Durante el mes de enero del 2015 junto con el amigo bizcachero Leony fuimos a recorrer varios sitios como el circuito del Cajón en Córdoba, El Valle de La Luna, cruzamos a Chile por el Paso Pircas Negras, recorrimos la ruta que fluye por el Desierto de Atacama desde Copiapó hasta Antofagasta. Luego cruzamos hacia Argentina por el Paso de Jama, fuimos a Tilcara a ver a nuestro amigo Nico y retornamos por la RN 40 cruzando el Abra del Acay para terminar cocinándonos por la terrible Ruta 34.
Algunas fotos del primer día de viaje, que comenzó a las 5 horas en Baires para terminar armando las carpitas en la YPF de Rio Segundo Córdoba. En este viaje utilizamos mucho las carpas por un lado para ahorrar unos mangos y por otro para acampar por algunos lugares increíbles por donde circularíamos. En la tanda de abajo van a ver la equipación de vestuario de nuestro amigo Liti, miren esos guantes si hasta Vale Rossi los codiciaría. Ni hablar de la armadura creo que ni Marc Comas la tiene. Jaja
Tomando un n feca a las 5 de la matina antes de partir.
En el segundo día de viaje fuimos desde Rio Segundo hasta Cerca de Parque Nacional Talampaya, unos 450 km. Pasamos por la hermosa Córdoba y luego nos adentramos en la Rioja para terminar durmiendo al costado de la ruta en un parador.
No hay nada que mencionar más que los increíbles paisajes y rutas de nuestro país. Eso sí con mucho calor.
Fotitos del día:
Campamento en un lugar increíblemente tranquilo y bello.
El tercer día de viaje fue de unos 350 km aproximadamente, entre los ingresos/rodeos al los Parques del Valle de la Luna y Talampaya. Finalmente terminamos el día en la localidad de Villa Unión en donde largamos la carpita por un buen hotel. De ambos parques no hay muchos que decir más que son muy bellos y bueno hay que ir a los mismos para contemplar sus encantos.
Lo único digno de mención, cuando estábamos en Villa Unión, repostando combustible mi moto se cayó con la consiguiente rotura de manija de freno, manubrio doblado y rotura de parabrisas y espejo izquierdo. Un montón de guita LPMQLP , si al menos hubiera sido circulando a alta velocidad por el ripio hubiera tenido mas glamour. Jaja
A la tarde anduve por todo el pueblo buscando un espejo para la nave, pero todos los que había no le servían al Tornado, por lo que me vi obligado a llevar el espejo a una vidriería para que le pusieran un espejo común, situación que tendría consecuencias en el cruce de la cordillera en el día siguiente.
Fotitos del día
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Última edición por calquin24 el Sáb Mar 14, 2015 2:20 am, editado 1 vez
Día 4: Villa Unión- Refugio el Peñón (Paso Pircas Negras) Distancia: 160 km, 60 ripio Itinerario: http://goo.gl/maps/oyF3P
En la casa de vidrios me dijeron que para el día siguiente lo tendrían para eso de las 9:30 hs, pobre iluso no conté con la pachorra pueblerina de los hermanos riojanos. jajá Abrieron el negocio a cualquier hora y hasta que lo arreglaron terminamos saliendo como a las 13 horas. Esas tres horas y media de atraso iban a tener la consecuencia en que no podríamos llegar a Copiapó ese mismo día. Así que hubo que poner en práctica el plan B, darle hasta donde podríamos llegar… El Paso Pircas Negras se caracteriza por ofrecer una variada geografía, hay trechos