormir muy intranquilo, es que era el comisario del pueblo, y tenía que velar por la seguridad sus habitantes. 😁 No mentira estaba intranquilo porque, según comentarios de esta gente, los ríos de mañana estaban bastante crecidos y no me mintieron como mas tarde me entere…


    Continuará…
    calquin24
    calquin24
    Usuario estrella
    Usuario estrella


    Mensajes : 1180
    Fecha de inscripción : 03/12/2012
    Localización : 3 de Febrero

    Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile Empty Re: Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile

    Mensaje  calquin24 Jue Dic 06, 2012 10:17 pm

    Día 5 –Tramo Liviara-La Quiaca
    Salida 08:00-Llegada 18:00hs. 180Km. recorridos. Consumo 4 litros

    Me levante a las 7 y comencé a montar los cachivaches en la moto. El día estaba sin una nube y con un sol radiante que comenzaba asomar desde el Este. Pero hacia un frio de muerte. Me emponche como nunca lo había hecho durante los cuatro días previos del viaje.

    En la comisaria saque el calentador y me hice un té con unas galletitas como desayuno. A las 8 vino el policía a búscame le agradecí la hospitalidad y la buena onda. Me dio varias recomendaciones sobre la ruta y que tuviera cuidado con los ríos que en algunos tramos estaban bastantes crecidos. Me recalco que anduviera muy despacio que hacia un par de semanas se había pegado un palo muy feo un europeo y hacia un mes un colombiano había destrozado la moto.

    Con esas advertencias se imaginan como quedo el pichi de Calquin. Rolling Eyes Pero ya estábamos en el baile…Abajo una foto de Liviara a la mañana y otra del cartel de los futuros destinos del día.

    Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile IMG_1222 Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile IMG_1223

    Más o menos a los cinco quilómetros del pueblo me encuentro con el primer obstáculo: un Rio. Sabia por los mapas/GPS e indicaciones de la gente que tendría que atravesar un rio que cruza la 40 varias veces. Alguno lo llaman rio Grande y otro le dicen Rio Oros mayo. Este estaba bastante crecidito. Me bajo de la moto y comienzo a explorar si había alguna parte por donde vadearlo. No podía mandarme por donde van los vehículos de cuatro ruedas por se me quedaba la moto. Afortunadamente encontré un huequito y me mande de una con la nave completamente cargada. Tenía paja de ponerme a bajar los bártulos como el día anterior. Cuando estaba llegando a la costa contraria se me doblo la rueda delantera con el barro flojo y sufrí la peor caída del viaje. Evil or Very Mad

    Volé como superman por arriba de la nave e impacte muy duramente con la cabeza en la arenilla y el agua. Durante el resto del día me quedo el cogote con un dolor bastante molesto. Mi vuelo hacia el suelo fue frenado por el parabrisas que fue el que amortiguo bastante la caída pero en el ínterin se hizo mierda. Maldita ruta todo los días se rompe algo soportes de GPS, anteojos, perdidas de tornillos, baúles laterales, etc., etc. Veinte minutos de viaje y se fueron doscientos mangos en equipo. Linda forma de comenzar el día. 😁

    Unas fotitos del riacho y el parabrisas hecho percha…

    Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile IMG_1224 Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile IMG_1225

    Eso no fue nada porque en la caída me moje medio cuerpo y con el frio que estaba haciendo me tuve que cambiar toda la ropa que estaba debajo del camperon incluyendo medias y calzoncillos. Entre una cosa y otra perdí como una hora. 😁

    Mi carita, después del chapuzón, lo dice todo. Recontra cagado de frio el vago. Very Happy Al fondo la nada...
    Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile IMG_1226

    Reemprendo el viaje y a los pocos minutos siento la mano izquierda como dormida, con frio y con un dolor intenso a la vez. Pero no le di bola. Seguí marchando durante varios km. más concentrado en la ruta y los paisajes pero al rato el dolor se hizo insoportable. Paro, me saco el guante izquierdo y tenía un par de dedos morados…estaba sufriendo un congelamiento en los mismos. Eso por seguir usando el guante mojado, que era uno de esos de wata pedorros tipo Thinsulate, y con el frio que había en el ambiente estaba sufriendo un principio de congelamiento/hipotermia (no sé el nombre técnico no soy medico jaja) en los dedos. Ahí me baje, le puse las mangas a la moto (que después saque al mediodía) y cambie los guantes por otros. Pero antes de seguir ruta me quede como media hora con la mano izquierda debajo de las axilas para atenuar esto. Ahí me estaba reemplantando seriamente si no volver a Liviara. La 40 no justificaba dos de mis preciados deditos. 😁 Por fortuna pude zafar con este remedio casero pero perdí sensibilidad en esta parte de la mano por algunas horas. No había ni hecho 30km de Liviara y ya estaba con el cuello y mano doloridos y era 200 pesos mas pobre. 😁 Que lindo y todavía me faltaba 150km a La Quiaca…

    Sigue...
    calquin24
    calquin24
    Usuario estrella
    Usuario estrella


    Mensajes : 1180
    Fecha de inscripción : 03/12/2012
    Localización : 3 de Febrero

    Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile Empty Re: Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile

    Mensaje  calquin24 Jue Dic 06, 2012 10:19 pm

    Luego seguimos un buen trecho sin grandes obstáculos. Varios tramos de arena y riachos relativamente fáciles de vadear. El suelo de la ruta va cambiando continuamente tenes tramos que en donde le podes comenzar a dar rosca y automáticamente comienza a cambiar la composición y tamaño del ripio. Yo no me confiaba por lo que mantenía velocidades bajas, nunca pasar de 40km/h, pero el promedio era de 20, 25 o menos. Creo que muchos se pegaron palos porque se comienzan a cebar y ahí se hacen mierda (mi inexperiencia si se puede decir en la conducción en estos terrenos me sirvió para ir con más cuidado y no hacer cagadas) Aunque un poco de tips básicos de enduro me habrían venido muy bien para sortear varios obstáculos principalmente los primeros días. Cada tanto paraba la moto y contemplaba esa soledad y esos paisajes increíbles te dejan sin palabras…y eso que yo no soy ni místico ni religioso. Very Happy Pero hay que estar ahí para sentirlo. Surprised

    Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile IMG_1227 Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile IMG_1228

    Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile IMG_1229

    Acá les dejo otra tandita de fotos en el cruce de otro riacho. Ahí tuve que desmontar las valijas, bolsos, etc. y cruzar la moto vacía. Otros 30 treinta minutos perdidos. La F-100 no tengo ni idea de quién era pero estaba abierta y hasta tenía las llaves puestas igual que en Buenos Aires. Very Happy

    Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile IMG_1230 Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile IMG_1231

    Una fotito simbólica, para celebrar la pequeña hazaña jaja, con la bandera del Club de la YBR del que también soy miembro.
    Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile IMG_1233

    Algunas generales de la puna y de la entrada al poblado de Paicone en donde me corrieron como diez perros. Very Happy Me fui a la mierda lo último que me faltaba es que me mordiera un pichicho. Very Happy

    Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile IMG_1234 Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile IMG_1237

    Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile IMG_1245 Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile IMG_1246

    Continuara…
    calquin24
    calquin24
    Usuario estrella
    Usuario estrella


    Mensajes : 1180
    Fecha de inscripción : 03/12/2012
    Localización : 3 de Febrero

    Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile Empty Re: Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile

    Mensaje  calquin24 Jue Dic 06, 2012 10:24 pm

    Día 5 –Parte 02-Tramo Liviara-La Quiaca

    Luego de pasar la zona del pueblo de Paicone seguí viaje hasta que me tope con un rio muy grande y bastante crecido. El mismo esta unos kilómetros antes del pueblo de San Juan de Oro algunos lo llaman Rio Grande y otro les dicen Oros Mayo. Por datos que me habían tirado en Liviara sabía que este era el último rio más complicado de pasar hasta La Quiaca y tenían razón.

    Cuando llegue al mismo me puse a ver un lugar por donde vadearlo. En el ínterin por la fuerza de la corriente y unas rocas flojas me caí y me moje todo…nada nuevo bajo el sol. 😁 La verdad que metía miedo en eso paso una camioneta que venía desde la Quiaca y casi se quedo varada en el vado para vehículos de cuatro ruedas. Aunque no era muy hondo, llegaba un poco un poquito más abajo que la cintura, el caudal era muy fuerte. Finalmente encontré un paso aceptable como 100 metros más lejos de la ruta principal. Me puse a descargar los equipos para pasarlos a manos y mientras estaba en esa tarea aparece una vieja F-100 con un señor y toda su familia, eran de Paicone. Este señor me dice si quería que subiéramos los equipos a la chata para pasarlos. Desde luego no lo dude, cruzar el rio varias veces con las valijas/bolsos sobre la cabeza no era una opción muy linda, ya estaba completamente empapado, pero también me ahorraría el esfuerzo físico. Para ese momento del día, 1300hs. aproximadamente, ya estaba muy cansado y me faltaba bastante para La Quiaca. Pero el señor me pide un favor a cambio de pasarme los bártulos. Me dice que él tenía una XR 125 que usaba para arriar las llamas y como nunca había manejado una XTZ 250 me pedía si la podía usar para cruzar el rio. Por un momento dude pero me dice que había cruzado este rio muchas veces con la Honda y que con esta moto no tendría problemas. Dejamos la moto en la orilla y cruzamos el rio con la chata y los bolsos. Yo me quede junto a la camioneta con su familia y el cruzo el rio para buscar la moto. Se imagina el cagazo que tenía que se cayera por lo que me metí hasta dentro del rio mismo en el sector donde iba a cruzar para atajar la moto por las dudas. Pero no hizo falta mi “ayuda” el vago la tenía muy pero muy clara y lo paso de taquito. Después me pidió de probar la moto en la costa un cachito y se quedo loco con la nave. Hablamos un poco de motos y del camino a seguir del que me tiro varios consejos. Después siguió viaje y al rato retorna de vuelta, yo en ese tiempo transcurrido estaba subiendo y montando todos los equipos y cambiándome la pilcha ya que estaba completamente mojado. Calculo que habrán sido unos 25 minutos. En ese lapso tiempo me acorde de sacar la cámara de fotos y retratar ese rio tan choto, los equipos tirados por todo lado, la ropa mojada y todo que me había pasado. Le saco una foto a la moto y cuando le aplico el zoom para hacer una foto del rio se me muere la cámara. Claro me había caído en el agua con la camarita encima y esta desde luego se mojo y el lente quedo fijo en la posición máxima. Apago enciendo y nunca más arranco.

