CLUB HONDA BIZ 125 ARGENTINA

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    calquin24
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    Tips Bolivia

    Mensaje  calquin24 el Mar Jul 19, 2016 12:00 am

    Unos pequeños consejos para tener en cuenta en las rutas Bolivianas.


    Dinero:

    Olvidarse de las tarjetas de crédito, salvo en ciudades muy grandes como La Paz y solo en lugares puntuales las toman. Si las tienen llevenlas por las dudas pero se hacen la idea que no las van usar. En gran país de este es todo efectivo.

    Ahora una vez que te alejaste de la frontera La Quiaca - Villazón solo toman pesos bolivianos. Olvidate de dólares,  pesos argentos, Euros o Rublos. Jaja Quizás sea la excepción, dentro de un itinerario casual, Uyuni pero ahí seguro cambian verdes y euros pero no se $ argentinos.

    Como consejo hay que calcular lo que va a gastar en el tiempo que se va a estar en Bolivia ( alojamiento, comida, nafta) y se cambia en Villazón( es el pueblo que esta frente al la Quiaca) a eso hay que agrégale un 20/30 % si hay algún gasto imprevisto.

    Otra cosa con respecto a la guita y las tarjetas de crédito . No la pongan en un solo lugar, repartir billetes entre los dos( si se va con pasajero) , los diversos bolsos/ baules y esconder algo en el chasis de la moto( desde luego dentro de bolsas plásticas ). Si te afanan o perdes billetera no te quedas en bolas. En la billetera de uso diario tener poca guita y cambio. Vio por el tema de no despertar tentaciones.jaja

    Otra cosa los bolivianos por sólo el echo de ser extranjero siempre te van a querer cobrar casi siempre más caro, cosa que no pasa en Brasil o Chile por ejemplo. En Argentina según el hdp de turno que te toque jaja, esto es sistemático con los "gringos"  por lo que tenes que regatear casi todo. Antes de consumir o adquirir cualquier cosa pregunta primero cuánto sale.  Pero siempre con muy buena onda y pidiendo por favor. Si vas de malo no te vas llevar nada. Vos arrastrate y con buena onda y llorando tu miseria jaja podes sacar las cosas hasta casi el 50% más barato.

    Comidas:

    Este es un tema no menor en Bolivia jaja  Tengo unos 8 viajes al país  ( de ellos 4 en moto y el resto de mochilero) y ya estoy medio fogueado pero cada vez que voy me sorprendo. Jaja Te digo que no es un tema menor porque según los estándares de aseo y limpieza quizás sean un poco menores a los que estan acostumbrado en Argentina. Bueno si tienen una billetera gorda podes dormir en hoteles 5 estrellas pero no es caso de la mayoría de nosotros. Aparte eso que tiene de aventura o como quieran llamarlo. Jaja

    Comidas un tema muy importante, gran parte del tiempo que viaje por Bolivia me cocino por 2 temas ahorro y no corro el riesgo de agarrarme una diarrea o alguna infección/intoxicación estomacal. Pero si van a comer en bar o puestos callejeros  deben ser muy meticulosos en donde van a morfar, chequear que el lugar tenga muchos clientes así tienen alta rotación de alimentos y por ende sin  comida en mal estado, ver la condiciones de limpieza ( aca es donde van a chocar más porque vos tenes el ideario argento de limpieza y ella en muchos sitios es menor pero eso no quita que comas y no te pase nada) Usa tu instinto jaja

    Otra cosa si vas a comprar en almacenes, sobre todo al costado de la ruta o en pueblos pequeños, por más que sean galletitas "siempre" chequea las fechas de vencimiento. Es normal que algunos productos esten pasado y hay que tener especial cuidado con las latas ( sardinas, arbejas, etc)

    Alojamiento:

