CLUB HONDA BIZ 125 ARGENTINA

Club de la Honda Biz 125... y todo lo relativo al mundo de las dos ruedas...!


    Que libro estan leyendo y cual o cuales recomiendan???

    Comparte
    avatar
    Torito
    Usuario estrella
    Usuario estrella

    Mensajes : 1625
    Fecha de inscripción : 26/11/2012
    Edad : 36
    Localización : Ezpeleta (Conurbano HOT), pero con el corazón en Mataderos!!!

    Que libro estan leyendo y cual o cuales recomiendan???

    Mensaje  Torito el Mar Feb 04, 2014 4:52 pm

    Ya se que es un foro de motos (antes de que me maten  Razz ), pero bueno, también es una forma de conocernos mas y compartir otro tipo de aficiones.


    A mi me gustan mucho los libros de historia, preferentemente argentina.

    El último libro que leí, el cual me causó una grata sensación fue: CONOCE UD. A SAN MARTIN? de René Favaloro. Muy recomendable, ya que relata de forma llevadera la historia y campañas de San MArtín.


    Otro que recomiendo que me gustó mucho es COMBATE DE LA VUELTA DE OBLIGADO de Pacho O´Donell. Estaría bueno ir a este lugar histórico, donde hay datos de aquella battal, monumentos y un mirador muy lindo. Queda exactamente a 20 km de San Pedro.


    Bueno, cuenten si gustan!  :91: 


     :blackbike: :blackbike: :blackbike: :blackbike: 


    _________________
    LAS MOTOS Y NUEVA CHICAGO SON MI PASION...!!!!


    LA CILINDRADA NO IMPORTA......   LO IMPORTANTE ES RODAR...!!!!


    PORQUE LO MAS IMPORTANTE ES SALIR A ANDAR EN MOTO!!!   :blackbike:

    BANEEN A TORITO!!!! bounce 
    avatar
    Torito
    Usuario estrella
    Usuario estrella

    Mensajes : 1625
    Fecha de inscripción : 26/11/2012
    Edad : 36
    Localización : Ezpeleta (Conurbano HOT), pero con el corazón en Mataderos!!!

    Re: Que libro estan leyendo y cual o cuales recomiendan???

    Mensaje  Torito el Mar Feb 04, 2014 5:04 pm

    Otro que recomiendo y que terminé de leer en estas vacaciones es el "MITOS DE LA HISTORIA ARGENTINA 1" de Felipe Pigna. Abarca desde el descubrimiento de América y los pueblos originarios hasta la "independencia argentina". Esto último lo puse en comillas ya que personalmente no la considero tal, ya que se sucedieron muchos enfrentamientos, divisiones y batallas con los realistas y además, no estaban representadas todas las provincias que hoy en día forman la Agentina.

    [img][/img]


    _________________
    LAS MOTOS Y NUEVA CHICAGO SON MI PASION...!!!!


    LA CILINDRADA NO IMPORTA......   LO IMPORTANTE ES RODAR...!!!!


    PORQUE LO MAS IMPORTANTE ES SALIR A ANDAR EN MOTO!!!   :blackbike:

    BANEEN A TORITO!!!! bounce 
    avatar
    Kalash
    Administrador

    Mensajes : 562
    Fecha de inscripción : 06/10/2013
    Edad : 42
    Localización : Mariano Acosta

    Re: Que libro estan leyendo y cual o cuales recomiendan???

    Mensaje  Kalash el Mar Feb 04, 2014 8:50 pm

    Excelente post!!  study :91: 

    Si te gusta la historia es bueno tambien Pacho O`Donnell: yo lei "El Rey Blanco", "El Grito Sagrado" y "El Aguila Guerrera".

    Sobre Malvinas: "Gesta e Incompetencia" de Martin Balza y "Diario del Regreso" de Edgardo Esteban. Ademas del clasico "Los Halcones de Malvinas".

    En novelas las sagas de Wilbur Smith imperdibles... Poesia: Almafuerte, Neruda, Benedetti... ufff

    Hay montones... pero si tengo que recomendarte uno: "Lo que me costo el amor de Laura", una opereta criolla de Alejandro Dolina  :z46:  Son dos CDs y un pequeño libro que lo lees mientras escuchas (para mi una joyita)...  :91:


    _________________

    Solo entienden mi locura los que comparten mi pasion...
    avatar
    calquin24
    Usuario estrella
    Usuario estrella

    Mensajes : 1180
    Fecha de inscripción : 03/12/2012
    Localización : 3 de Febrero

    Re: Que libro estan leyendo y cual o cuales recomiendan???

