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    Historia argentina y del mundo

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    Mensaje  calquin24 Miér Mar 26, 2014 12:54 am

    Muy bueno chicos, les dejo una pequeña historia sobre aviadores durante la Segunda Guerra Mundial.




    Una pieza de Jamón


    Justo antes de la invasión de Normandía, los cazas y bombarderos aliados se convirtieron en una amenaza aún más mortífera para la Nachtjagd (aviación de caza nocturna alemana). Los aviones tácticos de la RAF y de la USAAF iban teniendo el radio de acción necesario para operar en todo el territorio alemán. Atacaban los aeródromos de la caza nocturna de modo rutinario, y cualquier avión por separado podía estar en peligro extremo incluso durante vuelos que no fuesen de combate, tal y como el Oberst(Coronel alemán) Jabs descubrió:

    "Mi combate más memorable ocurrió a plena luz del día, el 29 de abril de 1944 cuando pilotaba mi Bf 110 desde St. Trond hasta mi propia base en Arnhem (Deelen), en Holanda. Además de mi tripulación, llevaba a bordo una pieza de jamón que había comprado en Bélgica.

    Historia argentina y del mundo - Página 2 55-1

    Volaba con el cielo cubierto, y descendí justo antes de Arnhem, donde las nubes empezaban a disiparse. Pronto pude ver una serie de cazas monomotores en el aeródromo, y equivocadamente los tomé por aparatos nuestros. En realidad eran ocho Spitfire Mk IX (del Sqn. N°. 132), que eran casi el doble de rápidos que mi Bf 110. Era demasiado tarde para intentar huir entre las nubes, pues ya me habían visto, así que me preparé para defenderme. Viré para ponerme de frente a ellos mientras el primer Spitfire hacía una pasada, y logré acertar algunos disparos; mientras el enemigo viraba para iniciar otro ataque, aterricé a toda prisa en el aeródromo; ahora disparaban con fuego de cañón contra mi avión. Por suerte mi compañero de vuelo tuvo tiempo de abandonar el aparato antes de que quedase completamente destruido y dentro del mismo, mi pieza de tocino."

    Esta historia tuvo una secuela feliz. Prosigue Jabs:

    "También hubo de efectuar un aterrizaje forzoso uno de los Spitfire, pilotado por el Flt. Lt. John Caulton, por quien supe que este ataque fue dirigido por Geoffrey Page, el conocido piloto inglés."

    Los archivos de la RAF confirman que Jabs derribó dos Spitfire en lo que serían sus victorias 46 y 47, antes de que su Bf 110 quedase destruido en tierra. Page se anotó la destrucción del Bf 110. Años después, Jabs se encontró con Page en una convención de pilotos de caza en Munich. El as alemán de caza describió la pérdida de su pieza de jamón, y a las Navidades siguientes recibió en su casa un paquete de carne de cerdo, con una nota de Page donde aseguraba —sentir tremendamente" el haber sido responsable de la pérdida de aquella pieza en 1944, y que esperaba haberlo arreglado así...



    Fuente:

    German Night Fighter Aces of World Ward 2 by Jerry Scutts




    Saludos
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    Mensaje  pibedelcobre Miér Mar 26, 2014 7:43 am

    jajajaja muy buena !!!
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    Mensaje  Kalash Miér Mar 26, 2014 11:08 am

    jajajajjaa Los Caballeros del Aire!!