    Les dejo la única foto que pude sacar a la moto en el costado del rio. Atrás estaban todos los equipos y la pilcha mojada y esparcida por todos lados.

    Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile 230

    Se imaginan la bronca que tenía, la cámara salía como 1500 mangos mas los 200 del parabrisas de la mañana hagan la cuenta Evil or Very Mad , estaba como loco. Pero eso no era todo, la impotencia de quizás haber perdido todas las fotos/videos que había sacado previamente y también el no poder retratar las siguientes imágenes hasta La Quiaca.

    Mientras estaba puteando con este problema, como les dije antes, el hombre de la F-100 volvió después de dejar a alguno de los suyos en el pueblo siguiente. Pero es que acá al querer cruzar el rio se le queda la camioneta. Ya estaba por seguir viaje y ante este imprevisto veo de poder ayudarlo. También en este momento llega un señor que estaba haciendo la 40 en bici y junto con el nos fuimos a intentar sacar la chata. Le mandamos piedras bajo una de las ruedas, nos paramos arriba y a un costado de la camioneta para hacer contrapeso y no había caso no la podíamos sacar.

    Afortunadamente llego otra camioneta de un vecino que lo iba a tirar. El señor de la F-100 nos dijo, al ciclista y a mí, que siguiéramos viaje que ellos se arreglaban. Mientras volvía a la moto en la otra orilla y terminaba de armar mis cosas con el malacate la saco en un toque. Desde luego yo estaba completamente mojado y ya no tenía más ropa para cambiarme. Very Happy

    Seguí viaje y no encontré grandes obstáculos dignos de mención. Es una pena porque había muchos lugares para sacar fotos como el pueblo y la iglesia de San Juan de Oro. Hasta que llegue a la Quebrada del Rio Paicone. La Ruta 40 se mete en una especie de desfiladero angosto por el que va el cauce del rio Paicone. Son 11 km de pura adrenalina Very Happy ya que vas circulando sobre un suelo rocoso por el que va el agua del rio. Hay tramos en donde tenes 10cm de agua y otros de unos 30cm. Para que tengan una idea lo dificultoso y peligro tarde casi una hora en hacerlo. Se puede ir más rápido pero corres el riesgo de caerte y el suelo no es de arena es de piedra así que te podes romper todo.

    Acá le dejo una foto, no es mía Very Happy , para que tengan idea de cómo es este cañón. Luego se hace mucho mas estrecho.

    Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile Sgsgag

    La verdad que el lugar es majestoso. Uno va concentrado en el suelo que hay delante de la moto y te olvidas de ver alrededor. Pare un par de veces y no se pueden describir los distintos colores de las paredes y el paisaje circundante. Muy bueno. Wink

    Después pasas varios pueblos como Timón Cruz, Oratorio y finalmente Santa Catalina. Que es un pueblo realmente muy hermoso y muy bien mantenido. Incluso tiene una especie de monte del calvario, lo deben usar para fiestas religiosas, con un camino todo circundado con piedras blancas. La verdad que daba para sacar muchas fotos .Acá pare un toque en la entrada del pueblo a secarme las medias ya que era insoportable manejar en esas condiciones.

    En teoría la 40 terminaría en Santa Catalina, porque según la cartografía la ruta que sigue hacia la Quiaca es la 5, Este tramo no es complicado y luego de pasar Cienaguillas el camino se vuelve literalmente una autopista, a excepción de una pequeña cadena montañosa, ahí le daba a hasta velocidades de 90km/h pero después baje porque había muchas llamas sueltas a los costados de los caminos. Mientras vas circulando a tu izquierda, unos 3 o 4 km. tenes las montañas de Bolivia, que es un verdadero colador por el que puede entrar cualquier cosa. Después andan llorando por las importaciones. 😁

    Eran las 1800hs y pude avistar a lo lejos “La Quiaca” ustedes no se dan una idea de la emoción tan grande que me agarro cuando llegue a las afueras de la ciudad. Gritaba como un loco y me mandaba unas puteadas de aliento impresionantes. 😁 Viéndolo hoy en día, aparte de lograr una de las metas del viaje, creo que también fue un descargo por las tensiones vividas durante el día. Estaba como loco. Very Happy

    Después de recorrer un poquito la ciudad, que ya conocía por viajes previos, me fui a buscar un lugar donde ir a dormir. Afortunadamente pude encontrar una pensión barata y en donde podía guardar la moto con seguridad. Cuando llego a la recepción también había otro chico de La Pampa que también viajaba en moto y que acababa de llegar a La Quiaca. Para que el alojamiento nos saliera más barato nos hospedamos en la misma habitación. Después anduvimos los días siguientes recorriendo la zona tanto a pata como en las motos. Pero esa parte se las relato en los días posteriores, pero con fotos Very Happy ya que en Bolivia me compre cámara nueva.

