La Transamazónica en moto
La Transamazónica es una ruta que se encuentra ubicada en el Norte de Brasil su inicio es en el Océano Atlántico, mas precisamente en la localidad de Cabedelo (junto a la ciudad mas grande y conocida denominada Joao Pessoa) y finaliza en una pequeña población llamada Labreá (esta ultima se encuentra en linea recta a unos impenetrables y selváticos 800 km de la frontera peruana, este tramo debería ser abierto en la selva para que prosiguiera la ruta pero el Gobierno de Brasil nunca la finalizo) gran parte de su recorrido va en paralelo y al Sur del Rio Amazonas en distancias que pueden variar entre los 200 y 600 km. Su nombre oficial en la designatura de carreteras brasilera es BR-230 pero todo el mundo la conoce como “La Transamazonica” . A nivel mundial de los viajeros en moto, aventuras en 4x4 y ciclistas es conocida como una de las rutas mas difíciles, solitarias y extensas (4260 km de los cuales en Agosto de 2015 unos 1750 eran de tierra. En realidad casi 2000 porque hay que sumarle unos 250 km extras para retornar desde su final,la ciudad de Labreá, hasta Humaitá) Aquí su traza completa;
https://goo.gl/maps/dXh1dBt8f2Q2
La Transamazonica esta en el selecto grupo de las rutas mas famosas y extremas del planeta y se encuentra a la par de la famosa Ruta 40, Carretera Austral (Chile), Trans America Trail (EE.UU) , La Ruta de los Huesos (Rusia) , Transchaco( Paraguay), la Dalton (Alaska) , Las Rutas de la amazonia boliviana como 3 y 8, etc, etc
Para cualquier viajero de largas distancias el poder recorrerla representa todo un reto y mas una satisfaccion personal completarla. No solo por su extensa distancia y dificultades sobre todo en su parte final (cientos km. de camino de tierra y en extensos tramos solitarios) sino por lo increíble de sus paisajes en plena selva amazónica, variedad de animales, cruce de algunos ríos, la diversidad de los habitantes locales y sus costumbres.
En lo personal desde hace mucho le eche el ojo a esta ruta estudiándola concienzudamente, lo mismo que con otras de diversas partes de mundo que nunca voy a poder hacer por falta de tiempo y sobre todo por escasez de divisas jaja pero eso si por lo menos nos deleitamos leyendo relatos de otros viajeros, estudiando mapas, buscamos gasolineras, etc, etc toda una verdadera frikiada motoviajera jaja
Pero retornando al Norte de Brasil, en 2015 se me dio la oportunidad de tener tiempo y unos pocos billetes así que fui a ver que pasaba en esta rutita. Afortunadamente ya tenia cierta práctica en viajes largos por muchos sitios apartados o recorridos de cierta dificultad. Esta experiencia me vino muy bien para comprender lo que me esperaría e ir mentalmente preparado. Jaja
Para los que somos de Argentina, en mi caso de Bs. As, estamos relativamente acostumbrados a las grandes distancias. Aunque nuestro país es muy grande y ya estamos acostumbrados a los extensos trechos, atravesar Brasil del lejano Sur hasta el mas lejano Norte es como ir a la luna jaja sobre todo si a este viaje lo haces en una pequeña Honda CG 150 Titan, con una moto supercargada y con un gordito de casi 100 kgm arriba a la mas ligera brisa disminuía mi velocidad a un promedio de 60/70 km/h o estar detrás de un camión lento durante casi 2 horas porque era imposible sobrepasarlo por el intenso trafico frontal, las curvas, los trechos de sierras y sobre todo por la falta de potencia de la moto para sobrepasar con seguridad. Si a todo eso le sumamos el intenso calor que me hacía detenerme en forma periódica para hidratarse y preservar la moto (que se llama Delfi, nombre con la que la que voy a mencionarla a partir de ahora) para que enfriara un poco.