    Buena Calca!!  :91: 
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    Mensaje  Kalash Vie Abr 04, 2014 3:56 pm

    Cosas que lamentablemente suceden en Argentina...  :Oops: 

    Segun FB: Dia del Veterano de Guerra y los Caidos en Malvinas en alguna escuela argentina (quiero pensar que no haya sido realmente un 2 de abril)... y si asi hubiese sido ¿donde tenian la cabeza los docentes, directivos, etc.? No es culpa del chico, sí, de la educacion que le brindaron... por lo menos hubieran conseguido otra remera o se la daban vuelta...  Evil or Very Mad 

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    Mensaje  Torito Vie Abr 04, 2014 4:06 pm

    Nooooooo......   que ironíaaaa     Twisted Evil 


    Recuerdo que en la época en que hacía el secundario en Mataderos  (1994-1998), estaba prohibido usar camisetas de fútbol en el colegio, ni siquiera la de la selección Argentina.  Una compañera con mucha coherencia se quejó dado a que era ilógico prohibir usar la camiseta de nuestro país o de nuestro equipo del Barrio (Chicago), cuando a otros se les permitía usar remeras con banderas británicas o estadounidenses.

    Hoy, año 2014 las cosas no han cambiado mucho lamentablemente     Evil or Very Mad 


    Que viva mi país y por una Latinoamérica unida    :91:
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    Mensaje  facuybr125 Vie Abr 04, 2014 4:47 pm

    La educación que tiene es que es fachera la remera... Un inconsciente! No sabe lo que tiene puesto! Por eso señor administrador quiero mi chopper con las banderitas de Argentina!! Sabiendo que es un estilo muy americano.... Pero tiene bandera nacional...
    Historia argentina y del mundo - Página 2 1nd
    Pd: no me anda la compu para sacarle el fondo blanco
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    Mensaje  elmesopotamico Vie Abr 04, 2014 10:58 pm

    Relatos insólitos de las Malvinas
    Historia. A casi 32 años del desembarco en las islas, un experto define 1966 como un momento clave en las relaciones con Inglaterra, nunca capitalizado para la reivindicación de los derechos argentinos.

    POR FEDERICO LORENZ*









    En 1966 apareció una de las obras argentinas más completas sobre las Islas. La Historia completa de las Malvinas, de José Luis Muñoz Azpiri (un diplomático de carrera, a cargo durante años del archivo histórico de la Cancillería argentina), fue presentada por Editorial Oriente como un esfuerzo por “servir al perfeccionamiento y a la recuperación nacionales”. La editorial, especializada en “temas nacionales”, ofrecía una obra sobre un tema “inscripto en el corazón argentino”. No obstante, el “Prólogo” de la obra destacaba que una encuesta realizada por la editorial arrojaba un dato preocupante: pese a ser una causa nacional, el tema Malvinas “es escasamente conocido”. La Historia completa de Azpiri, pues, achicaría la brecha entre la unidad nacional que propiciaban las Malvinas y el desconocimiento acerca de ellas, en un contexto diplomático muy favorable para el reclamo argentino por Malvinas. Un año antes, en 1965, la Organización de Naciones Unidas (ONU) había aprobado la Resolución 2065 (XX), que reconocía la existencia de una disputa de soberanía con Gran Bretaña, e invitaba a ambos países a negociar una solución pacífica.

    La Historia completa de las Malvinas se inscribía en una corriente de libros que, desde fines de la década de 1930, había reinstalado la causa Malvinas en el espacio público argentino. En 1938 Juan Carlos Moreno publicó Nuestras Malvina s, una historia y crónica de su visita a las islas. Para Azpiri Moreno era el “Gagarín de las islas”: su libro estaba destinado “a remover un terreno semiabandonado y a cubrir la necesidad imperiosa de reflejar con fidelidad los valores económico-militares –sociales y políticos– del archipiélago argentino”. Fundamental fue también la Toponimia criolla de las Malvinas , de Martiniano Leguizamón Pondal (1956), que rescató en tono épico los sangrientos incidentes del 26 de agosto de 1833, cuando luego de la ocupación inglesa, el gaucho Antonio Rivero y sus seguidores mataron a cinco empleados de Luis Vernet (comandante político y militar isleño) que continuaban representando sus intereses.