    Saldo tramo Liviara- La Quiaca: 1700 mangos en equipo, muchos problemas durante el recorrido pero una alegría intensa la final del día. Para todo lo demas existe mastercard, Very Happy


    Continuara…9
    patoide10
    patoide10
    Moderador


    Mensajes : 274
    Fecha de inscripción : 27/11/2012
    Edad : 32
    Localización : Pergamino, Bs As

    Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile Empty Re: Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile

    Mensaje  patoide10 Vie Dic 07, 2012 11:50 pm

    Excelentisima historia.. La leí y al instante sentí algo en el pecho, y me agarraron ganas de sacar la moto del garage e irme!!! jajaja pero bueno. estos viajecitos, no se planean de un dia para el otro...


    Aunque los viajecitos que se planean a los "ponchazos" se los disfruta un poqito mas tambien.. jajaja


    Excelente historia calquin!!

    Te felicito.. Un abrazo!
    ezebiker
    ezebiker
    Usuario
    Usuario


    Mensajes : 50
    Fecha de inscripción : 30/11/2012
    Edad : 35
    Localización : pilar

    Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile Empty Re: Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile

    Mensaje  ezebiker Dom Dic 09, 2012 1:15 pm

    Los que tengan la oportunidad de estar con daniel aunque sea compartiendo un asado, es realmente un tipo muy macanudo,aparte si te sentas a escucharlo te das cuenta que no te dice historias inventadas,Daniel te dice la verdad de como es la cosa,yo tuve la oportunidad de andar en esa maquina que fue a Bolivia y la tiene 0 km la cuidad muy bien,pero lo mas importante fue cuando empezo a contar las historias que le pasaron en ese viaje.La verdad Daniel sos un libro abierto a la hora de sentartarte a escucharte Very Happy,la vida me dio la posibilidad de conocerlo, y estoy muy agradesido.El unico concejo que les doy miembros es que se sienten y lo escuchen hablar a el y a victor(vicmed) no son ningunos locos,son dos tipos que saben vivir la vida cheers
    calquin24
    calquin24
    Usuario estrella
    Usuario estrella


    Mensajes : 1180
    Fecha de inscripción : 03/12/2012
    Localización : 3 de Febrero

    Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile Empty Re: Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile

    Mensaje  calquin24 Miér Dic 12, 2012 12:41 am

    Gracias Eze por los elogios pero no es para tanto amigazo. Nos vemos en las ruta. Wink

    Sigo con otra parte del relato:

    Día 6: La Quiaca-Villazón (Boliva)
    Kilómetros recorridos: 0 Les dije que eran livianitos. Very Happy

    Como les mencione anteriormente al llegar a última hora de la tarde a La Quiaca me puse a buscar alojamiento. Fui al hotel del Turista pero estaba hasta las manos, averigüe en varios lados mas pero como en los mismos no podía guardar la moto con seguridad los fui desechando hasta que un señor me guio y recomendó el Residencial Merced que no tiene garaje pero podes ingresar la moto hasta el patio trasero del hotel y quedan muy seguras. Les menciono estos datos por si alguno va a La Quiaca alguna vez para que lo tengan en cuenta. Una fotito del hotel:

    Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile 1-12

    Cuando llegue a la recepción, también estaba esperando que lo atendiera otro chico que andaba en moto, como no había muchos cuartos disponibles la Sra. que nos atendió nos dijo que nos alojáramos juntos. Medio que a ambos no nos gusto mucho el de alojarnos con gente desconocida pero como no había otra opción y encima nos ahorraríamos unos buenos mangos terminamos en el mismos cuarto. La verdad que fue una suerte que coincidiéramos con Ariel ya que tanto él como yo nos íbamos a quedar un par de día en la ciudad, yo porque tenía que esperar a mi amigo con el que viajaría a Bolivia y el porqué tenía que reponer fuerzas ya que venía viajando desde La Pampa.

    Las motos quedaron guardadas y al otro día nos fuimos a pata hasta Villazon, que es la ciudad limítrofe frente a La Quiaca pero del lado Boliviano. Fui con la idea de comprar una cámara nueva y Ariel a visitar porque nunca había estado en esa ciudad. Para cruzar la frontera y volver en el día no te piden ningún tipo de documento te mandas por el corredor peatonal y listo. A la vuelta te revisa la AFIP por si llevas algo de valor u otra cosa como harina blanca para los drogones de argentina. Very Happy Recorrimos los mercados, puestos ambulantes y muchos sitios más. Cruzas el puente y realmente se nota el cambio de un país a otro. Tanto en la vestimenta de las personas, costumbres, comidas y las distintas marcas de autos por citar sólo un ejemplo. En conclusión otro mundo pero muy bueno para conocer. Me compre la cámara, una memoria y ahí nomas la comencé a usar para sacarme la broca de la rotura de la anterior. Very Happy

    Unas fotitos de Villazon y una moto china tipo XR 250 que nunca había visto (en estas observen las protecciones del manubrio, defensas y parrilla alto laburo de herrería Shocked la mire bien y me parecio que esto se lo hicieron y no vino de fábrica).

    Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile DSC00002 Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile DSC00003

    Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile DSC00006

    Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile DSC00007 Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile DSC00008

    Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile DSC00009 Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile DSC00010

    Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile DSC00011 Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile DSC00012

    Luego volvimos a La Quiaca y dedicamos toda la tarde a hacerle el manteniendo a las motos, Ariel tenía un Ninja 250 que andaba un caño. Fuimos a la ferretería a comprar algunos tornillos de los anclajes de las valijas laterales para reponer los que había perdido en el ripio. Cada tornillo lo termine pagando 10 mangos un afano con todas las de la ley. Lamentablemente el Easy más cercano estaba a 1000km. 😁 Otra cosa importante tanto en Villazon como en la Quiaca hay una sola casa motos/concesionario que no tienen casi ningún tipo de repuestos. Así que si se te rompe la cadena, por poner un ejemplo, estas en el horno o tenes que irte hasta Jujuy Capital.Una tandita de fotos de La Quiaca y zonas aledañas.

    Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile DSC00017 Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile DSC00024

    Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile DSC00025

    Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile DSC00026 Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile DSC00029

    Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile DSC00032 Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile DSC00034

    A la noche nos fuimos al Hotel Frontera, que es muy económico y tiene el menú diario que consiste de tres platos y postre. Muy recomendable. En donde cenamos con tres chicos de Santa Fe, amigos de Ariel, con los que había compartido algunos tramos de ruta en días previos.

    Sigue…
    calquin24
    calquin24
    Usuario estrella
    Usuario estrella


    Mensajes : 1180
    Fecha de inscripción : 03/12/2012
    Localización : 3 de Febrero

    Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile Empty Re: Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile

    Mensaje  calquin24 Miér Dic 12, 2012 12:44 am

    Día 7: La Quiaca-Laguna Colorada-Yavi-La Quiaca
    Kilómetros recorridos: 60 aproximadamente.

    Luego del manteniendo que le dimos a las naves el día previo, decidimos salir a rutear un poco para no poder la costumbre. Very Happy Aunque cerca de La Quiaca hay muchos lugares para recorrer en moto fuimos a lo seguro al pueblo de Yavi, pasando previamente por La Laguna Colorada, que esta antes de esta ciudad. Para ir a la Laguna hay que desviarse de la ruta asfaltada unos cuantos kilómetros por un camino de tierra y subir una pequeña ladera hasta el sitio. Unas fotitos de la Laguna y alrededores:

    Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile DSC01255 Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile DSC01258

    Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile DSC01260 Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile DSC01263

    Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile DSC01264 Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile DSC01265

    Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile DSC01268 Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile DSC01270

    Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile DSC01272 Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile DSC01274

    Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile DSC01277 Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile DSC01279

    Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile DSC01281 Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile DSC01282

    Luego seguimos viaje a Yavi, en donde esta una de las iglesias más antiguas de la Argentina y la casa de Marques que es un museo con una temática sobre su antiguo dueños y cosas relacionadas con la vida de los pobladores de la zona. Un sitio muy entretenido para pasar el rato. El resto del pueblo también está muy bueno y en una gran parte tiene un estilo tipo colonial. En conclusión un lugar digno de visitar y en moto estas en un toque desde La Quiaca, unos 22km aprox., aparte la ruta esta impecable. cheers Fotos:

    Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile DSC01283 Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile DSC01285

    Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile DSC01286 Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile DSC01289

    Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile DSC01290 Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile DSC01293

    Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile DSC01301 Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile DSC01304

    Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile DSC01306 Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile DSC01307

    Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile DSC01322 Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile DSC01323

    Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile DSC01329

    Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile DSC01333 Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile DSC01334

    Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile DSC01335 Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile DSC01337

    Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile DSC01339 Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile DSC01344

    Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile DSC01346 Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile DSC01348

    Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile DSC01350 Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile DSC01351

    Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile DSC01352 Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile DSC01353

    Retornamos a La Quiaca, Ariel preparo la moto, ya que tenía que volver a La Pampa. Una fotito con él instantes previos a la partida. Un compañero casual de lujo y alto motero. Wink

    Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile DSC01354

    Ariel se fue pero a las horas llegaba un personaje siniestro 😁 con el que iba a hacer el tramo de Bolivia. Se acuerdan de esta foto:

    Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile 52-1

    El tipejo se llama Leonardo, es el que está a la derecha, pero para los amigos es la “Morsa Leony” o más conocido como el Mecánico. Ya se van a enterar el porqué del segundo sobrenombre. Very Happy Con el que compartí durante años muchas ácnedotas y viajes tanto en moto como de mochileros. Wink

    Había que comenzar a preparase para Bolivia. El destino era el salar de Uyuni, distante unos 320km dentro del país hermano, con el ripio y la geografía más salvaje que había hecho hasta ahora. Una ruta que hoy en día muy pocos motoqueros toman. Encima íbamos a ir los dos en la misma moto. Una prueba para la Yamahita XTZ 250. Pero esa es otra parte de la historia que se las sigo contando después...


    calquin24
    calquin24
    Usuario estrella
    Usuario estrella


    Mensajes : 1180
    Fecha de inscripción : 03/12/2012
    Localización : 3 de Febrero

    Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile Empty Re: Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile

    Mensaje  calquin24 Miér Dic 12, 2012 12:46 am

    En la historieta van apareciendo nuevos personajes y otro país.En este caso ya somos internacionales nos vamos para Bolivia. Very Happy

    Día 7-Parte Dos: La Quiaca-LLega La Morsa

    Como les escribí anteriormente a la mañana fuimos con Ariel a Yavi. Luego partió de regreso para sus pagos y me quede esperando a mi amigo para hacer el tramo a Bolivia. La idea consistía en ir a conocer el famoso salar de Uyuni, distante a unos 330 km de La Quiaca.

    Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile 00-1

    Para ir al salar desde La Quiaca uno va hasta Tupiza, a unos 90km de una ruta muy bien asfaltada. A partir de ahí hay dos opciones, la primera consiste en seguir por la Ruta 14 hasta Potosí y luego empalmar la Ruta 5 hasta Uyuni, unos 580km, pero solo hay un poquito más 50km de ripio. Cuando retornamos de Uyuni la Vialidad Boliviana ya estaba asfaltando este tramo por lo que calculo que a fines de este año o mediados del 2013 ya va estar terminado. La ventaja de esta ruta es que esta relativamente más poblada. Este es el recorrido que hacen la gran mayoría de lo que andan en moto, incluyendo casi todos los que van a Machu Pichu vía Bolivia. Pero también está la otra opción, la que elegimos nosotros, que consiste en ir hasta Tupiza y desde ahí tomar la ruta 21 hasta Uyuni. Es más corta pero es de ripio (unos 230km). La desventaja es que esta casi completamente deshabitada, casi no tenes auxilio mecánico ni tampoco vimos estaciones de servicio, el camino está bastante malo en muchos tramos, casi no hay puentes para pasar los riachos/ríos y si te pasa algo sos boleta. Después, en Uyuni, nos comentaron que en la semanas previas se había matado un gringo y otro tipo que hizo mierda la moto y quedo muy herido.

    Mi amigo, que se llama Leonardo y apodado “La Morsa” y a partir de este viaje "El mecánico" finalmente llego a La Quiaca, pero mucho más tarde de lo planeado, ya que el micro tuvo problemas mecánicos. Somos amigos desde hace mucho tiempo y nos fuimos de vacaciones muchas veces juntos por lo que ambos sabíamos con los bueyes con los que íbamos a arar. Very Happy En años anteriores ya habíamos recorrido, en moto y de mochileros, gran parte de los caminos por los que nos moveríamos en los siguientes días. Era la tercera vez que estábamos en Bolivia y en esta parte de Argentina. Así que más o menos teníamos una idea a qué atenernos tanto con las costumbres locales, comidas, rutas y la geografía . Les dejo una fotito de la Morsa, recién llegado a La Quiaca, después 20 y tantas horas de micro. Otra, en algún lugar de la Ruta 40 a mediados de los 90. Era la época del 1 a 1...hasta Honda Transalp teniamos. Laughing

    Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile 1-13 Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile 2-11

    Después que la morsa dejara los bártulos en el hotel nos fuimos a recorrer La Quiaca y Villazón. Su primera impresión, lo mismo que me pasó a mí, ya que hacia como 10 años que no visitaba este poblado es que había crecido muchísimo por lo que había perdido en parte el encanto pueblerino de antaño. Una fotito en el Hotel Frontera, en donde se come barato y muy bien (se los dejo por si alguno va a La Quiaca para que lo agende, también tiene lugar para guardar las motos)

    Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile 5-8

    Después de cenar fuimos a preparar los últimos detalles de la moto, carga/combustible, y nos fuimos a la cucha. Mañana nos esperaba un día muy duro en Bolivia. Bueno por lo menos para mí no ya que después de la “divertida” semanita previa me iba a tomar vacaciones… si total me mandaron un piloto fresquito desde Bs.As. Very Happy


    Sigue…
    calquin24
    calquin24
    Usuario estrella
    Usuario estrella


    Mensajes : 1180
    Fecha de inscripción : 03/12/2012
    Localización : 3 de Febrero

    Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile Empty Re: Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile

    Mensaje  calquin24 Miér Dic 12, 2012 12:48 am

    Día 8: La Quiaca-Uyuni
    Distancia recorrida: 320 km (230 de ripio)
    Consumo combustible: 11,50 litros

    Nos levantamos a la 7:30hs, desayuno y a volar a la frontera.

    Después de los tramites migratorios, que afortunadamente fueron rapidos, tanto del lado argentino como en el boliviano, en este ultimo pais “dejamos voluntariamente “ una pequeña contribución monetaria para la causa en la oficina de la policía. Es una costumbre que esta muy extendida por Bolivia y es lo mas normal en el país. En casi todos los piquetes de la policía/ejército que encontras en la ruta te solicitan una colaboración. Les aviso por si alguno va que no se ponga a discutir paguen y evitensen problemas, es un valor infimo, y muchas veces no les cobran a los motociclistas pero a veces si. Incluso en algunos puestos llevan un libro con los datos del donante y el importe que dejas. Very Happy Bienvenidos a Bolivia. Wink

    Después de cruce a eso de las 10:30hs…toda Bolivia era nuestra o al menos los próximos 350km. Very Happy Cuando cruzas la frontera uno siente una sensación extraña, después de todo dejas tu casa, y te internas en otro mundo. Esto se siente más en Bolivia porque el cambio cultural es muy grande y las diferencias estan bien marcadas tanto en las costumbres , comidas y pilchas de las personas, vehículos y hasta señales viales por poner un ejemplo. Encaramos derecho hacia Tupiza, 90km aprox., por una ruta que esta en excelente estado y por lo menos a esas horas estaba muy poco transitada. Sólo hay que estar muy pero muy antento a los numerosos animales sueltos principalmente cerca de los poblados.