Literalmente el aceite se evaporaba por las elevadas temperaturas, sobre todo en el centro y norte del país carioca, los hermanos brasileños en motos similares reemplazan el aceite cada 1000 o 1500 km. Nosotros acá lo hacemos cada 2500 o 3000 km al estar en una zona mas fría.
Estos son los casi 3200 km desde que ingrese a Brasil, desde la Provincia de Misiones, demore 10 días en llegar a la Transamazonica:
https://goo.gl/maps/JeXWb1wxZEu
En ese mapa van a poder observar que fui hasta la parte central de la Transamazonica,la idea primaria era marchar hasta Cabedelo (en la costa atlántica) el Kilómetro Cero y desde ahí recorrer su extensión hacia el Oeste. Pero mientras estaba en Brasil iba mirando el clima y había bastantes lluvias por lo que cambie mi recorrido sobre la marcha. Fui a Marabá y desde ahí encare hacia la parte de tierra que no sabia cuanto tiempo me demandaría completarla. Meses mas tarde volvería a Marabá pero desde Belén (que esta al norte) ya que había navegado por el Rio Amazonas desde Manaos a Belén y desde esta ciudad retorné a Maraba. Una vez aquí me encaminé hacía el mar o litoral como le dicen los amigos de Brasil finalizando la BR-230 en su km. Cero.
Para los que no la conocen esta es la valiente Delfi.
Una cosa que hay que tener presente en la Transamazonica es el clima y solo se puede recorrerla en la temporada seca (meses de Agosto y Septiembre) aunque con los cambios climáticos este periodo cada vez se extiende mas. Como mencioné anteriormente la parte de tierra desde la localidad de Medicilandia hasta Labreá es la mas compleja porque si llega a llover aunque sea un poco, la tierra rojiza se convierte en un barro que succiona y se pega a todo, lo que literalmente detiene el trafico de cualquier vehículo, ni hablar de la sobrecargada Delfi jaja, para comprobarlo vean los numerosos videos que hay en YouTube con solo poner: Transamazonica. Mi gran temor eran las lluvias, como estaba sobrado de tiempo aunque tuviera que estar seis meses para completarla me quedaría ahí o si era necesario arrastraría la moto por decenas de kilómetros como sucedió en otras oportunidades. Iba mentalizado a completarla si o si, era un viaje de a todo o nada. Jaja
Pero retornando a la ruta, esta tierra que se convierte en un lodazal que aprisiona a todo y a todos, en el periodo de lluvias, en la temporada seca se convierte en extensos sectores en una especie de talco que cada vez que pasa un vehículo, principalmente camiones, suele cubrir la ruta con una polvareda que suele tardar bastante en disiparse dependiendo de la altura de la maleza que esta junto al camino.
Acá un video que filme en un pequeño tramo, hay extensos sectores donde es mucho peor y mas si el trafico es de varios camiones viajando en convoy (algo muy frecuente en las rutas del Brasil) :
https://www.youtube.com/watch?v=sB-fYfW8l50
También hay arenales realmente difíciles de sortear, como mencioné antes con mi moto tan sobrecargada y teniendo un tipo de neumático para uso de ciudad. En ese entonces no conocía que hubiera un rueda con el dibujo del doble propósito, tipo como el que trae el Honda Tornado, para este tipo de moto. En estas zonas de arenas al no poder traccionar correctamente y sumada a su poca potencia la moto se me caía en forma continua no importa si desinflaba ruedas, aplicaba mas gas, etc definitivamente las técnicas y los Dioses del Dakar me habían abandonado jaja
La ropa se quedaba así de cubierta por el intenso polvo en suspensión, ni hablar de las fosas nasales tenia que utilizar un doble pañuelo o buff para no aspirar tanta tierra:
El problema se agrababa cuando había que sobrepasar dos o tres camiones al mismo tiempo que a su vez iban levantando polvo a lo loco. Lo que hacen los camioneros que vienen detrás para no comerse tanta tierra y no quedar cegados es pegar la cabina a menos de un metro del camión de adelante y a veces tenes a tres camiones circulando de esta forma. Tres camiones en convoy van levantando una masa impresionante de polvillo que no solo cubren su carril sino el carril contrario, es como conducir con neblina, en esas condiciones no podía observar si venia trafico de frente, amen que ya es difícil pasar tres camiones pegados tipo tren y tampoco poder saber si había un pozo o mini-arenal en el que me cayera.