    El gaucho y los cóndores
    También en abril de 1966 la Academia Nacional de la Historia (ANH), en respuesta a un pedido de asesoramiento del Poder Ejecutivo, dictaminó que no se podía probar que Antonio Rivero y sus compañeros se habían alzado contra los ocupantes ingleses de Malvinas por motivos patrióticos. La consulta se debía al pedido de autorización para construir un monumento que evocara la resistencia del gaucho. Desde ese momento a la fecha la figura del gaucho Rivero genera controversias. Algunos ven en ellos un gesto de defensa de la soberanía argentina, y otros una mera matanza originada en las difíciles condiciones de vida en las islas empeoradas por la agresión inglesa.

    Los historiadores revisionistas cuestionaron duramente el dictamen de la ANH. Para esta corriente histórica y política, Antonio Rivero es un símbolo poderoso: un gaucho (encarnación de la argentinidad) fuera de la ley por enfrentar los abusos de los patrones (los asesinados, extranjeros, eran administradores de Vernet) que resiste al invasor allí donde el gobierno porteño ha claudicado. El rastro de Rivero y sus seguidores se pierde en Montevideo, donde los ingleses les facilitaron la fuga, lo que agrandó la leyenda: algunos plantean que Rivero murió como soldado federal en la Vuelta de Obligado (1845). Esto coronaría el mito: el resistente en Malvinas, muerto en batalla contra la flotilla anglo francesa que intentaba forzar el paso de las aguas del Paraná.

    Puesto que el revisionismo se erigía como la visión alternativa y “verdadera” por oposición a la historia “oficial”, “liberal” y “mitrista” (encarnada en la ANH), las disputas por Rivero no eran sólo sobre Malvinas. Los “modelos” en pugna en la década de 1960 encontraron en la historia del gaucho otra divisoria de aguas, potenciada porque también fue leída en la clave de la proscripción del peronismo.

    Esto tal vez explique por qué el 28 de septiembre de 1966, un comando secuestró un avión de Aerolíneas Argentinas y lo desvió a Malvinas. Desde hacía tres meses, el dictador Juan Carlos Onganía gobernaba la Argentina. En ese contexto, un grupo nacionalista y peronista planificó el primer secuestro aéreo de la historia, al que bautizó “Cóndor”. Su líder, Dardo Cabo, un militante de la resistencia peronista, invitó al vuelo al director del diario Crónica, Héctor Ricardo García, garantizándole una importante primicia.

    En la mañana del 28, los kelpers se acercaron al avión inmóvil en su hipódromo (no había pista aérea), del que saltaron los militantes armados, que les entregaron una proclama en inglés y los tomaron como rehenes. Plantaron siete banderas argentinas y rebautizaron a la ciudad como “Puerto Rivero”, en honor al gaucho mítico, pero fueron rodeados por la milicia de defensa local, y tuvieron que atrincherarse en el avión. Finalmente, el “Grupo Cóndor” liberó a los rehenes y entregó sus armas al comandante del avión argentino. El 1° de octubre fueron embarcados en un barco de la Armada argentina, y ni bien se alejaron de la costa de Malvinas (y de las autoridades inglesas) fueron apresados.

    Según la Historia completa de Muñoz Azpiri, publicada en 1966, la causa Malvinas era tan fuerte como escasamente conocidas las islas. La adhesión no era homogénea, como prueba la controversia nacida ese año en torno a la figura de Antonio Rivero. Que meses después un comando peronista bautizara con su nombre a la capital de Malvinas, muestra tanto el peso de esos símbolos como que la salida violenta era parte del repertorio político de la época. Es emblemático que en 1982 la dictadura, con el nombre de “Puerto Argentino”, anulara el intento hecho desde el diario Crónica por reinstalar el nombre de Puerto Rivero para la capital de las islas recuperadas. También, que años antes, asesinara con la “ley de fugas” a Dardo Cabo, que del nacionalismo de derecha había pasado a militar en Montoneros.