    Mensaje  calquin24 el Miér Feb 05, 2014 12:14 am

    Kala muy buena selección de material.  Pero disiento con el libro de Esteban aunque es bastante entretenido de leer. Debes tener presente que casi todo lo que se relata ahí es falso y los cosas verdaderas en muchos casos están adulteradas para cubrir su mala actuación como soldado y sobre todo como hombre.

    Aparte junto con el libro "Los chicos de la guerra" es uno de los dos libros mas desmalvinadores y apátridas sobre la gesta malvinera. Esteban es la deshonra de los soldados conscriptos de las Malvinas.  Fue un chupaculo y un acomodado, desde luego esto no lo digo yo lo dicen sus compañeros colimbas durante la guerra. Pero eso no es lo peor gracias a sus contactos con un par de Jefes pudo zafar una guardia y tuvo que ser cubierta por un compañero  que hacia más de un día que no dormía. Casualmente esa noche, en el lugar que debía ocupar Esteban, se produjo un bombardeo desde los barcos ingleses que mato a su "reemplazo". Esteban es repudiado por todos los veteranos de Malvinas por este acto y un montón de zoreteadas que les hizo a sus compañeros colimbas.

    Aparte en ese libro (también en la película “Iluminados por el fuego” la de Gastón Paul basada en el libro de Esteban) se ensucia y se deja muy mal parada a la Unidad de Esteban que era Grupo de Artillería Aerotransportado 4, ellos eran todos paracaidista incluso  la gran parte de los soldados conscriptos (que también sabían operar los cañones) y esta unidad había tenido un entrenamiento durísimo antes del conflicto fue una de las más destacadas de la Guerra. Su actuación fue altamente elogiada por los británicos e incluso algunas de sus tácticas se estudian en todas las escuelas militares de artillería del mundo. Entres sus misiones más terribles estaban los combates de tiro contrabatería contra la artillería inglesa. La contrabatería consiste en localizar el sitio donde están emplazados los cañones enemigos, eso es lo que se ve en las películas de guerra en una hilera de cañones pegados unos a los otros, les dejo una fotito para que se hagan una idea:


    Desde luego est6os cañones no son los que usaban los británicos en Malvinas, esos son los que usamos nosotros se llaman Otto Melara.

    El tema de la contrabatería nos es problema si tus cañones tienen mayor alcance, disparan más lejos, el problema es cuando tus cañones  disparan a menor distancia. Es como tratar de pelearle con una Vitrorinox a un caballero Medieval con armadura completa y armado con una larga espada. Vas a perder casi seguro. Eso era lo que pasaba en Malvinas ya que nuestro cañones tenía un alcance de solo 12 km y los británicos 16 o 17 (ahora no recuerdo la distancia bien) pero eran varios km más. Incluso los cañones británicos en algunos casos podían incrementar su alcance hasta los 22 km pero con municiones especiales, pero estas eran muy escasas, por lo que las usaban en casos extremos.

    El tema que una vez que nuestra gente encontraba desde donde disparaba los cañones enemigos no podía devolverles el fuego de contrabatería por la diferencia de km. El tema de encontrar los cañones ingleses fue muy peligroso y muchos hombres se internaban adentro de las líneas inglesas y cuando emitían con sus radios, los ingleses tenia aparatos que detectaban las emisiones eléctricas, los destrozaban con los morteros/cañones o mandaban patrullas de comandos que los cagaban a tiro muchos perdieron la vida o fueron gravemente heridos, muchos de ellos eran del Regimiento que Esteban ensucia en su libro.