Incluso viendo en forma esporádica el paso libre de frente me era imposible sobrepasarlos por un lado por la falta de potencia de la moto (como extrañaba a mi Tornadito jaja), había un arenal, o a lo lejos ya vislumbraba mas vehiculos. Una cosa de locos, aunque los camiones circularan entre 20/50 km/h era difícil sobrepasarlos con cierta seguridad. Conclusión terminaba con una moto sobrecalentada, un piloto deshidratado y literalmente comiendo tierra a lo loco sin poder sobrepasar los camiones. Luego de dos días de esta lucha finalmente opte por cambiar de táctica, a partir de ese momento sería el vehículo mas lento de la transamazonica. Cada vez que veía una nube de polvo en el horizonte tanto de frente como por el retrovisor avanzaba todo lo que podía hasta que se producía el cruce o me sobrepasaban. Ahí esperaba en la cuneta hasta que polvo se disipara y seguía mi camino. Conclusión la moto no levantaba tanta temperatura, el piloto andaba un poco mas limpio y a su vez no comía tanta tierra. Jaja Momentos que aprovechaba para sacar fotos, tomar agua y lo mas importante avanzar con mas seguridad. Si te accidentas ahí sos boleta, la ayuda puede tardar horas en llegar según el área donde te encuentres. Casi seguro perdía moto y todos los equipos. Disponía de tiempo así que comencé a disfrutar mucho mas la ruta, los paisajes, los animales y los sonidos de la selva.
Extendiendo la autonomía de Delfi. jeje
Sigue...
La Transamazónica es una ruta que se encuentra ubicada en el Norte de Brasil su inicio es en el Océano Atlántico, mas precisamente en la localidad de Cabedelo (junto a la ciudad mas grande y conocida denominada Joao Pessoa) y finaliza en una pequeña población llamada Labreá (esta ultima se encuentra en linea recta a unos impenetrables y selváticos 800 km de la frontera peruana, este tramo debería ser abierto en la selva para que prosiguiera la ruta pero el Gobierno de Brasil nunca la finalizo) gran parte de su recorrido va en paralelo y al Sur del Rio Amazonas en distancias que pueden variar entre los 200 y 600 km. Su nombre oficial en la designatura de carreteras brasilera es BR-230 pero todo el mundo la conoce como “La Transamazonica” . A nivel mundial de los viajeros en moto, aventuras en 4x4 y ciclistas es conocida como una de las rutas mas difíciles, solitarias y extensas (4260 km de los cuales en Agosto de 2015 unos 1750 eran de tierra. En realidad casi 2000 porque hay que sumarle unos 250 km extras para retornar desde su final,la ciudad de Labreá, hasta Humaitá) Aquí su traza completa;
https://goo.gl/maps/dXh1dBt8f2Q2
La Transamazonica esta en el selecto grupo de las rutas mas famosas y extremas del planeta y se encuentra a la par de la famosa Ruta 40, Carretera Austral (Chile), Trans America Trail (EE.UU) , La Ruta de los Huesos (Rusia) , Transchaco( Paraguay), la Dalton (Alaska) , Las Rutas de la amazonia boliviana como 3 y 8, etc, etc
Para cualquier viajero de largas distancias el poder recorrerla representa todo un reto y mas una satisfaccion personal completarla. No solo por su extensa distancia y dificultades sobre todo en su parte final (cientos km. de camino de tierra y en extensos tramos solitarios) sino por lo increíble de sus paisajes en plena selva amazónica, variedad de animales, cruce de algunos ríos, la diversidad de los habitantes locales y sus costumbres.
