CLUB HONDA BIZ 125 ARGENTINA

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    La Transamazónica en moto

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    calquin24
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    La Transamazónica en moto

    Mensaje  calquin24 el Mar Sep 27, 2016 2:53 am

    La Transamazónica en moto

    La Transamazónica es una ruta que se encuentra ubicada en el Norte de Brasil su inicio es en el Océano Atlántico, mas precisamente en la localidad de Cabedelo (junto a la ciudad mas grande y conocida denominada Joao Pessoa) y finaliza en una pequeña población llamada Labreá (esta ultima se encuentra en linea recta a unos impenetrables y selváticos 800 km de la frontera peruana, este tramo debería ser abierto en la selva para que prosiguiera la ruta pero el Gobierno de Brasil nunca la finalizo) gran parte de su recorrido va en paralelo y al Sur del Rio Amazonas en distancias que pueden variar entre los 200 y 600 km. Su nombre oficial en la designatura de carreteras brasilera es BR-230 pero todo el mundo la conoce como “La Transamazonica” . A nivel mundial de los viajeros en moto, aventuras en 4x4 y ciclistas es conocida como una de las rutas mas difíciles, solitarias y extensas (4260 km de los cuales en Agosto de 2015 unos 1750 eran de tierra. En realidad casi 2000 porque hay que sumarle unos 250 km extras para retornar desde su final,la ciudad de Labreá, hasta Humaitá) Aquí su traza completa;

    https://goo.gl/maps/dXh1dBt8f2Q2


    La Transamazonica esta en el selecto grupo de las rutas mas famosas y extremas del planeta y se encuentra a la par de la famosa Ruta 40, Carretera Austral (Chile), Trans America Trail (EE.UU) , La Ruta de los Huesos (Rusia) , Transchaco( Paraguay), la Dalton (Alaska) , Las Rutas de la amazonia boliviana como 3 y 8, etc, etc

    Para cualquier viajero de largas distancias el poder recorrerla representa todo un reto y mas una satisfaccion personal completarla. No solo por su extensa distancia y dificultades sobre todo en su parte final (cientos km. de camino de tierra y en extensos tramos solitarios) sino por lo increíble de sus paisajes en plena selva amazónica, variedad de animales, cruce de algunos ríos, la diversidad de los habitantes locales y sus costumbres.

    En lo personal desde hace mucho le eche el ojo a esta ruta estudiándola concienzudamente, lo mismo que con otras de diversas partes de mundo que nunca voy a poder hacer por falta de tiempo y sobre todo por escasez de divisas jaja pero eso si por lo menos nos deleitamos leyendo relatos de otros viajeros, estudiando mapas, buscamos gasolineras, etc, etc toda una verdadera frikiada motoviajera jaja

    Pero retornando al Norte de Brasil, en 2015 se me dio la oportunidad de tener tiempo y unos pocos billetes así que fui a ver que pasaba en esta rutita. Afortunadamente ya tenia cierta práctica en viajes largos por muchos sitios apartados o recorridos de cierta dificultad. Esta experiencia me vino muy bien para comprender lo que me esperaría e ir mentalmente preparado. Jaja

    Para los que somos de Argentina, en mi caso de Bs. As, estamos relativamente acostumbrados a las grandes distancias. Aunque nuestro país es muy grande y ya estamos acostumbrados a los extensos trechos, atravesar Brasil del lejano Sur hasta el mas lejano Norte es como ir a la luna jaja sobre todo si a este viaje lo haces en una pequeña Honda CG 150 Titan, con una moto supercargada y con un gordito de casi 100 kgm arriba a la mas ligera brisa disminuía mi velocidad a un promedio de 60/70 km/h o estar detrás de un camión lento durante casi 2 horas porque era imposible sobrepasarlo por el intenso trafico frontal, las curvas, los trechos de sierras y sobre todo por la falta de potencia de la moto para sobrepasar con seguridad. Si a todo eso le sumamos el intenso calor que me hacía detenerme en forma periódica para hidratarse y preservar la moto (que se llama Delfi, nombre con la que la que voy a mencionarla a partir de ahora) para que enfriara un poco.