    Otro tema muy importante. Según mencionas tu camino va ser casi todo por la zona del altiplano, por ende aunque vayas en épocas relativamentes cálidas tener presente que a la tarde/noche la temperatura baja en forma considerable ( casi siempre vas a estar sobre los 3000 mts. o mas) así que si te agarra la noche mejor que tengas una carpa con buenas bolsas de dormir/ frazadas por literalmente te podes congelar. O te cono te consigas un alojamiento. Es aquí donde vamos a la parte alojamientos jeje. Como te dije antes si te sobra la guita podes acceder a los mejores hoteles pero inclusos los mejores muchas veces no tienen los mejores estándares a los que podes estar acostumbrado. La parte más conflictiva son los baños y sabanas/ frazadas de las camas. En mucho los baños se comparten entre varios huespedes y no suelen limpiarlos a diario. Por lo que la limpieza no es de lo mejor. El otro tema es de las colchas, acá tampoco las cambian cuando un cliente se retira de la habitación, solo hacen la cama, por lo que al levantar las sabanas te podes encontrar bellos púbico y otras suciedades por no mencionar pulgas, piojos y ladillas jaja. Motivo por el que en muchos casos dejo la cama tendida y duermo sobre dentro de mi bolsa de dormir o vestido si hace mucho calor. También me paso que llegando a un poblado pequeño y viendo el "hotel" del pueblo salí del mismo y pedí a algún campesino que me dejara dormir en el patio de su casa en la carpa. Jaja  Aclaro que esto no es sistemático y he dormido en alojamientos muy pero muy  baratos con una higiene realmente buena.

    Gasolina

    Bueno acá estamos con el tema que todos los que viajan por Bolivia se viven quejando y son un mar de lágrimas. Porque los bolivianos al ser un vehículo extranjero te cobran tres veces más cara la gasolina. Bueno el tema es fácil el gobierno boliviano subenciona el combustible a su pueblo no a vos un extranjero, eso te tiene que quedar bien claro, la nafta barata es para los bolivianos no para los extranjeros. A partir que tengas clara esta idea vos cada vez que vayas a una estación de servicio, surtidor se le dice aca, no vas a ir de mala onda. Como te dije antes en Bolivia hay que tener buena onda porque los bolivianos tienen una indiosincracia especial y si vas por las malas no vas a conseguir nada. Por la ruta que vas a recorrer los playeros ya están acostumbrados a tratar con muchas motos/vehículos extranjeros no vas a ser ni especial ni una novedad y ellos son más vivos que vos y conocen el jueguito del turista histérico que quiere hacer el papel de extranjero loco.jaja  

    La Ley boliviana es muy clara vehículos con placa nacional un precio, extranjeros tres veces más caro. En cada Surtidor ( estación de servicio ) en teoría tendrían que tener una factura especial/sistema activo para cobrate con  esa boleta especial. Pero muchas veces, diría que casi siempre, no está disponible por lo legalmente no te pueden vender gasolina y vos te quedas tirado en medio de la nada. Una situación hermosa jaja También los surtidores tienen cámaras de seguridad, controladas por el gobierno, en donde se filman las matrículas de los autos. Cuando estés esperando para cargar o llegas al surtidor lo primero que tenes que ver es la posición de las cámaras y poner tu moto para que no se vea la patente. Jeje

    Si llegas para cargar y el playero te dice que no te puede cargar por que no tiene sistema aca vos no tenes que ir al choque sino todo lo contrario. Con humildad y buena onda decirle si te puede vender gasolina "sin factura" y ahí  seguro que te dice que no y es aca cuando llega el momento de la buena onda y desplegas tus dotes de por favor y miserias. Desde luego tratando que te venda gasolina al precio boliviano, que nunca va a pasar sobre todo en tu ruta, y después arreglando por un precio intermedio por ejemplo 4 a 7 bolivianos y en el peor a 9 no te olvides que estas con el tanque vacío si hay que perder se pierde jaja ( para tener idea la nafta vale 3 bolivianos y 9 para extranjeros, a eso valores agrégale unos centavos extras es para que tengas una referencia. Aunque la pagues a precio extranjero esta entre un 10/25 % más barata que en argentina ) Muchas veces los playeros no te pueden cargar por falta de sistema, porque una estación tiene un playero/ uno que cobra y un supervisor que los controla a los 2 anteriores así que es imposible tranzar.  Esto pasa en ciudades, La Paz/Oruro,etc, donde los controles son muy rigurosos.


    Sigue...