largos llanos excelentemente pavimentado, después hay una cadena montañosa también asfaltada, a los pocos km tenés un desfiladero entre montañas totalmente inestable en donde siempre hay derrumbes deteniendo la circulación, después mas ruta fácil de sortear, ripio, arenales y la ultima parte del lado argentino (en las zonas aledañas de la Laguna Brava, y cerca del puesto fronterizo) con un entorno plenamente de una puna extremadamente árida entre montañas y nuevamente un llano donde está la Laguna Brava. Para finalmente cuando llegas a Chile tener muchísimos km de ripio circulando por caminos de montaña y con infinidad de curvas , zona conocida como el Valle de Copiapó, ahí comenzas a descender desde las altas montañas, áridas y solitarias hasta llegar al llano en donde comenzas a ver los infinitos viñedos junto a otros cultivos y una intensa actividad minera. En poco menos de tres/cuatros horas pasas de morirte de frio arriba de la moto (Si en pleno día y en Enero como en este viaje) y estar con ese sopor de estar casi a 4400 mts totalmente apunado y con una moto que también sufre la altura (circulando entre los 8 y 27 km/h de crucero jaja ) recorriendo un entorno muy bello y multicolor( pero un lugar totalmente agresivo para el ser humano) a la intensa vegetación/cultivos y casi al nivel del mar de la zona Copiapó. La diferencia de contraste tanto geográficos, climáticos y fisiológicos en el cuerpo de uno es impresionante, su paso en moto se puede definir en dos palabras AVENTURA y ADRENALINA. jaja
Retornando al plan B, que básicamente consistían en dónde dormir si se nos hacia la noche en media de la cordillera, atraso por falla mecánica o Dios no quiera un accidente, cuando planifique la ruta era los sitios de pernocte. Luego del pueblo Alto Jague (acá hay único hotel muy caro y también se puede acampar en el camping municipal) hasta la frontera no tenés nada a excepción de tres refugios de arrieros construidos en la época de Sarmiento (El Peñón, el de La Laguna Brava y el del Veladero) , también en el mismo puesto fronterizo (es una Aduana unificada donde conviven junto el personal de las Aduanas, Gendarmería y Carabineros de Chile y Argentina) en sonde hay sitio para pasar la noche y ya del lado chileno un puesto de Carabineros que está a unos 40/50 km después de la frontera. Recuerden los tres refugios primeramente mencionados.
Bueno terminamos saliendo, como mencione anteriormente, de Villa Unión como a las 13 horas. Hicimos rápidamente los casi 40 km hasta Villa Castelli. Acá es importante mencionar que es el último punto de abastecimiento de combustible hasta las proximidades de Copiapó. Por eso aconsejo antes del cruce tener desde esta localidad al menos 500 km de autonomía, dependiendo del tipo de moto y la forma de manejar (darle mas o menos al acelerador) y también contemplar que vamos a circular por una ruta muy variada (curvas, subidas, altura/moto apunada, fuertes vientos, ruta de ripio, ruta asfaltada, tipo de moto y cilindrada, carburada o inyección, autonomia de tu nave, etc, etc), el consumo se puede disparar al diablo hay muchos factores por eso recomiendo como mínimo tener 450 y un ideal de 500 km de autonomía para ir muy seguro (la distancia real desde V. Castelli a Copiapó hay 420 km) . Así que 500 si o si.