    Algunas fotuchas:

    Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile 7-6 Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile 8-6

    Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile DSC01358 Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile DSC01360

    Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile DSC01362 Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile DSC01366

    Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile DSC01369 Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile DSC01371

    Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile DSC01378 Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile DSC01393

    Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile DSC01394



    Sigue…
    calquin24
    calquin24
    Usuario estrella
    Usuario estrella


    Mensajes : 1180
    Fecha de inscripción : 03/12/2012
    Localización : 3 de Febrero

    Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile Empty Re: Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile

    Mensaje  calquin24 Miér Dic 12, 2012 12:49 am

    Arribamos a Tupiza a eso de las 12:00. A medida que uno se va alejando de Villazón la altitud va creciendo progresivamente hasta llegar cerca de Tupiza en donde hay que sortear una cadena montañosa, con varios túneles. Hasta acá era fácil llegar pero a partir de este punto se complicaba guiarse.

    Uno de los problemas que tenía con Bolivia era el de la navegación no así con el resto de las rutas que había tomado en los días previos. Mi GPS no tenía cargado los mapas/track de este país, no pude encontrarlos, en el visor solo me aparecía una gran mancha marrón por la zona por donde andaríamos. En casa había cargado las coordenadas geográficas de algunas ciudades de la ruta por la pasaríamos y con eso más o menos nos guiamos. En Villazón compre un mapa carretero que me fue de mucha ayuda, como unas hojas impresas del googlemaps, más unas anotaciones en una libretita: en donde tenía anotados los puntos de interés, distancias y varios datos que había recopilado en Internet de otros motoqueros que habían hecho la ruta. Con todo eso en la cabeza más los datos aportados por algunos bolivianos que encontramos en el camino pudimos guiarnos. Es que en varias partes el camino se volvía realmente difícil discernir si íbamos bien. Por suerte con el rejunte de todo esto zafamos. Wink study

    Si alguno tiene planeado hacer Uyuni por la Ruta 21 le aviso que la entrada a la misma está bien uno sale de Tupiza con rumbo a Potosí, Esta justo en un reten de carretera del Ejercito (el cartelito es casi ilegible). Nosotros nos pasamos como 5 km teniendo que retornar el camino. Ya que estamos con los controles de la policía y también en los peajes, en Bolivia los llaman trancas, tengan presente que no hay barreras como acá. Usan una soga de goma que cruza la ruta de lado a lado (para pagar el peaje te tenes que bajar del auto e ir a abonar a la casilla que esta sobre la banquina) pero lo más importante, si vas en moto, es estar atento a estas sogas te las podes llevar puesta y comerte un lindo palo.

    Bueno encontramos la Ruta 21 y comenzamos a bailar con el ripio. Very Happy Mas o menos fueron unos 230km hasta Uyuni. En donde hay partes que estaban buenas, otras malas con unos arenales muy extensos. Por suerte los ríos no estaban crecidos y solo era pequeños riachos muy fáciles de sortear (los van a ver en los videos) Pero tanto en los riachos como en los arenales me tenía que bajar para que Leo pudiera manejar la moto con seguridad. Era una molestia porque caminar esos metros me mataba por la altura. Uno arriba de la nave no se da cuenta pero apenas comenzas a efectuar cualquier actividad física o hablar seguido un poco te mata. Very Happy

    Fotitos de la ruta:

    Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile DSC01396 Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile DSC01401

    Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile DSC01404 Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile DSC01405

    Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile DSC01408 Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile DSC01411

    Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile DSC01413 Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile DSC01417

    Aclaración del video: Les dejo un pequeño video con algunas paradas en ruta y comentarios de los pilotos. Very Happy Les aviso que algunos de los mismos estaban dedicados para nuestras familias por lo que no son 100% de duros motoqueros viajeros jaja son más que nada para que observen la geografía del fondo. Por si alguno se pregunta, en este video y otros, Leo nombra mucho a Teodoro, ese es el apodo de su hijita a quien estaban dedicadas la mayoría de las grabaciones. Very Happy


    Acá un Video:

    https://vimeo.com/46465138



    Sigue…
    calquin24
    calquin24
    Usuario estrella
    Usuario estrella


    Mensajes : 1180
    Fecha de inscripción : 03/12/2012
    Localización : 3 de Febrero

    Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile Empty Re: Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile

    Mensaje  calquin24 Miér Dic 12, 2012 12:51 am

    Casi a medio camino de Uyuni hay una ciudad minera relativamente grande llamada Atocha. Ahí paramos a comer y a estirar las piernas. Le preguntamos como a cinco personas en donde se podía cargar combustible y ninguno nos sabía responder. Hasta que le consultamos a un tachero que nos informo donde estaba la “estación de servicio”. La nafta la vendía la empresa minera de la ciudad y para llegar al depósito había que circular por el lecho de un rio, bastante arenoso y con agua, la verdad que no daba para ir hasta ahí y arriesgarse al pedo. Realizamos un rápido cálculo del combustible que teníamos y las distancia a recorrer. Nos sobraba más que bien para llegar a Uyuni, claro traspasando el que poseíamos en los bidones. Queríamos andar siempre a full de nafta porque un par de semanas antes muchos argentinos habían quedado varados por un paro en el país y no les querían vender nafta a los extranjeros. Todavía había desabastecimiento en algunas zonas de Bolivia. Más vale prevenir que curar.

