Durante la primera quincena de Marzo nos fuimos con el Poeta, Leo, Rami y quien les escribe a realizar un viajecito recorriendo unos pocos km. por Bolivia, una parte importante de las rutas Paraguayas y también tocamos algunos puntos de la Provincia de misiones. El viaje fue casi todo asfaltico a excepción de la primera parte de la Transchaco en Paraguay en donde tuvimos que hacer unos buenos km en ripio y en una “carretera” totalmente destruida. De los 15 días del viaje estuvimos unos 5 0 6 sin subirnos a la motos, algo que no sucedía desde hacía varios viajecitos jaja, porque entre recorrer Asunción, Foz de Iguazú, Ciudad del Este, Las Cataratas y otros destinos decidimos visitar estos sitios utilizando el transporte público (llámese bondis ) ya sea por un tema de seguridad, comodidad y el de evitar todo el quilombo de andar moviendo las motos entre varias Aduanas.
La idea original, al menos para mí, era poder completar la Transchaco una ruta que atraviesa una parte importante del Paraguay. Conocida localmente como Ruta 9 "Dr. Carlos Antonio López" y que va desde la frontera Boliviana hasta Asunción. Una ruta catalogada en el Club de las famosas rutas de Latinoamérica como la Ruta 40, Transamazónica, Carretera Austral entre otras.
Así que fuimos a ver qué pasaba por las rutitas Paraguayas etiquetadas en el ambiente de las motos como de muy peligrosas, tierra de narcos y policía jodida. Sin hablar de los ladrones en constante asecho. Aunque nuestro paso por Paraguay fue bastante fugaz, solo tres días de viaje sobre las motos, mas 3 recorriendo sus ciudades a pata y bondi debo reconocer que el país me sorprendió por el nivel de limpieza y orden de muchas ciudades y poblados, la amabilidad de su gente (incluyendo a la Policía, el Ejército Paraguayo y los Agentes de Tránsito) aparte de la modernidad de muchos edificios y parque vehicular, etc. También como preservan muchos monumentos y lugares históricos. Desde luego no todo es color de rosas ya que también existe mucha pobreza, como en nuestro país u otros del Continente, y todos los problemas relacionados a los países de Latinoamérica como corrupción, violencia, marginalidad, etc. Pero por lo menos lo que vimos nosotros, o al menos lo que yo percibí, supero muchas de mis expectativas. Otra cosa que me llamo mucho la atención fue el constante corte de modernidad (llámese edificios) y automáticamente te aparecen zonas selváticas o de monte y luego surgen del medio de la nada un montón de edificaciones. Incluso en ciudades grandes como Asunción. Algo que no había visto en otros lugares por los que pase con mi motito, en donde tenés muchas edificaciones, extensos lugares de naturaleza y luego otro largos recorridos de edificios. Acá estas en las edificaciones y al toque tenés una selva con bichos y todo. Jaja Muy loco.
Por el lado de las motos, tuvimos cuatro pinchazos. Uno del Poeta, dos Rami y uno mío el suertudo de la Morsa (Leo) zafo. A Rami se le rayo una cacha del Falcon, doblo un poquito los barrales y el tablero en una caída. Rami bienvenido al Club de las caídas en el ripio y los arenales. Después las motos no nos dieron ningún inconveniente a excepción de la mía que consumía mucho combustible, estaba mal carburada, pero no daba ponerse a realizar experimentos mecánicos en medio de un viaje tan extenso y en medio de la conch@ de la lora. Así que la dejamos como estaba pero la joda me costó casi una Luca extra en gastos de combustible.
Este viaje me termino de confirmar definitivamente que el Tornado es una maquina de la Put@ madre no hay con que darle. Debo confesar que supera al XTZ 250 en todo, claro a excepción de la autonomía, mucho más rápida en ruta, muy maniobrable y sobre todo mucho más fácil de llevar (incluso cargada a tope) en terrenos de arena, tierra y ripio. Pido perdón a los amigos Yamaheros por esta crítica pero luego de probar ambas motos en todas las condiciones y durante cientos de km. sencillamente debo confesar que el Tornadito es mejor. Como hincha fana de Yamaha que soy si alguno me quiere regalar una Zeta gorda yo agradecido.
Este es más o menos itinerario y km. recorridos diariamente:
Día 01: Buenos Aires –Goya (Corrientes) 701 km.
Día 02: Clorinda, 525 km
Día 03: Recorrimos Asunción y Clorinda. 0 km.
Día 04: Embarcación (Salta) 815 km.
Día 05: Villamontes (Bolivia) , 242 km.
Día 06: Mariscal José Félix Estigarribia (Paraguay) 356 km
Día 07: Aragua (unos 20 km al Norte de Asunción) 550 km
Día 08: Puerto Iguazú (Argentina) 325 km
Días 09, 10 y 11: Ciudad del Este, Foz de Iguazú y Cataratas. 0km.
Día 12: Posadas, 304 km
Día 13: Chajarí, 556 km
Día 14: Gualeguaychú, 266 km.
Día 15: Buenos Aires, 230km
Entre idas y vueltas varias aparte de los recorridos en ruta fueron un poco más de 5000 km.
Sigue...
Última edición por calquin24 el Vie Mar 21, 2014 1:42 am, editado 1 vez