Muchas veces leo en foros y en grupos de facebook, comparaciones entre estas dos motos. Para mí no deberían comprarse, más que nada por la diferencia de precio entre ambas, pero como tuve las dos motos decidí hacer una comparación apuntada para aquellos que están en la duda de comprarse alguno de estos dos fierritos. Van algunas observaciones y algunas de las fotos de mi ex FZ y de mi YBR ("La Cacatúa").
Las prestaciones de ambas motos son muy similares. Al estar hablando de motos de baja cilindrada, darle demasiada importancia a la velocidad final no tiene mucho sentido. Pero en rasgos generales, no hay mucha diferencia entre una y otra. De tablero, hay una diferencia de aproximadamente 10kms/hr entre ambas (obviamente a favor de la FZ), por lo que en ese sentido, no notarán un gran cambio. Esta leve diferencia puede darse a la cubierta trasera de la FZ que muy ancha (se gana estabilidad pero se pierde velocidad final).
En donde sí se notan los 33cc de más es en la salida y el empuje en bajas revoluciones. Acá sí que hay diferencia, y la FZ le saca ventaja al YBR.
En lo que respecta al andar en general, bajo mi punto de vista la FZ le gana por goleada al YBR. Como mencioné más arriba, tiene una cubierta 160 atras y un centro de gravedad muy bajo, lo que hace que tenga una estabilidad increíble.
La calidad de los materiales y las terminaciones en ambas motos es muy buena, pero acá se nota la diferencia de precios entre una y otra. Nuevamente La FZ gana. Los plásticos, los comandos, las manetas son de materiales de mejor calidad que los del YBR.
En cuanto a la iluminación, nuevamente se nota la diferencia de precio a favor de la FZ. La óptica es muy buena y alumbra mucho más que la de la YBR (que dicho sea de paso trae una óptica y un foco que dejan algo que desear).
La posición de manejo es subjetiva y depende de cada motero (edad, altura, problemas de salud, etc etc), pero ambas son muy cómodas. La FZ tiene una postura más deportiva, piernas más flexionadas, brazos más abiertos y vas levemente inclinado para adelante. Mientras que en la YBR vas con la espalda derecha y las piernas más relajadas. A mí particularmente me gusta más la de la FZ pero esto va en cada uno. Si sos muy alto probablemente sientas a la FZ como una bici rodado 20.
La potencia de frenado también es superior en la FZ. Tiene un disco más grande adelante y mejores pinzas, por lo que frena mejor que el YBR. El tambor trasero es igual, pero la frenada se siente más fuerte en el FZ, por ahí se debe a la cubierta trasera más ancha.
La autonomía es muy similar en ambas motos. El YBR carga 13lts y la FZ 12lts, y su consumo es muy similar. Por lo que no van a notar un impacto en sus bolsillos en este sentido.
En lo que respecta a los repuestos, ahí sí se nota el impacto en el bolsillo. Cubiertas, transmisión, filtro de aceite, etc, es más caro para la FZ que para el YBR. Y ni hablar si tuviste la mala leche de darte un palo.
En resumen… son motos de prestaciones similares en lo que respecta a autonomía y velocidades. Pero según mi criterio la FZ es muy superior en casi todos los aspectos.
A la pregunta que se hacen muchos sobre si comprarse un YBR o una FZ:
- Si tenés el efectivo suficiente y no estás hasta el cuello, yo diría que vayas por la FZ. Te capitalizás, no perdés plata por la inflación y vas a rodar en una mejor moto.
- Si te tenés que endeudar para llegar al FZ, yo diría que vayas por el YBR. Es una excelente moto y no te va a defraudar. Más adelante si juntás algunos pesos más podés pegar el salto a la FZ o a alguna otra de mayor cilindrada.
- Si tenés un YBR y estás pensando en cambiarla por un FZ. Yo diría que no lo hagas a menos que tu YBR sea muy viejito y esté muy castigado, o que tu único objetivo sea capitalizarte y meter en algún lado los pesos extra que tenés. Mi consejo es que si tus finanzas te lo permiten, apuntes a pegar un salto de cilindrada. Hoy en día las Bajaj son una opción más que interesante! La 220F y la 200NS son excelentes motos a precios accesibles.
Espero que le sirva a alguien
Saludos!!