Competencia que considero fascinante ya que pone a prueba maquina y hombre entre paisajes hermosos y durisimos.
Aca va algo de informacion del Dakar de este año que YA comienza!!
El Rally Dakar 2014, que unirá del 5 al 18 de enero las ciudades de Rosario con Valparaíso, pasando por Bolivia, tendrá 9.000 kilómetros, lo que lo convierte en el más extenso desde que la prueba llegó a Sudamérica.
En su sexta edición sudamericana, el rally contará entre sus novedades con el debut de Bolivia, a donde sólo llegarán las motos y cuatriciclos para disputar una especial de 409 kilómetros por la imponente blancura del Salar de Uyuni tras haber dejado Salta y previo cruce a Chile.
Unos 450 pilotos de todo el mundo se inscribieron para la 36ta. edición del Dakar, 61 de ellos argentinos. Habrá compatriotas en todas las categorías del rally: 26 en autos; 17 en moto; 15 en cuatriciclo y tres en camión.
Será en Bolivia donde los competidores de motos y cuatri afrontarán la segunda etapa maratón del Dakar 2014, tras cruzar por el paso de Sico.
La primera será entre San Rafael y San Juan, tercera etapa de la competencia.
Las etapas maratón, que eran habituales en África, debutaron aquí en enero pasado, y suponen para los pilotos pasar la noche en un campamento solitario sin asistencia mecánica por lo que deben cuidar la moto al máximo para poder afrontar en condiciones la próxima etapa.
“Se trata de hacer lo mismo que los primeros corredores del Dakar. Esta competencia es velocidad, road book, pero también implica la resistencia del hombre y de la máquina, y para eso hay que tener etapas más largas y otras sin asistencia, como la de San Juan y Uyuni”
El Dakar 2014 será el más extenso en kilómetros de carrera de los últimos 10 años, ya que tendrá mil más que las ediciones pasadas, e incorporará etapas diferenciadas para motos, autos y camiones, lo que lo hará más seguro pero será exigente y desgastante para las dos ruedas.
La largada simbólica está prevista para el sábado 4 de enero en Rosario, pero el domingo 5 a las 4.30 será la partida oficial. Terminará el 18 de enero en la ciudad chilena de Valparaíso.
La primera etapa unirá Rosario con San Luis, provincia que recibirá por primera vez a la competencia, al día siguiente los competidores dejarán territorio puntano para enfilar hacia San Rafael (Mendoza) donde culminará la segunda etapa y de ahí comenzarán a subir hacia San Juan.
La cuarta etapa del rally unirá San Juan con Chilecito, para continuar un día después a Tucumán y desde allí hasta Salta, donde cumplirán seis días de carrera y llegará el ansiado día de descanso.
El 12 de enero la carrera volverá a dividirse en dos: los autos y camiones harán un recorrido bucle Salta-Salta pero las motos y cuatriciclos cruzarán a Bolivia por el paso de Sico.
El 13 de enero los autos enfilarán hacia Chile por el paso de Jama y desde allí irán hasta Calama, mientras que las motos llegarán a territorio trasandino desde Bolivia.
La novena etapa llevará a todos los competidores hasta las imponentes dunas de Iquique, desde donde afrontarán la décima jornada de carrera que culminará en Antofagasta, y al día siguiente se dirigirán a El Salvador.
La duodécima etapa unirá El Salvador con La Serena, en lo que será el último tramo de desierto del Dakar 2014, y al día siguiente habrá que llegar a la meta en Valparaíso, ciudad que albergó el primer día de descanso del Dakar en Sudamérica, en 2009.
Argentinos destacados en el Dakar
Marcos Patronelli (N°250) – Yamaha Raptor 700
Su impresionante palmarés con victorias en 2010 y 2013 y sendos segundos puestos en 2009 y 2012, han convertido a Marcos Patronelli en sinónimo de Dakar para todos los argentinos, que lo alientan en cada sección selectiva y hasta en los enlaces. Acredita nada menos que 14 victorias de etapa, siendo el piloto latinoamericano que más etapas lleva ganadas. Su popularidad no deja de crecer, mientras se apresta a disputar su sexto Dakar, dentro de la estructura de un gran equipo como lo es Yamaha Racing Argentina. Fiel a su estilo, afirma que llega para “participar y competir” en una nueva edición, pero nadie duda de su profunda vocación ganadora.
Javier Pizzolito (N°14) – Honda CRF450 Dakar X
En la edición del Dakar 2013, Javier Pizzolito tuvo la responsabilidad de representar a Honda junto a Helder Rodríguez y al fin pudo cumplir su ansiado objetivo al finalizar en el top ten de las motos, arribando a Santiago de Chile en un excelente 8° lugar.
Orly Terranova (N°307) – All4 Racing Mini
Orlando Terranova conoció el Dakar compitiendo en moto, antes que la carrera llegara a Sudamérica. Desde el 2009, “Orly” se convirtió en uno de los principales animadores argentinos en la categoría Autos. En 2013 a bordo del BMW X3 CC del X-Raid logró el 5° lugar y una impecable victoria de etapa. Con una relación consolidada con su copiloto Paulo Fiuza y la reciente victoria en el Rally de Marruecos, Orly demuestra su madurez como piloto y se muestra confiado al tripular el Mini All4Racing que presenta interesantes innovaciones. Las ilusiones del mendocino son las de miles de argentinos que lo alentarán en su batalla por el podio de la categoría Autos.