En Villa Castelli repostamos combustible (nuestros Tornados con los tanques de 22 litros llegan tranquilamente a los 500 km de autonomía y si vamos a velocidades inferiores 70 km podemos superar un poco mas de 600 así que estábamos sobrados), de agua y algunos víveres básicos para pasar la noche en la montaña. Luego de salir de esta localidad seguimos viaje por un excelente asfalto hasta la localidad de Vinchina (estimo que acá también puede haber combustible, pero no averiguamos porque no necesitábamos) inmediatamente después de este pueblo se encuentra la quebrada de La Troya. Uno de los sectores críticos en donde se define si el Paso Pircas negra va estar transitable o no. Es una zona de desbordamientos continuos de lodo y grandes piedras y la ruta es ripio/ tierra. La mala es que la noche previa había llovido y según comentario de gente de Castelli y Vinchina estaba cortado. Pero como buenos cabezas duras fuimos a ver qué pasaba. Jaja
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Última edición por calquin24 el Dom Abr 05, 2015 4:12 am, editado 2 veces
Hicimos unos pocos km. dentro de la quebrada de La Troya y ya se vislumbraba un pequeño campo de batalla. Piedras de todos los tamaños desmoronadas desde las ladera de la montaña, terreno agnegado de agua con sectores de barro pero con las motos con un poco de cuidado se podía seguir avanzando. Hasta que en una curva nos encontramos un decena de autos y 4x4 de excursiones frenadas en el estrecho camino con la mayoría de la gente reunida junto al primer vehículo. Dejamos las motos y fuimos a ver qué pasaba. El camino en ese sector estaba cortado por un gran derrumbe de lodo y piedras. Así que junto con el resto de las personas entre bromas comenzamos a remover lentamente las pesadas piedras, estuvimos trabajando algo así como una hora. Cuando vimos que las motos podían pasar nos subimos a las naves y reemprendimos el viaje (alguno dirá que mala onda estos pibes dejaron al resto trabajando y ellos se retiraron. Pero estas personas tenían las seguridad de sus vehículos cerrados con calefacción y nosotros estamos expuestos a los elementos, eran como las 15:00 horas, y si nos agarraba la noche estaríamos complicados. Con algo llamado frio nocturno en zona montañosa, si alguno experimento esto en su vida con un equipamiento de acampada pobre me va saber entender. El que no que, que intente morirse de frío en una carpita con una bolsa de dormir mas apta para dormir en el Amazonas que a 3500 mts de altura y después me cuenta jaja Aparte más de la mitad de estos "aventureros" ni siquiera se dignaron a mover una puta piedra siendo meros observadores. Turistas extremos les dicen)
Abajo fotos ingresando a La Troya:
Aguante el Peugeot 504 jaja
Abajo fotos de los vehículos detenidosy trabajo en el desbloqueo del camino.
Leo agotado, luego haber trabajado por primera vez en su vida. Jaja
Abajo video saliendo de este atolladero:
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Última edición por calquin24 el Dom Abr 05, 2015 4:17 am, editado 4 veces
Luego de pasar esta zona de derrumbes, solo hicimos 5 minutos de camino (la pueden ver en el video de arriba) , cuando nos encontramos con otro bloqueo. Pero por suerte acá estaban trabajando las máquinas de Vialidad, el operario de una de ellas un copado entre el trabajo general de mover una montaña de piedras nos hizo especialmente para nosotros un pequeño paso para que pudieramos pasar las motos. Un groso el vago. Igual acá nos demoramos como 40 minutos. Eran cerca de las 16:00 horas y moneda.
Fotos del segundo derrumbe y la máquina de vialidad:
Luego de sortear esta zona seguimos viaje hacia la localidad de Alto Jague, donde paramos a almorzar o merendar jaja, con una combinación de sectores asfaltados y algunas zonas de ripio.
Video este tramo:
Fotos y videos del pueblo:
Alto Jague, es un pueblo en donde dicen que por medio de su calle central pasa el cauce de un rio. Motivo por el que las casa están tan elevadas. Acá tenemos que agradecer de la buena disposición del señor de una oficina de turismo o fauna que nos dio una muy clara información de los refugios y varios consejos del camino. También nos cedió varias botellas de plástico para cargar más agua.
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Última edición por calquin24 el Dom Abr 05, 2015 4:19 am, editado 1 vez
Seguimos viaje por un excelente asfalto a unos pocos km. de Jague hay un campamento/obrador de la empresa Roggio, en donde en caso de necesidad se podría llegar a pernoctar.
Luego de sobrepasar el obrador a unos pocos km se termina el asfalto y comienza el ripio. Para esta altura nos internamos en otra cadena montañosa, algunos les dicen la Quebrada de San Lorenzo y otros la del Peñón. Pero lo que importa acá que en menos de 25 km pasas de los 2200 mts hasta los 3700 mts. de altura. Ahí comienza el baile y apunamiento de las motos en un camino siempre ascendente. También el apunamiento de los pilotos. Para este entonces ya eran como las 17:00 hs y el frio ya se hacía sentir.
