Comprate las cuatro.
Abel, hablando en serio nunca maneje ninguna de esas naves, solo me pude sentar en todas (menos la Diversión) y hablar con sus dueños. Por lo que quizás mi pequeña opinión no sea del todo valedera. Pero si hay algo que reconocer es que todas son unas maquinas grosísimas y ultra probadas en todas las condiciones.
Por ahora estoy como vos, tengo enfocadas mis energías en comprarme un 600 pero para mí es un proyecto de acá a dos años mínimo por ahora no me dan los números.
La pregunta que vos nos haces ya me la plantee un montón de veces y aunque la realidad del mercado argentino, hablando de modelos que uno puede conseguir o pagar, no es la misma que en tu país. En Argentina esas mismas naves que vos mencionas en tu lista nos salen entre 50 Y 60 % más caras que a vos y no solo eso que ya es una cagada…tampoco se consigue o ingresan al país en cuenta gotas. Por lo que se encarecen más a cada día. Este mes tenes la plata en mano y el mes que viene la misma moto sale un 5 o 10% más cara una locura.
Pero restando estos inconvenientes, del disponer del dinero para comprarla o poder tener una unidad disponible, pasamos a la parte de los gustos personales. Con gustos personales me refiero para qué queres la moto o lo que tenes planeado hacer con ella. Por las fotos de tu viajes vos sos medio parecido a mi…te gusta meterte con las naves en la tierra y darle más por caminos secundarios o de ripio. Claro eso es lo que nos parece a simple vista y eso es algo que nos tendrías que definir con precisión.
Ahora si esto es así me parece que la Diversión y el V-Strom los descartaría de la lista. La Diversión es 100% de pista y olvídate de meterla en la tierra. Pero como te vas a quedar con el Falcon es una linda opción para tener otra nave y disfrutar de otras sensaciones...como la velocidad y la adrenalina que trae aparejada. El V-Strom aunque tiene la posibilidad de meterla en ripio, es mas varios acá en Argentina hicieron viajes larguísimos por ese tipo de terrenos no me termina de cerrar. Pero es una terrible maquina de eso nadie lo discute. Pero la veo más para darle en ruta asfaltada durante kilómetros y kilómetros ahí creo que es una reina.
Ahora quedan dos motos…si esas motos que solo usan los aventureros y los hombres.
Bueno creo que te tendrías que definir por estas, siempre hablando de que te gusta la movida por la tierrita. Me parece que tanto la BMW como el KLR son de las motos más versátiles que puede haber en el mercado y también recontra probadas en los peores terrenos y climas del planeta. La podes utilizar tranquilamente tanto en carretera y salir a los caminos secundarios sin ningún inconveniente, las locas juegan en cualquier lado.
Para mí eso es muy importante porque no te limita si estás haciendo un viajecito de fin de semana con los amigos o viaje largo. Vas a meterte casi en cualquier lugar. Sí te fijas la mayoría de los aventures que hacer viajes grosos, en 600cc, usan BMW o KLR. Con las BMW puede variar la cilindrada pero todos usan estas motos, bueno también el otro mostro que es el Honda Transalp.
También las velocidades cruceros en ruta son mas que interesantes. Podes vivir casi todas las experincias en una sola moto.
Pero por mi experiencia en los viajecitos y el uso diario me inclino mas por el KLR me parece más sencillo de reparar, por ejemplo en un viaje largo, que un BMW (mucha electrónica) que casi nunca falla pero son fierros y no estas exento de que pase. Aparte hay que ver el tema post-venta tanto los services como el valor/disponibilidad de los repuestos. No sé cómo será en México pero acá es un tema no menor y que hay que tener muy pero muy en cuenta.
Si es por mi que sea KLR 650 para todos.
Pero en última instancia eso lo vas a definir vos amigo Abel según gustos y conveniencias.
Saludos