    1966 aparece como un “año 0” para la causa Malvinas. Todas las opciones estaban ahí: un exitoso frente diplomático, la adhesión emotiva a la causa, el recurso de la fuerza. Retrospectivamente, con una guerra de por medio y una situación que si no es de retroceso es al menos de estancamiento, no deja de ser dolorosamente sorprendente. Y un recordatorio acerca de la idea de Pierre Vilar de que la Historia debe enseñarnos a leer los periódicos.

    *Historiador. Autor de “Todo lo que necesitás saber sobre Malvinas” y “ Unas islas demasiado famosas. Malvinas, historia y política”.
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    Mensaje  Torito Lun Mayo 12, 2014 7:08 pm

    Actualmente estoy leyendo"LOS MITOS DE LA HISTORIA ARGENTINA 2" de Felipe Pigna, el cual recomiendo ya sea por su lectura amena como así también por su variedad de personalidades destacadas respecto a sus biografías. Por ejemplo leí la interesante vida de Hipolito Bouchard (nacido en Saint Tropez - Francia) pero nacionalizado argentino y ahora estoy leyendo la interesante y destacada actuación de Martín Miguel de Guemes defendiendo la frintera norte de Las Provincias Unidas del Rio de la Plata mientras San Martín comenzaba su gran empresa para libertar Chile y Perú.


    También es interesante la vida del Almirante Guillermo Brown, irlandés de nacimiento, que se comprometió, al igual que Bouchard, conla causa Argentina y Americana.

    Saludos!!  :91: 
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    Mensaje  Kalash Lun Mayo 12, 2014 11:01 pm

    Torito escribió:.....

    También es interesante la vida del Almirante Guillermo Brown, irlandés de nacimiento, que se comprometió, al igual que Bouchard, conla causa Argentina y Americana.

    Saludos!!    :91: 

    Frutilla del postre... No se si alguna vez escuchaste a esta banda irlandesa con su tributo a Brown y un reconocimiento a la soberania nacional sobre Malvinas..

    Los subtitulos no son muy nitidos pero legibles al fin  :91: 

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    Mensaje  Torito Mar Mayo 13, 2014 8:57 am

    Muy bueno el homenaje irlandés  :claps2: :claps2: :claps2: :claps2: :claps2: 


    No conocía esta increíble y emocionante canción homenaje  :Oops: 

    Gracias por el aporte Kalash  :91: 
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    Mensaje  Kalash Jue Mayo 15, 2014 4:00 pm

    Sabian que la vision que tenemos del mundo, la que nos enseñaron de chicos en la escuela, esta deformada??

    La representación del planeta está realizada desde el Primer Mundo, de modo que aparece mucho más grande, en km2, que lo que realmente es.

    Si los mapamundis más populares están deformados, probablemente nuestra visión del mundo sea, de cierta forma, falsa.   scratch 

    La causa de que los mapamundis que nos enseñaron “mientan” es histórica (por eso publico aca  tongue ). El mapamundi imperante hoy en dia lo creó en 1569, el cartógrafo Mercator (1512-1594) y aunque es bastante exacta en su zona central, genera deformaciones en materia de tamaño a medida que se aleja de la línea del Ecuador. Los cartógrafos se refieren a este fenómeno como “el problema de Groenlandia” ya que Groenlandia parece ser del mismo tamaño que el continente africano cuando éste es catorce veces más grande!!!!!!!!  affraid 

    Historia argentina y del mundo - Página 2 6i9zlt

    Como ven en la primer foto de abajo la línea del ecuador no atraviesa por la mitad el planisferio eurocéntrico, sino mucho más abajo, otorgando dos tercios de atlas al hemisferio norte y sólo un tercio al sur, es decir, el hemisferio norte resulta magnificado. (se quitaron ambos polos para comparar)

    Un ejemplo: Europa con 9,7 millones de km2 parece mayor que Sudamérica, que posee casi el doble de superficie: 17,8 km2.