Aunque teníamos luz, decidimos dormir en el Refugio de montaña El Peñón, coordenadas que ya tenía agendadas en el GPS, quizás podríamos seguir al próximo refugio de La Laguna Brava (distante unos 40 km) pero el problema es que junto a este refugio esta el cadáver de un arriero fallecido en los años 50/60. La verdad que no daba dormir ahí jaja pero lo más importante es que las motos en esos 40 km tendrían que ascender casi otros 1000 metros extras de altura. Las Tornaditos ya nos estaban fallando un montón y realizar esta travesía con el ocaso encima sinceramente no daba. Así que el Peñón seria nuestro hotel 5 estrellas. Unos 5 km antes de llegar nos cruzamos con dos finlandeses, que viajaban en dos Honda Falcon chilenas alquiladas, lo curioso de ellos era que una era una mujer. Pero con un rápido pantallazo de su equipamiento y par de palabras nos dimos cuentan que eran unos verdaderos veteranos de las rutas. Intercambiamos saludos e info de las ruta por la veníamos sin bajarnos de las motos. Todo en ingles, Leo fue el interprete improvisado que entablo el dialogo entre los cuatros ya que domina muy bien el idioma, desde luego es mi che pibe y mi traductor personal del idiomade Mr. Shakespeare jaja La conversación estimo que no duro mas 10 minutos ya que todos percibíamos que se venía la noche y el frio. Así que les dijimos que podían parar en el obrador, en Jague (hotel y camping) y le dimos la noticia que la Ruta 40 estaba cerrada a la altura de Villa Unión, info que los sorprendió. Así que sin amas preámbulos todos seguimos nuestros caminos. Fue uno de esos momentos mágicos de encontrarse con otros viajeros que se la estan jugando como uno en esos desolados y solitarios lugares.
A los pocos km llegamos a nuestra pequeña residencia, esperamos encontrar algún otro viajero, pero el refugio seria solo nuestro por esa noche. Decidimos montar ambas carpas en su interior y nos dispusimos a comer unas empanadas que le compramos a una señora en Alto Jague. Un dato no menor es que hay WIFI gratis/abierta en la zona del camping municipal (ideal para informar a los familiares/amigos antes de entrar al infierno de Pircas Negras jaja)Acá nos sirvieron los litros extras de agua que nos dio el señor de turismo de Alto Jague. Estabamos muy sedientos por la intensa actividad fisica de la tarde y los efectos de la altura que ya estaba comenzando a notar nuestros cuerpos. Para hacerlo más aventurero prendimos un pequeño fuego que realmente nos calentó con el frio que ya se hacía sentir.
Fotitos del refugio y actividades de los motoristas jaja
Buenas tardes señor, llego el gordito repartidor de la piza. Jaja
El baño…
Llegamos con luz pero rápidamente se hizo la noche, prendimos el fueguito, comimos y luego salimos afuera a contemplar el silencio total y un cielo tan estrellado que hacía años que no veía, por un largo momento parecía que fuéramos los únicos habitantes de la tierra. Hasta que el fresquete nos hizo ir a adentro nuevamente jaja Donde nos quedamos hablando boludeces junto al fuego hasta que el sueño y el apunamiento nos dijeron que había que ir hacer noni. Apagamos el fuego y nos dormimos profundamente…
Lo de nos dormimos profundamente fue un par de horas luego nos despertamos sobresaltados por los numerosos ruidos dentro del refugio. Hasta que caímos en la cuenta que los que pululaban eran una combinación de muchisimos roedores/ratas y pájaros que buscaban cobijo y alimentos dentro de la edificación. Pero lindo julepe nos dimos de entrada jaja
Así que finalmente el cansancio nos venció y seguimos durmiendo rodeados de las actividades nocturnas de los verdaderos dueños de casa…