    Pero volviendo al tema de la contrabatería como nosotros la teníamos mas corta la única forma de ponérselas a los ingleses era achicar esos kilómetros de ventaja que tenían ellos. Bueno acá esta lo meritorio de Grupo Artillería 4 es que los tipos movía los cañones, mas de 1000 kg, a mano durante kilómetros o veces algunas centenas de metros dependiendo de la ubicación de los cañoncitos piratas. El que alguna vez haya caminado en Tierra del Fuego o Santa Cruz por la Turba va saber lo duro que es caminar sin hablar de mover una cosa de 1000kg por ese terreno. Es algo casi inhumano. Los cañones se tenían que mover en forma manual porque no teníamos vehículos con orugas, que si tenían los ingleses, o helicópteros para desplazar sus piezas de artillería. Una vez que tenían a tiro las baterías enemigas disparaban tanto tiros como podían sin detenerse hasta que los ingleses los detectaban primero porque les estaban haciendo mierda las posiciones de sus cañones o destrozando sus concentraciones de tropas y suministros. Así que los enemigos aparte de los impactos que recibían, los detectaban/triangulaban con una precisión del tipo GPS que no existía en ese momento, gracias a la ayuda de radares de artillería y otros aparatos eléctricos. Como siempre ocurrió en Malvinas nosotros teníamos una inferioridad de tres  a uno.  Así que los cañones británicos que no fueron destruidos/dañados se encargaban de contestar y saturar la posición de los cañones argentinos, generalmente dos o como máximo tres, y literalmente destrozaban todo lo que había alrededor e incluso nuestros cañones quedaban boca arriba o de costado. Desde luego nuestros soldados después de tirar sus disparos corrían a los pozos cavados en la turba o en repliegues del terreno. Cuando los ingleses paraban de disparar, también debían cargar sus cañones y hacer los ajustes de distancia ya que sus cañones como los nuestros con cada disparo se hundían en suelo y tenía que desenterrarlos, los nuestros salían de sus escondites con las municiones, daban vuelta los cañones (no los desenterraban porque los ingleses con sus tiros les ahorraban el trabajo  :93: ) y volvían a disparar. Eso “jueguito” se hacía durante horas o hasta agotar la poca munición que se podía trasladar a estas pociones adelantadas. Muchos tipos fueron heridos seriamente y también algunos murieron. Cuando las cosas se calmaban con toda la tensión del combate había que volver a llevarse los cañones para atrás durante largas horas de un trabajo casi de esclavos.Ese es el Regimiento que Esteban ensucia en su libro y su película.

    Es verdad que hubo dos o tres milicos de carrera que se la hicieron parir a los conscriptos, casualmente esos forros eran los que protegían a Esteban, pero el resto de Oficiales y Suboficiales son muy respetados por los colimbas que hicieron la guerra con ellos. No por nada todos ellos se siguen juntado todos los años luego de más de 30 años de terminada la guerra. Los únicos que no están en esas reuniones son algunos pocos militares profesionales(los antes mencionados) y Estaban que casualmente es el único soldado o colimba de la Unidad que no va a la reuniones. ¿Tendrá cola de paja o alguna culpa?


    Pasando a los libracos. Ayer termine de leer un libro que me llevo 5 segundos leerlo se llama "Victorias y Campeonatos ganados por Nueva Chicago" escrito por EL Fantasma de la D.   :93: 

    Fuera de bromas ahora estoy terminado un libro que se llama: "El Oro de Moscú" de Isidoro Gilbert  que trata sobre las relaciones Argentinas-Soviéticas durante el Siglo XX. Desde luego estoy leyendo mis libritos de guerra :93:  "Iman" de  Ramón J. Sender que trata sobre uno de los mayores desastres militares españoles en Marruecos durante 1921 y uno en Inglés de aviación " More Bf-109 Aces of the Russian Front" de John Weal cuenta la historia de los ases aéreos alemanes en Rusia durante la SGM. Siempre leo dos o tres libros a la vez, nunca pude leer un sólo libraco a la vez me aburre.


    Saludos amigos


    _________________
    "Las motos son para usarlas, no para ponerlas en una vitrina"


    Que se vaya Torito!!! :93:
    avatar
    Torito
    Usuario estrella
    Usuario estrella

    Mensajes : 1625
    Fecha de inscripción : 26/11/2012
    Edad : 36
    Localización : Ezpeleta (Conurbano HOT), pero con el corazón en Mataderos!!!

    Re: Que libro estan leyendo y cual o cuales recomiendan???

    Mensaje  Torito el Miér Feb 05, 2014 8:20 am

    Excelente calca!!!  :claps2:  Tuve la suerte de compartir largas charlas de historia con vos, y es un placer  Wink 

    En las reunones calquin pinta calladito, mete algún quen otro bocado y pregunta sobre cuale es esa moto? y que cilindrada es? pero cuando arranca con la historia empieza a desplegar sus amplios conocimientos y deleita con sus relatos históricos (tan buenos como el de sus viajes)...

    Lo único que disiento con vos es en lo que respecta a San Martín..., yo lo banco!!!! (mas allá de que los ingleses aprovecharon y se beneficiaron con la independencia de Argentina, Chile y Perú).

    No sabía nada de lo que acabás de exponer sobre Malvinas (y eso que charlamos sobre el tema).
    Ah, y yo también soy de leer mas de un libro a la vez, ya que uno solo me aburre.

    También estoy leyendo uno de Rosas "EL CADILLO Y SU TIEMPO" de Filisberto Lopez Sarabia" y gragmentos del "CONTRATO SOCIAL" de Jean Jacques Rosseau (o Juan Jacobo Rosseau), de donde surgen los principios del dercho político.