En lo personal desde hace mucho le eche el ojo a esta ruta estudiándola concienzudamente, lo mismo que con otras de diversas partes de mundo que nunca voy a poder hacer por falta de tiempo y sobre todo por escasez de divisas jaja pero eso si por lo menos nos deleitamos leyendo relatos de otros viajeros, estudiando mapas, buscamos gasolineras, etc, etc toda una verdadera frikiada motoviajera jaja
Pero retornando al Norte de Brasil, en 2015 se me dio la oportunidad de tener tiempo y unos pocos billetes así que fui a ver que pasaba en esta rutita. Afortunadamente ya tenia cierta práctica en viajes largos por muchos sitios apartados o recorridos de cierta dificultad. Esta experiencia me vino muy bien para comprender lo que me esperaría e ir mentalmente preparado. Jaja
Para los que somos de Argentina, en mi caso de Bs. As, estamos relativamente acostumbrados a las grandes distancias. Aunque nuestro país es muy grande y ya estamos acostumbrados a los extensos trechos, atravesar Brasil del lejano Sur hasta el mas lejano Norte es como ir a la luna jaja sobre todo si a este viaje lo haces en una pequeña Honda CG 150 Titan, con una moto supercargada y con un gordito de casi 100 kgm arriba a la mas ligera brisa disminuía mi velocidad a un promedio de 60/70 km/h o estar detrás de un camión lento durante casi 2 horas porque era imposible sobrepasarlo por el intenso trafico frontal, las curvas, los trechos de sierras y sobre todo por la falta de potencia de la moto para sobrepasar con seguridad. Si a todo eso le sumamos el intenso calor que me hacía detenerme en forma periódica para hidratarse y preservar la moto (que se llama Delfi, nombre con la que la que voy a mencionarla a partir de ahora) para que enfriara un poco.
Literalmente el aceite se evaporaba por las elevadas temperaturas, sobre todo en el centro y norte del país carioca, los hermanos brasileños en motos similares reemplazan el aceite cada 1000 o 1500 km. Nosotros acá lo hacemos cada 2500 o 3000 km al estar en una zona mas fría.
Estos son los casi 3200 km desde que ingrese a Brasil, desde la Provincia de Misiones, demore 10 días en llegar a la Transamazonica:
https://goo.gl/maps/JeXWb1wxZEu
En ese mapa van a poder observar que fui hasta la parte central de la Transamazonica,la idea primaria era marchar hasta Cabedelo (en la costa atlántica) el Kilómetro Cero y desde ahí recorrer su extensión hacia el Oeste. Pero mientras estaba en Brasil iba mirando el clima y había bastantes lluvias por lo que cambie mi recorrido sobre la marcha. Fui a Marabá y desde ahí encare hacia la parte de tierra que no sabia cuanto tiempo me demandaría completarla. Meses mas tarde volvería a Marabá pero desde Belén (que esta al norte) ya que había navegado por el Rio Amazonas desde Manaos a Belén y desde esta ciudad retorné a Maraba. Una vez aquí me encaminé hacía el mar o litoral como le dicen los amigos de Brasil finalizando la BR-230 en su km. Cero.
Para los que no la conocen esta es la valiente Delfi.