Día 05: Refugio El Peñón-Copiapó Distancia: 286 km, 110 ripio Itinerario: http://goo.gl/maps/5Dqez http://goo.gl/maps/cBrr0
Luego de pernoctar con nuestros improvisados amigos, nos levantamos y fuimos a prender las motos. La de Leo arranco de una, la mía no quería saber nada. Al final le abrimos la tapita de la caja de aire y sacamos el filtro también. En este caso con el ingreso extra de aire arranco a la primera. Definitivamente la altura nos estaba jugando una mala pasada y la moto estaba muy apunada. Jaja La dejamos regulando un poco para que calentaran los motores, desde luego acelerando un poco porque si no se apagaban. Una vez en temperatura de operación volvimos a montar el filtro de aire y cerramos la tapa de airbox. Probamos que arrancara un par de veces y finalmente las dejamos calentando (siempre acelerando levemente) . Fuimos a desarmar las carpas y cargamos los bártulos en las motos. Ahí emprendimos viaje…
Nuestro próximo destino, distante unos 40 y pico de km, seria la Laguna Brava y el refugio, similar en que habíamos pasado la noche, que está en un extremo de la misma. Antes de llegar a la l Brava tuvimos que seguir ascendiendo por la Quebrada del Peñón (3500mts aprox.) hasta los 4300 de La Laguna Brava. Esta cadena montañosa nos obligo a exigir mucho las motos, circulando a una velocidad de crucero entre los 10 hasta los 24/30, dependiendo de las pendientes y casi siempre en primera/segunda/tercera y esporádicamente en cuarta. Podríamos haber sacado la tapita de la caja del filtro de aire y tendríamos mas changüí para circular, pero preferimos no arriesgar los motores por la abundante tierra suelta, al menos en esta parte de la zona del Peñón. Mientras circulábamos por este tortuoso camino nos llamo la atención las numerosas huellas que cruzaban la ruta principal y salían desde las colinas circundantes pasando por sus laderas. Luego caímos en la cuenta que eran vehículos que podían ser parte del Dakar. Nos llamo mucho la atención esto y solo se podría ir por esos lugares utilizando un automóvil/camioneta súper preparado. El Dakar había andado por la zona la semana previa, aunque en algunos casos por la antiguedad de las huellas podrían ser del años anterior. Nunca lo sabremos. jaja
Finalmente llegamos al llano en donde está La Laguna Brava, pasamos de la tierra/laderas donde predominaba el color marrón a los tonos ocres y rojos del área de la Laguna. Una vista increíble y todo recortado con el blanco intenso de la laguna o mejor dicho salar. Jaja
En esta no se ve bien, pero hay restos de un gran avión, que aterrizo de emergencia en los 60/70. El mismo llevaba caballos de carrera y cuando amerizaron, porque la laguna estaba llena de agua, algunos caballos se escaparon pero otros murieron empantanados junto a los restos del avión. Debido a los altos índices de sal en el agua sus cuerpos se preservaron y se pueden ver incluso hoy día.
Abajo unas fotos de internet del avión y yegua que está en sus inmediaciones.
Lamentablemente nosotros no fuimos hasta la aeronave porque la Laguna estaba inundada y se hacía imposible acceder hasta el. También porque no queríamos repetir la experiencia de Uyuni en un viaje previo. La sal y las motos no se llevan. Jaja
Relato de este otro viaje: https://biz125.foroargentina.net/t48-ruta-40-norte-algo-de-bolivia-y-chile
Seguimos con Pircas Negras:
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Última edición por calquin24 el Mar Abr 21, 2015 8:52 pm, editado 3 veces
Al final llegamos al refugio de La Laguna Brava, ubicado en el Norte de la Brava, este tramo hasta el refugio y hasta la Aduana el camino esta asfaltado en su gran parte. Aunque hay trechos de largo de ripio pero muy bien mantenidos.