    Literalmente el aceite se evaporaba por las elevadas temperaturas, sobre todo en el centro y norte del país carioca, los hermanos brasileños en motos similares reemplazan el aceite cada 1000 o 1500 km. Nosotros acá lo hacemos cada 2500 o 3000 km al estar en una zona mas fría.

    Estos son los casi 3200 km desde que ingrese a Brasil, desde la Provincia de Misiones, demore 10 días en llegar a la Transamazonica:

    https://goo.gl/maps/JeXWb1wxZEu

    En ese mapa van a poder observar que fui hasta la parte central de la Transamazonica,la idea primaria era marchar hasta Cabedelo (en la costa atlántica) el Kilómetro Cero y desde ahí recorrer su extensión hacia el Oeste. Pero mientras estaba en Brasil iba mirando el clima y había bastantes lluvias por lo que cambie mi recorrido sobre la marcha. Fui a Marabá y desde ahí encare hacia la parte de tierra que no sabia cuanto tiempo me demandaría completarla. Meses mas tarde volvería a Marabá pero desde Belén (que esta al norte) ya que había navegado por el Rio Amazonas desde Manaos a Belén y desde esta ciudad retorné a Maraba. Una vez aquí me encaminé hacía el mar o litoral como le dicen los amigos de Brasil finalizando la BR-230 en su km. Cero.


    Para los que no la conocen esta es la valiente Delfi.

    Una cosa que hay que tener presente en la Transamazonica es el clima y solo se puede recorrerla en la temporada seca (meses de Agosto y Septiembre) aunque con los cambios climáticos este periodo cada vez se extiende mas. Como mencioné anteriormente la parte de tierra desde la localidad de Medicilandia hasta Labreá es la mas compleja porque si llega a llover aunque sea un poco, la tierra rojiza se convierte en un barro que succiona y se pega a todo, lo que literalmente detiene el trafico de cualquier vehículo, ni hablar de la sobrecargada Delfi jaja, para comprobarlo vean los numerosos videos que hay en YouTube con solo poner: Transamazonica. Mi gran temor eran las lluvias, como estaba sobrado de tiempo aunque tuviera que estar seis meses para completarla me quedaría ahí o si era necesario arrastraría la moto por decenas de kilómetros como sucedió en otras oportunidades. Iba mentalizado a completarla si o si, era un viaje de a todo o nada. Jaja

    Pero retornando a la ruta, esta tierra que se convierte en un lodazal que aprisiona a todo y a todos, en el periodo de lluvias, en la temporada seca se convierte en extensos sectores en una especie de talco que cada vez que pasa un vehículo, principalmente camiones, suele cubrir la ruta con una polvareda que suele tardar bastante en disiparse dependiendo de la altura de la maleza que esta junto al camino.  



    Acá un video que filme en un pequeño tramo, hay extensos sectores donde es mucho peor y mas si el trafico es de varios camiones viajando en convoy (algo muy frecuente en las rutas del Brasil) :

    https://www.youtube.com/watch?v=sB-fYfW8l50

    También hay arenales realmente difíciles de sortear, como mencioné antes con mi moto tan sobrecargada y teniendo un tipo de neumático para uso de ciudad. En ese entonces no conocía que hubiera un rueda con el dibujo del doble propósito, tipo como el que trae el Honda Tornado, para este tipo de moto. En estas zonas de arenas al no poder traccionar correctamente y sumada a su poca potencia la moto se me caía en forma continua no importa si desinflaba ruedas, aplicaba mas gas, etc definitivamente las técnicas y los Dioses del Dakar me habían abandonado jaja


    La ropa se quedaba así de cubierta por el intenso polvo en suspensión, ni hablar de las fosas nasales tenia que utilizar un doble pañuelo o buff para no aspirar tanta tierra:




    El problema se agrababa cuando había que sobrepasar dos o tres camiones al mismo tiempo que a su vez iban levantando polvo a lo loco. Lo que hacen los camioneros que vienen detrás para no comerse tanta tierra y no quedar cegados es pegar la cabina a menos de un metro del camión de adelante y a veces tenes a tres camiones circulando de esta forma. Tres camiones en convoy van levantando una masa impresionante de polvillo que no solo cubren su carril sino el carril contrario, es como conducir con neblina, en esas condiciones no podía observar si venia trafico de frente, amen que ya es difícil pasar tres camiones pegados tipo tren y tampoco poder saber si había un pozo o mini-arenal en el que me cayera.