Una cosa que hay que tener presente en la Transamazonica es el clima y solo se puede recorrerla en la temporada seca (meses de Agosto y Septiembre) aunque con los cambios climáticos este periodo cada vez se extiende mas. Como mencioné anteriormente la parte de tierra desde la localidad de Medicilandia hasta Labreá es la mas compleja porque si llega a llover aunque sea un poco, la tierra rojiza se convierte en un barro que succiona y se pega a todo, lo que literalmente detiene el trafico de cualquier vehículo, ni hablar de la sobrecargada Delfi jaja, para comprobarlo vean los numerosos videos que hay en YouTube con solo poner: Transamazonica. Mi gran temor eran las lluvias, como estaba sobrado de tiempo aunque tuviera que estar seis meses para completarla me quedaría ahí o si era necesario arrastraría la moto por decenas de kilómetros como sucedió en otras oportunidades. Iba mentalizado a completarla si o si, era un viaje de a todo o nada. Jaja
Pero retornando a la ruta, esta tierra que se convierte en un lodazal que aprisiona a todo y a todos, en el periodo de lluvias, en la temporada seca se convierte en extensos sectores en una especie de talco que cada vez que pasa un vehículo, principalmente camiones, suele cubrir la ruta con una polvareda que suele tardar bastante en disiparse dependiendo de la altura de la maleza que esta junto al camino.
Acá un video que filme en un pequeño tramo, hay extensos sectores donde es mucho peor y mas si el trafico es de varios camiones viajando en convoy (algo muy frecuente en las rutas del Brasil) :
https://www.youtube.com/watch?v=sB-fYfW8l50
También hay arenales realmente difíciles de sortear, como mencioné antes con mi moto tan sobrecargada y teniendo un tipo de neumático para uso de ciudad. En ese entonces no conocía que hubiera un rueda con el dibujo del doble propósito, tipo como el que trae el Honda Tornado, para este tipo de moto. En estas zonas de arenas al no poder traccionar correctamente y sumada a su poca potencia la moto se me caía en forma continua no importa si desinflaba ruedas, aplicaba mas gas, etc definitivamente las técnicas y los Dioses del Dakar me habían abandonado jaja
La ropa se quedaba así de cubierta por el intenso polvo en suspensión, ni hablar de las fosas nasales tenia que utilizar un doble pañuelo o buff para no aspirar tanta tierra:
El problema se agrababa cuando había que sobrepasar dos o tres camiones al mismo tiempo que a su vez iban levantando polvo a lo loco. Lo que hacen los camioneros que vienen detrás para no comerse tanta tierra y no quedar cegados es pegar la cabina a menos de un metro del camión de adelante y a veces tenes a tres camiones circulando de esta forma. Tres camiones en convoy van levantando una masa impresionante de polvillo que no solo cubren su carril sino el carril contrario, es como conducir con neblina, en esas condiciones no podía observar si venia trafico de frente, amen que ya es difícil pasar tres camiones pegados tipo tren y tampoco poder saber si había un pozo o mini-arenal en el que me cayera.
Incluso viendo en forma esporádica el paso libre de frente me era imposible sobrepasarlos por un lado por la falta de potencia de la moto (como extrañaba a mi Tornadito jaja), había un arenal, o a lo lejos ya vislumbraba mas vehiculos. Una cosa de locos, aunque los camiones circularan entre 20/50 km/h era difícil sobrepasarlos con cierta seguridad. Conclusión terminaba con una moto sobrecalentada, un piloto deshidratado y literalmente comiendo tierra a lo loco sin poder sobrepasar los camiones. Luego de dos días de esta lucha finalmente opte por cambiar de táctica, a partir de ese momento sería el vehículo mas lento de la transamazonica. Cada vez que veía una nube de polvo en el horizonte tanto de frente como por el retrovisor avanzaba todo lo que podía hasta que se producía el cruce o me sobrepasaban. Ahí esperaba en la cuneta hasta que polvo se disipara y seguía mi camino. Conclusión la moto no levantaba tanta temperatura, el piloto andaba un poco mas limpio y a su vez no comía tanta tierra. Jaja Momentos que aprovechaba para sacar fotos, tomar agua y lo mas importante avanzar con mas seguridad. Si te accidentas ahí sos boleta, la ayuda puede tardar horas en llegar según el área donde te encuentres. Casi seguro perdía moto y todos los equipos. Disponía de tiempo así que comencé a disfrutar mucho mas la ruta, los paisajes, los animales y los sonidos de la selva.
Extendiendo la autonomía de Delfi. jeje
Sigue...