    En 1974, es decir: hace nada, el historiador y cartógrafo alemán Arno Peters, en respuesta a las representaciones engañosas difundidas a partir del modelo Mercator, presentó un mapa que -aunque continúa poco difundido- modificó algunas de las certezas respecto a cómo percibimos nuestro planeta. (La comparacion esta en la segunda y tercer fotos de abajo)

    Historia argentina y del mundo - Página 2 Z3byr

    El resultado visual es verdaderamente revelador: América del Sur resulta ser sensiblemente más grande que su vecina del Norte (a diferencia de lo que aparece en el planisferio que conocemos) y África ocupa un lugar preponderante, con un territorio bastante más extendido que, por ejemplo, la ex Unión Soviética. En efecto, en la proyección de Peters, todo el hemisferio Sur PARECE “agrandado” respecto al mapa convencional, aunque sólo se trata de respetar los tamaños relativos de uno y otro.

    Espero les haya gustado la info  study y los haya hecho pensar....  scratch

    Dado que la tierra es redonda y giratoria, resultaría tan válido situar a Europa en el centro del mapa (como en la difundida proyección Mercator) como a América u Oceanía pero resulta verdaderamente disruptivo incorporar cualquier otra proyección que descentralice la mirada. ¿Por qué no situar a Australia o Argentina en la parte superior del mapa y no en la inferior? En efecto, que un continente ocupe el norte o el sur es también una convención y por eso resulta desconcertante la versión invertida del mapamundi (aunque es tan válida como la versión más difundida).
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    Mensaje  Torito Miér Jul 30, 2014 3:34 pm

    Interesantísima data kalash  :claps2:  Recién la veo. Es verdad.... muy bueno para refrescarlo  :91: 




    Volviendo a la historia Argentina; en estos momentos me estoy leyendo un interesante libro de Sarmiento, "ARGIROPOLIS". Es sobre un proyecto algo utópico que tenía el padre del aula, sobre la creación de Los Estados Unidos de Sudamérica (Argentina, Uruguay y Paraguay), cuya capital sería la Isla de Martín García, dado a su posicionamiento estratégico y geográfico. Sarmiento quería plasmar algo similar a lo que pasó en Estados Unidos, donde las Ciudades del Noreste competían por el comercio: Nueva York era como una especie de Buenos Aires y Philadelphia, Baltimore, Boston, entre otras, vendrían a ser como Corrientes, Santa Fe, Entre Rios, Uruguay, etc.. La cosa es que los yanquis para evitar mas diferencias y disputas comerciales decidieron trasladar la capital a la Ciudad de Washington y así las Ciudades del noreste en vez de competir, unieran sus fuerzas en pos del beneficio colectivo de la federación de estados.

    Es media utópica la idea, pero me pareció muy interesante.


    Saludos!!!  cheers 
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    Mensaje  calquin24 Dom Ago 10, 2014 2:10 am

    Otra pequeña historia de avioncitos.


    El Sgto. James Allen Ward.


    Historia argentina y del mundo - Página 2 75sqnwellington1
    Bombardero Wellington del 75sqn.

    En la noche del 7 de Julio 1941 un bombardero “Wellington”regresaba en procura de la costa inglesa, después de dejar caer sus bombas sobre Münster. Integraban la tripulación el Sargento James Allen Ward del 75 Sqn (neceolandés).Ward tenía bastante experiencia en materia de bombarderos: para usar sus propias palabras, había hecho “dos Kiel, un Dusseldorf, un Colonia, un Brest, un Münster y un Mannheim”. (Nota de Calquin: a estos nombres se refiere a misiones de ataque en proximidades de esas ciudades. de cada 10 tipos que volaban estos bombarderos 8 morían, eran seriamente heridos o eran capturados por el enemigo. El comando de Bombardeo británico fue el servicio con menos posibilidades de sobrevivir durante la 2GM)

    El “Wellington” cruzaba el Zuider Zee a 4000 metros cuando de la oscuridad de abajo surgió un Messerschmitt 110 que alcanzó al bombardero con proyectiles comunes e incendiarios que le incendiaron el motor derecho(el artillero de cola fue herido de gravedad). La nafta, al escapar de una tubería rota, alimento las llamas que pronto amenazaron abarcar toda el ala. En vista que el fuego aumentaba, la tripulación practico un agujero en el fuselaje a fin de poder aplicar los extintores a las llamas. Desesperados, hasta recurrieron al café que llevaban en los termos. Pero no hubo forma de dominar el incendio, que siguió propagándose.