    Última edición por calquin24 el Miér Jul 20, 2016 10:33 am, editado 2 veces


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    Re: Tips Bolivia

    Mensaje  calquin24 el Mar Jul 19, 2016 12:02 am

    Por eso te recomiendo que cargues combustible si o si antes de ingresar a ciudades grandes ( en estas tenes que llegar con el tanque full) es que si lo antes mencionado no da resultado hay que recurrir al los revendedores. Cuando estés en Bolivia te vas a dar cuenta que hay muchas motos pero capaz no hay un surtidor en el pueblo. Es que estas motos funcionan con energía solar, pues no jaja. Cuando estés en ruta y pases por estos pueblos tenes que parar alguna motito y preguntar quien vende gasolina, ese es el revendedor del pueblo. Que te la va a cobrar entre 5 a 7 ( no te olvides que vos la pagas a más de 9 )

    Aparte vos tenes una ventaja, vas a viajar con una mujer, párate con la moto en un lugar cerca del surtidor pero que no te vean los playeros y manda a tu chica con un bidón y que compre "sin factura" asi le venden a precio boliviano. Eso sí sí tiene campera de moto que se la saque y que vaya lo más discreta posible. Ese bidón, siempre tiene que estar lleno por más que completes el tanque es tu reserva por si todo lo anterior falla. Antes de llegar a los 150 km si o si ya tenes que pensar en cargar. Mejor que sobre y no falte.

    En Uyuni hay dos estaciones de servicio que a la mañana tienen varias cuadras de cola y a veces no hay boleta para vehículo extranjero. Acá busca los revendedores para no perder tiempo en esas interminables colas. También con respecto al salar de Uyuni dependiendo de los km que vas a recorrer debes llevar la nafta correspondiente hace bien el cálculo ( en el salar no hay estaciones de servicio y todo lo que se mueve por ahí es Diésel así que nadie te puede dar combustible)

    Rutas

    Las rutas bolivianas son muy peligrosas, al menos para mí, primero porque tienen una geografía muy complicada ( muchos animales salvajes sueltos sobre todo llamas,montañas, sierras, congelación del asfalto, muchas curvas,altura y variación térmica frío/ calor en pocos minutos) y segundo el factor humano el más temido por mí.

    En el primero no hay mucho que decir. Pero en el segundo es otro cantar, acá si o si tenes que operar la moto muy pero muy a la defensiva. Creo que este es el pais, desee luego por los que maneje, es el que peor conducen, luego viene Argentina, literalmente tenes un montón de asesinos al volante que no respetan a nada ni a nadie sobre todo los camiones y camionetas. Por ejemplo cuando tomes una curva en zona de montañas reduci la velocidad y encarala por la línea de la banquina por que no es raro que te aparezcan de frente en la curva autos/ camiones ocupando un 1/3 de tu carril y a veces más. Otro caso en las rectas si ves de frente un camión lento y por atrás vienen otros vehículos estate atento a tirarte en la banquina porque los tipos aunque te vean se mandan a sobrepasar igual y como vos sos una pulga ( moto) les chupa un huevo. En estas situaciones me tuve que tirar 3 veces a la banquina o me mataban.

    También en las curvas con pendientes, sobre todo a la salida de algún pueblo donde tengan un surtidor, estate atento a las numerosas manchas de gas oil que son muy peligrosas.

    Animales y niños otro gran peligro. Vas a ver que casi no existe el típico alambrado que tenemos en torno de las rutas y por ende los animales domésticos y salvajes están en gran número ocupando la ruta. Sobre todo las llamas son muy asustadizos e imprevisibles y te pueden salir corriendo para cualquier lado. Cuando las veas reduci velocidad al mínimo y espera que larguen para seguir camino. Por ejemplo doblas una curva y te encontrás un pequeño pueblito no es raro ver chicos sentados en medio de la ruta sentados o jugando ahí, como también muchos animales domésticos. Muy atento acá sobre todo por los chicos.


    Ahora los peaje, trancas le dicen en Bolivia, siempre que puedas evadilos primero para no pagar jaja y segundo para no tener que lidiar con la policía.

    Velocidad en ruta, en la gran mayoría de las rutas el máximo es 80 km/h, y 60 km/h en zonas de sierras. Estate atento a esto porque hay cada tanto puestos de policía con radares y te pueden amargar el día. Viaja a 75 km/h y no vas a tener drama.

    Cuando consultes a alguien por ejemplo cuánto hay hasta Potosi, la mayoría de la gente te va contestar en horas que es lo que tarda el micro en ir hasta o su auto. Casi nadie sabe los km que hay a ese punto. Otra cosa si vos que la distancia son 80 km a tu destino por ejemplo capaz que pensaste que en un hora con 10 minutos o menos estas como en Argentina. En Bolivia capaz te puede demandar dos horas o mas, así que sacate el chip de argentina de distancia/ velocidad y ponerte el de Bolivia.



    Saludos amigos


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