    Incluso viendo en forma esporádica el paso libre de frente me era imposible sobrepasarlos por un lado por la falta de potencia de la moto (como extrañaba a mi Tornadito jaja), había un arenal, o a lo lejos ya vislumbraba mas vehiculos. Una cosa de locos, aunque los camiones circularan entre 20/50 km/h era difícil sobrepasarlos con cierta seguridad. Conclusión terminaba con una moto sobrecalentada, un piloto deshidratado y literalmente comiendo tierra a lo loco sin poder sobrepasar los camiones. Luego de dos días de esta lucha finalmente opte por cambiar de táctica, a partir de ese momento sería el vehículo mas lento de la transamazonica. Cada vez que veía una nube de polvo en el horizonte tanto de frente como por el retrovisor avanzaba todo lo que podía hasta que se producía el cruce o me sobrepasaban. Ahí esperaba en la cuneta hasta que polvo se disipara y seguía mi camino. Conclusión la moto no levantaba tanta temperatura, el piloto andaba un poco mas limpio y a su vez no comía tanta tierra. Jaja Momentos que aprovechaba para sacar fotos, tomar agua y lo mas importante avanzar con mas seguridad. Si te accidentas ahí sos boleta, la ayuda puede tardar horas en llegar según el área donde te encuentres. Casi seguro perdía moto y todos los equipos. Disponía de tiempo así que comencé a disfrutar  mucho mas la ruta, los paisajes, los animales y los sonidos de la selva.










    Extendiendo la autonomía de Delfi. jeje


    Sigue...


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    Re: La Transamazónica en moto

    Mensaje  calquin24 el Mar Sep 27, 2016 3:00 am

    La primera parte de la Br-230 fue eminentemente una lucha continua con el polvo en suspensión y el intenso trafico de camiones. La interacción en ruta con los camiones en las rutas Brasileras serían tema para hacer un post exclusivamente sobre ellos porque son literalmente cientos y es mi difícil y atemorizante lidiar con mismos ya que tienen casi la misma velocidad de crucero que Delfi estando uno en constante riesgo (ví cerca de 30 camiones volcados en las rutitas cariocas) mas si estas en zonas de sierras, que por cierto son muy abundantes en el país. De noche soñaba y contaba camiones. jaja



    Pero luego de renegar por unos 5 días con el polvillo, vinieron unas partes de arenales. Acá no tenía tanto polvo en suspension pero la arena no se lleva bien con una moto como Delfi mas si esta cargada. Esta fue la zona de caídas tras caídas.

    Acá un video explicando un poco esos arenales con un profundo talco y en otros casos (no ve en el video) de arena mezclada, para variar, con esta tierra:

    https://www.youtube.com/watch?v=yFJal1cFWm4

    Hubo el caso de un día en esta zona de arenas o mucha tierra suelta, que hacer 60 km me demando unas 13 horas. Fue infierno en la tierra como quien dice, el gordo quedo súper deshidratado por levantar de continuo la moto, avanzando a paso de hombre con los pies apoyas en el suelo. Bueno ni hablar cuando se me encajaba la rueda trasera. Todo cuidando de no quemar los discos de embrague y completando aceite. Que locura por Dios. Desde luego que me hice esa clásica pregunta ¡Qué carajo estoy haciendo acá?  Jaja  Esa noche no llegue a ningún poblado, fazendas  o haciendas ni una sola choza y me agarro la noche en la ruta así que hubo que dormir en medio de la selva (fueron tres noches de esas, es increíble los sonidos que se escuchan por las noches, alto cagazo el gordo jaja)