    No sabíamos si en Uyuni había combustible con el tanque y los bidones llenos podíamos volver tranquilos hasta Argentina pero claro sin visitar el salar. Crying or Very sad

    Unas fotitos de la ciudad de Atocha y el camino rumbo a Uyuni:

    Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile DSC01419 Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile DSC01420

    Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile DSC01420-2 Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile DSC01420-1

    Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile DSC01420-3 Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile DSC01420-4

    Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile DSC01420-5

    Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile DSC01422 Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile DSC01424

    Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile IMG_0196 Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile IMG_0205

    Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile IMG_0208 Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile IMG_0212

    Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile IMG_0215 Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile IMG_0216

    La banderita argentina tiene como 20 años, para nosotros es muy especial, porque nos acompaño en un montón de viajes/vacaciones previos y no podía faltar acá también. Wink


    Sigue…
    calquin24
    calquin24
    Usuario estrella
    Usuario estrella


    Mensajes : 1180
    Fecha de inscripción : 03/12/2012
    Localización : 3 de Febrero

    Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile Empty Re: Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile

    Mensaje  calquin24 Miér Dic 12, 2012 12:52 am

    Finalmente llegamos a Uyuni a eso de las 17:30hs. Leo estaba molido porque manejo todo el viaje, estos pilotos nuevitos y sus ganas de ruta que nos mandan de Baires. 😁 Apenas llegamos a la ciudad encaramos a una estación de servicio por el tema que les mencione anteriormente de la autonomía para retornar tranquilos a La Quiaca. Con los tanques llenos ya podíamos relajarnos y nos mandamos a buscar alojamiento. Como siempre hacíamos en los viajes previos nada de tener algo reservado, un poquito de aventura en la vida nunca viene mal. 😁

    Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile DSC01427 Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile DSC01430

    Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile DSC01433

    Uyuni es una ciudad relativamente grande y con mucho movimiento de turistas. Por lo que es muy tranquila y eso que anduvimos hasta en las afueras de la misma e incluso de noche. Preguntamos en varios lados y no podíamos encontrar un alojamiento en donde dejar la moto segura. Hay mucho hostel para mochileros y ciclistas pero sin garaje. Cuando viajas en moto y llegas a un lugar a pernoctar la prioridad es la seguridad de la nave y luego vemos las comodidades del piloto. Por suerte de tanto preguntar encontramos un hotel de primera el que realmente les recomiendo, encima la doble solo salía 100 mangos la noche con estacionamiento muy seguro para la Zeta. El único empleado era un pibe, de unos 16 años, que hacía de todo recepción, desayuno, te asesoraba sobre los puntos turísticos, en donde hacer compras y muy buena predisposición para ayudarte. Era el hombre pulpo. Very Happy Por si alguno va a Uyuni les dejo los datos para que al menos lo tenga presente:

    Hotel Joya Andina, cabrera 471
    Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile DSC01434

    Luego bajamos los cachivaches de la nave, ajustamos/lubricamos cadena, chequeo de aceite y otras cosas de la moto. Le montamos solo el equipo básico que íbamos a usar el día posterior en el salar. Con el fierro listo nos fuimos a dar una vuelta por la ciudad. A una cuadra del hotel vimos a uno que andaba en moto y que estaba buscando alojamiento como nosotros hacia una hora y pico. Lo llevamos al hotel que le gusto y se quedo. Nosotros nos fuimos a seguir nuestro recorrido. Este encuentro fortuito fue una bendición para nosotros como se van a enterar más adelante. Aparte que hicimos un muy buen amigo.

    Este muchacho se llamaba Andy, era británico y mecánico de profesión, un fanático de las motos. Tenía varias en su casa. Se había tomado un avión hasta Estados Unidos, desde Inglaterra, en donde compro un KLR650 del 2001 con patente de Montana a la que preparo un poco para viajar. Luego desde EE.UU. subió hasta Canadá y de ahí venía bajando por todo el Continente. Un groso con muy buena onda. :oki:

    Les dejo unas fotitos de la recorrida por Uyuni, que incluyo una subida a una vuelta al mundo. Algo en lo que no andaba desde chico. Very Happy

    Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile DSC01436 Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile DSC01437

    Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile DSC01438 Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile DSC01440

    Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile DSC01441 Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile DSC01442

    Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile DSC01446

    Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile DSC01448 Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile DSC01447

    Nos fuimos al sobre, mañana nos esperaba un duro día en el salar, acordamos con Andy en meternos en el salar con las dos motos. Algo más seguro por si llegábamos a tener problemas técnicos en una de las naves.

    Buenas noches Morsa mañana vas a tener que seguir manejando. Very Happy
    Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile DSC01451

    Bueno como siempre le las dejo picando. Si a alguno no le gusta la sal y fallas en una moto que se abstenga de leer el próximo capítulo. Very Happy


    Continuará 11

    Contenido patrocinado


    Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile Empty Re: Ruta 40 Norte, algo de Bolivia y Chile

    Mensaje  Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Sáb Mayo 11, 2024 1:39 am