Una vez en el refugio ingresamos en el mismo y es totalmente similar al del Peñón, en que habíamos pasado la noche previa, pero este tiene un bonus. Que consiste en el esqueleto de un arriero fallecido que esta junto a la entrada de la edificación. El mismo es popularmente llamado “El Destapadito”. Esta es su historia:
El Destapadito no se sabe siquiera el nombre y se supone que fue un arriero o un prófugo de la justicia, indocumentado, quizás chileno, que se perdió en la cordillera riojana y murió congelado en la década del 50, y fue enterrado junto a la laguna, a 4.300 metros sobre el nivel del mar.
Abajo algunas fotos nuestras del “Destapadito” y el refugio. La noche previa si hacíamos un esfuerzo posiblemente podríamos llegar a dormir en este refugio, Leo no sabía nada del destapadito, pero la verdad que no daba quedarse a dormir con ese cadáver solo separado por una pared. Algunos que leen esto quizás lo hicieran pero personalmente paso. Jaja
Un dato a tener en cuenta, durante el viaje no conocíamos de su existencia, es que en La Laguna Mulas Muertas y a unos 8 km en línea recta del Refugio de La Laguna Brava hay otro campamento de la Empresa Roggio. Les dejo las coordenadas de GPS para tenerlo en cuenta si alguien realiza el cruce de Pircas Negras. Lo que no tengo idea es si se puede dormir en el. Las coordenadas:
28.16.41.52 S 68.45.43.66 O Esta a 4300mts. de altitud.
Luego de visitar la morada del Destapadito seguimos viaje hacia Chile. Algunos km después encontramos a la vera de la ruta el tercer refugio llamado “Veladero”. Como no tenía nada distinto a los otros, le sacamos un par de fotos y seguimos viaje por la impecable ruta asfaltada hasta la Aduana.
A lo dejos divisamos los edificios de la Aduana.
La misma es muy moderna y como les mencione anteriormente está Integrada, Aduanas e Migraciones de ambos países están en el mismo lugar, el Paso Pircas Negras estaba cerrado desde hacía un par de días, motivo por el que había muy poco transito. Luego de hacer el papelerío de salida e ingreso a Chile, los inspectores Chilenos nos inspeccionaron las motos. Literalmente nos hicieron desarmar todas las valijas, baules y bolsos estancos, Estuvimos como media hora entre el desmonte, inspección y vuelta a poner todo en orden. Pero algo digno de destacar es la muy buena onda del personal chileno con los que terminamos hablando de motos y viajes.
Luego delcontrol y con todos los papeles en orden fuimos a almorzar al comedor que utiliza el personal de la frontera en donde nos comimos un rico guiso. Con las pancitas llenas encaramos al límite real. La Aduana esta dentro de Argentina a unos 15 km antes del límite real entre ambos países.
Limite real:
Luego de sobrepasar el límite se termina abruptamente el asfalto y comienza el ripio chileno. Tener presente que acá se baja desde los 4400 mts hasta cerca de los 3000 en poco menos de 20 km. Así que aca se debe hacer uso intensivo para frenar del motor y los frenos en una bajada alucinante. Este tramo hacerlo desde el lado Chileno hacia Argentina debe ser muy duro.
Por otro lado manejar por el ripio de Chile es un placer ya que estaba muy bien mantenido, nunca había visto ripio de color blanco y era como una piedra, estimo que debe ser por los materiales que usan y que abundan en los alrededores. Conducir del lado chileno es un placer no solo por las montañas circundantes si no porque la traza de la ruta que era un placer, muchas curvas, y también porque lentamente íbamos descendiendo desde los 4300 hasta casi el nivel del mar y las motos iban respondiendo mejor. Pasamos desde las altas montañas multicolores y sin vegetación al verde del Valle de Copiapó. En donde se podía ver la intensa actividad de viñedos, otros cultivos y también minera.
Una cosa a tener en cuenta, unos 20km después de la frontera real, hay un piquete/puesto de Carabineros en donde te revisan la documentación y te toman los datos para informar que cruzamos esta primera parte de la cordillera. Cuando les dijimos a los Carabineros que habíamos dormido en la montaña nos informaron que la próxima vez si necesitábamos podríamospernoctar en este puesto. Tienen un edificio aledaño para estos menesteres. Les dejo las coordenadas:
27.56.19.89 S 69.20.32.43 O
Un video de una parte del lado chileno.