    Hacer los  casi 2000 km de tierra me demandaron 22 días de viaje, desde luego hubo unos 6 días en que ni me moví porque estaba muy cansado, había llovido, habían cortado la ruta por reparaciones y me quede un día mas en la casa de gente en la que había armado la carpa en su patio. Para muchas de esas localidades aisladas, en realidad no tanto porque con la TV Satelital y señal de teléfono, no están tan incomunicadas de la civilización como antaño pero ver un argentino por esos lugares es tan raro como acá encontrarse un nepalí en Concordia. Jaja La masa de argentos van a Floripa, Fortaleza, Camboriu, Bahía, Río, San Pablo, etc y no tienen ni idea del Brasil profundo pero por acá es muy extraño ver a uno. Pase muy buenos momentos con los amigos brasileros, que son personas muy copadas y amigables, no solo en esta zona sino en todo el país. Me enseñaron muchas cosas de la selva,la dinámica de vivir en esos lugares, la falta de Ley/Policía en muchos áreas, los garimpeiros (buscadores de oro) , de los vuelos ilegales y no de avionetas (que por un lado son los únicos medios todavía para evacuar gente,traer víveres y otras ayudas en épocas de lluvia) , etc, etc A me olvidaba y el tema principal el fútbol, Maradona o Pelé, los Mundiales, el 7 a 1, Pentacampeones, etc jaja




















    Continuará..


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    Re: La Transamazónica en moto

    Mensaje  calquin24 el Mar Sep 27, 2016 3:55 am

    Luego de abandonar el sector de arenales vino una parte mas sencilla. Tierra reseca y dura como el asfalto, salvo un par de días de lluvias, fue relativamente fácil desplazarse por acá. Igualmente en los tramos anteriores, polvo y arenales, mi velocidad fluctuaba entre los 20 y los 40 km/h como mucho. Acá podía imprimirle a la moto velocidades de 50 hasta un tope de 80 nada mal para el CG 150 con cubiertas de calle. Pero generalmente no solía circular a mas de 40 km/h aunque pudiera ir mas rápido, la razón era muy sencilla no quería ir mas deprisa para no sufrir algún tipo de accidente o caída seria (en los días precedentes ya me había caído como 20 veces pero todas a muy bajas velocidades) así que tenía que cuidar el lomo y a Delfi a toda costa. Jaja Aparte tenia tiempo de sobra para que hacer locuras innecesarias.









    Cuando arranque en la ciudad de Marabá (la parte central de la BR-230) es una zona extensamente poblada por grandes, medianas y pequeñas ciudades y hay numerosas fazendas (así llaman los brasileros a las chacras o estancias) pero a medidas que vas yendo hacia el Oeste los poblados son cada vez mas pequeños, salvo algunas ciudades medianas, hasta ver en forma esporádicas algún almacén o pequeña fazenda. Construcciones rodeadas de zonas selváticas virgen que de a poco están siendo aniquiladas. La forma de lograrlo es por medio de la tala ilegal de grandes arboles una vez agotado este recurso se procede a incendiar grandes extensiones de selva salvaje.





    Una vez que el fuego hizo su trabajo vienen los alambrados, las vacas o cebu y algunos campos de cultivo. Es impresionante ver inmensas columnas de humo casi 40 km antes de llegar a los fuegos descontrolados que arden junto a la carretera y quizás tener que sortear áreas de 200 o mas metros metido entre todo ese humo. Ahí si llegue a ver como nos estamos comiendo el pulmón del mundo y comprendes el alto daño ecológico. También hay que reconocer que la población es cada vez mas numerosa y por ende se necesitan mas alimentos (carnes y cultivos en este caso). Desde luego no voy a proponer ninguna solución ya que ni los gobernantes la tienen. Pero verlo y no escucharlo o leerlo realmente impacta mucho.