    Historia argentina y del mundo - Página 2 Messerschmitt_Me110
    Caza Nocturno Bf-110.

    Entonces Jimmy Ward se ofreció a trepar al ala y sofocar las llamas con la funda de un motor: dijo que saldría sin paracaídas, para no ofrecer tanta resistencia al viento, pero sus compañeros lo convencieron de llevarlo. Atado con una cuerda, salió al fuselaje; pero hasta esa precaución era un peligro si el viento lo arrastraba. Con las botas se abrió asideros para los pies en la tela, y luego se descolgó por el metro que lo separaba del ala. Después, el propio Jimmy decía, ”Era una simple cuestión de encontrar  algo de donde agarrarse. Me dio la impresión de estar en medio de una tormenta terrible, pero mucho peor que todas las que he conocido en mi vida. Mientras me arrastraba por el ala quede detrás de la hélice, de manera que también tenia que resistir la fuerza de la corriente retrograda. Varias veces creí estar a punto de caer”.

    Historia argentina y del mundo - Página 2 A147908

    Abrazando al ala sofocó las llamas que consumían la tela con la funda de lona del motor; después trato de introducir la lona en el orificio para obturar el tubo que perdía. Cada vez que retiraba la mano, la funda se le escapaba. Por fin el viento se la arranco de las manos lanzándola al espacio, pero el fuego estaba dominado. Jimmy inicio su cauteloso regreso por el ala, hasta llegar al fuselaje y entrar al avión. ”Entrar fue peor que salir,-contaba mas tarde. Cuando ya tenia casi todo el cuerpo adentro, no había forma de entrar la pierna derecha. Por ultimo el navegante saco un brazo y me la metió a empujones”.

    En el parte oficial que llego al Ministerio de Aeronáutica Real:”El regreso fue posible gracias a la valerosa actitud  del Sargento Ward, que sofocó el incendio del ala en circunstancias de dificultad extrema y a riesgo de su vida”.

    Por esta acción el Sargento Ward  se recibió la máxima condecoración del Imperio Británico la  Victory Cross.


    Texto extraído del libro: "Un Pingüino entre las Águilas" de Héctor Bolitho



    --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


    Sargento James Allen Ward

    Historia argentina y del mundo - Página 2 JAMESALLENWARD

    El Sargento James Ward pereció en un raid nocturno sobre Hamburgo el 15 de Septiembre de 1941,solo diez semanas después de recibir su Victoria Cross, cuando su aeronave fue alcanzada por el fuego antiaéreo sobre el objetivo, sólo dos de los cinco miembros de su tripulación lograron escarpar ,Ward no estaba entre ellos. Era su decimoprimera misión y la quinta como comandante de aeronave. Fue enterrado en el cementerio de Guerra Grave de la Commonwealth en Hamburgo Alemania.

    -Condecoraciones del ganadas por el  Sergeant James Allen Ward - 75 Squadron ( RAF ), Royal New Zealand Air Force

    •Victoria Cross
    •1939 - 45 Star
    •Air Crew Europe Star
    •War Medal ( 1939-45 )
    •New Zealand War Service Medal ( 1939-45 )



    Saludos amigos
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    Mensaje  Kalash Dom Ago 10, 2014 10:22 am

    Que linda seccion tenemos en el Foro!!  :91: 

    Muy buena data Toro y Calca!!!  study 

    Excelente!!  cheers 

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