Finalmente finalizó el ripio a unos pocos km. empalmamos con la Ruta 5 chilena que nos llevo hasta la bella ciudad de Copiapó, donde llegamos como a las 18:00hs, en donde hicimos noche.
Día 06: Copiapó-Parque Nacional Pan de Azúcar Distancia: 193 km Itinerario: https://goo.gl/maps/QahIy
Bueno el día previo habíamos llegado a la bella Copiapó entre las 18/19 horas y nos costó un poquito ingresar al centro debido a varias obras y desde luego el siempre presente intenso tráfico de las ciudades grandes. Finalmente llegamos a una estación de servicio en donde repostamos y comenzamos a ver donde alojarnos. Estos no son precisamente buenos momentos para los argentinos ya que nuestra plata no vale nada en el extranjero pero en Chile ni les cuento ya que es uno de los países más caros de Latinoamérica.
Mientras estábamos buscando hoteles con los celulares y luego de una par de llamados los precios eran muy caros. Se nos acerco un hombre que andaba en una camioneta de una minera y nos comenzó a preguntar sobre las motos y nuestro viaje. En medio de la charla nos indico un lugar en donde había alojamientos económicos ya que eran pensiones para mineros y estudiantes que estaban según él en una zona medio fea del centro. Eso de medio feo y que los precios que se manejaban ahí eran muy económicos nos decidió a ir de una. Jaja
Al final el lugar que pudimos encontrar era excelente con una habitación con baño individual para los dos y lo mas importantes las motos estaban seguras. Estábamos a tan solo cuatro cuadras de la plaza principal. Teníamos muy poco dinero chileno y entre que nos instalamos ya no pudimos encontrar casas de cambio abiertas.
Durante la mañana de este día nos dedicamos a comprar varias cosas como comprar colchones inflables para dormir, cambiar dinero y hacer otras compras aparte de recorrer el centro de Copiapó. Todo esto nos demoro bastante por lo que terminamos saliendo como a las 13:00 hs. La idea era llegar hasta Antofagasta, pobres ilusos jaja
Así que rumbeamos para el Norte por la Ruta 5, pero una vez en medio de esta ruta y a los pocos kilómetros comenzó un verdadero calvario de cortes de ruta ya que había muchos sectores que estaban en construcción. Por lo que para hacer los 170 km hasta la Chañaral tardamos como 6 horas y llegamos a esta localidad como a las 19:00 hs. Si hay algo por lo que se destaca esta zona es que cuando comienza a caer el sol arranca el frio, aun en Enero, y arriba de la moto se siente más. Mientras cargábamos en Chañaral se nos planteo el dilema de donde hacer noche. El medio del desierto no era muy agradable ya que como comente anteriormente no habíamos llevados las bolsas de dormir de menos 20 grados y trajimos las livianitas pero para climas mas cálidos. El motivo de esto es que las segundas ocupan muy poco lugar. Ya nos veíamos iniciando el largo peregrinaje dentro de una ciudad desconocida y con las últimas horas del día. Bueno acá también el ángel del viajero nos bendecio nuevamente. Un flaco que andaba en una moto nos dijo porque no se van al Parque Pan de Azúcar en donde hay varios campings junto al mar. ¿Cómo? campings y mar jaja Así que rumbeamos los pocos kilómetros por un camino de ripio y pudimos llegar a este sitio del que ni siquiera teníamos idea. Al final terminamos quedándonos en ese increíble lugar tres días. Playa, sol y pura joda. Jaja
Peaje unos 15 mangos argentinos.
Una de las tantas demoras en ruta.
Ingresando al Parque Pan de Azúcar.
Fotitos del camping. Tres días comiendo pescado y otros productos marinos. Jaja