    Sigue…


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    Re: La Transamazónica en moto

    Mensaje  calquin24 el Mar Sep 27, 2016 3:57 am

    Pero retornando al viaje, ya en esta parte final de la tierra se puede pasar por el inmenso Parque Nacional de la Amazonia, una reserva en donde no hay ningún tipo de construcción humana, son casi 120 km de una solitaria ruta, solo tenes las caseta de de entrada del guarda parque y la otra casilla a la salida del mismo. En el medio no hay nada, solo pura naturaleza y cientos de animales. Vi de todo monos, aves, osos hormigueros, cientos de insectos, etc una locura el sitio bueno ni hablar de la flora, sencillamente brutal.







    Muchos se preguntaran, lo mencione mas arriba, si este tiene un Tornado porque fue en un CG 150, la razón es muy sencilla. Considero al Titan una moto mucho mas fiable con respecto al Tornado para este tipo de viajes tan extensos. Se que esta ultima se desenvuelve notoriamente mejor en caminos de tierra y es mas rápida en ruta asfaltada pero el CG 150 es mucho mas fácil de reparar por uno mismo, mas económica y lo mas importante es la moto, en sus diversas versiones, mas numerosa y de mas fácil conseguir repuestos o que un mecánico te la repare en casos extremos de todo Brasil. No vas a ir a un lugar de este país donde no este presente el Titan, están en todos los sitios. En este largo viaje que fue de un total de 22.000 km solo me tuve que preocupar de limpiar el carburador algunas veces (por el pésimo combustible de Brasil) y reparar varios pinchazos. Después echar gasolina y aceite y nada mas. Con el Tornado estoy seguro que hubiera tenido algunos fallos extras ( la conozco ya que tengo mas de 50.000 km de viajes arriba de esa moto) pero el Titan va mucho mejor para un laucha como yo que viaja con un muy bajo presupuesto.




    Continuará...


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    Re: La Transamazónica en moto

    Mensaje  calquin24 el Vie Oct 14, 2016 11:19 pm

    Finalmente luego de superar todas esta peripecias llegamos a la ciudad de Humaitá, previo cruce del imponente Río Madre de Dios.













    Desde esta localidad había unos 250 km de tierra hasta el fin de la Transamazónica en la localidad de Labreá. Este es un punto final de esta ruta, hacía el Norte se puede ir hasta Manaos por la famosa BR 319 o conocida en Brasil como Rodovia Fantasma (Ruta fantasma) por lo solitaria y desde luego también es de tierra o tomar esta misma ruta hacia el sur, en este caso de asfalto, hacia el resto del país. O salir vía barcos por los numerosos ríos de las inmediaciones. En mi caso opte por ir hasta Labra, entre ida y vuelta unos 500 km de tierrita, para finalizar la BR-230. Una vez vuelto a Humaitá me fui a Manos por la antes citada BR-319.


















    Finalmente llegamos al final de la Transamazónica, en Labreá y hubo que sacar la foto en el portal de la ciudad para conmemorar el viajecito. Este portal o arco de entrada junto con el cartel del Km 0 que esta en el otro extremo de Transamazónica son los íconos en los que se suele retratar la moto para decir que estuvimos ahí. jaja




    Ahora tenia recorrida media BR-230, solo restaba la parte asfaltada desde Marabá hasta Cabedelo para tenerla completa. Pero primero había que llegar a Marabá y la única ruta directa era el camino que venía recorriendo los últimos 20 y tantos de días, ni en loco. Jaja Así que nos fuimos al Norte por la BR-319, luego  a recorrer algo Venezuela y retornar a Manaos. Donde me embarque junto a Delfi en un viaje de 4 días y medio por el rio amazonas, un viajecito increíble, hasta el Océano Atlántico en la ciudad de Belén. De ahí bajar al sur hasta Marabá para completar las parte final de BR-230.


    Continuará


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    Re: La Transamazónica en moto

    Mensaje  Torito el Miér Nov 30, 2016 5:10 pm

    ANIMAL DE LAS RUTAS!!!!!! :claps2: :claps2: :claps2: :claps2: :claps2: :claps2: :claps2: :claps2:


    Aguardamos mas fotos y relatos :93: :91:


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