    Venías bien con tu relato hasta que te la mandaste con el "libro" de Chicago!!  Mad :93: 

    Saludos amigos..... y aguante Chicago!!!  geek afro 


    _________________
    LAS MOTOS Y NUEVA CHICAGO SON MI PASION...!!!!


    LA CILINDRADA NO IMPORTA......   LO IMPORTANTE ES RODAR...!!!!


    PORQUE LO MAS IMPORTANTE ES SALIR A ANDAR EN MOTO!!!   :blackbike:

    BANEEN A TORITO!!!! bounce 
    avatar
    Kalash
    Administrador

    Mensajes : 562
    Fecha de inscripción : 06/10/2013
    Edad : 42
    Localización : Mariano Acosta

    Re: Que libro estan leyendo y cual o cuales recomiendan???

    Mensaje  Kalash el Miér Feb 05, 2014 11:43 am

    calquin24 escribió:Kala muy buena selección de material.  Pero disiento con el libro de Esteban aunque es bastante entretenido de leer....

    .... Saludos amigos

    Groso Calca, no solo en relatos de viajero es entretenido leerte  :91:  sabes mucho sobre el tema Malvinas, entre otros, por lo que veo.

    Sabia lo polemico del libro de Esteban pero me gusta escuchar todas las campanas... despues la historia (y antes sus pares) lo juzgara... Creo que muestra la peor cara del ejercito en la guerra y oculta su cobardia por lo que decis (no estaba tan al tanto de eso)... Cada mirada nos da un enfoque diferente de una misma situacion.

    Con respecto al duelo de artilleria es tal cual vos decis. Balza habla mucho de eso ya que fue Jefe de Artilleros en Malvinas y contaba las peripecias por lo desparejo del armamento (y sobre todo porque teniamos con que "emparejar algo" pero lo dejaron en el continente creyendo que no atacarian)...

    Me gusto mucho la historia de Aldo Rico en la linea enemiga... Cuando sos un heroe? cuando un villano?

    En fin... a leer se ha dicho.  study 



    _________________

    Solo entienden mi locura los que comparten mi pasion...
    avatar
    Torito
    Usuario estrella
    Usuario estrella

    Mensajes : 1625
    Fecha de inscripción : 26/11/2012
    Edad : 36
    Localización : Ezpeleta (Conurbano HOT), pero con el corazón en Mataderos!!!

    Re: Que libro estan leyendo y cual o cuales recomiendan???

    Mensaje  Torito el Vie Feb 07, 2014 11:19 pm

    Empecé a leer dos nuevos libros....


    Uno es el Facundo (civilización y barbarie) de Sarmiendo, que habla sobre el actuar del caudillo Facundo Quiroga y critica severamente la administración de Rosas, al cual consideraba "un tirano". Este libro lo leo para escuchar la otra campana (además de ´por considerarlo un clásico de la literatura argentina), ya que yo personalmente lo banco a Rosas, quien, mas allá de sus errores, para mí fué un gran patriota y un defensor de la soberanía nacional.

    El otro que empecé a leer hace dos día y el cual es muy interesante es "MAITLAND & SAN MARTIN" de Rodolfo Terragno. El mismo trata sobre un plan secreto del militar Escocés (Maitland) de 1800 que consistía en capturar Buenos Aires, luego Chile, cruzando por Mendoza, y seguidamnte ir a Perú por mar para emanciparlo.  Un plan que fué realizado años mas tardes por el General San Matín. O sea que la estrategia a seguir en la gesta libertadora posiblemente fué craneada por Maitland y no por San Martín como históricamente se pensaba.  Máxime, teniendo en cuenta los lazos que San Martín trazó en Inglaterra antes de volver al Rio de la Plata. Estos documentos secretos fueron descubiertos por Rodolfo Terragno en 1981 cuando buscaba información en el Archivo General de Escocia.

    En fin, luego les cuento!!    cheers


    _________________
    LAS MOTOS Y NUEVA CHICAGO SON MI PASION...!!!!


    LA CILINDRADA NO IMPORTA......   LO IMPORTANTE ES RODAR...!!!!


    PORQUE LO MAS IMPORTANTE ES SALIR A ANDAR EN MOTO!!!   :blackbike:

    BANEEN A TORITO!!!! bounce 
    avatar
    calquin24
    Usuario estrella
    Usuario estrella

    Mensajes : 1180
    Fecha de inscripción : 03/12/2012
    Localización : 3 de Febrero

    Re: Que libro estan leyendo y cual o cuales recomiendan???

    Mensaje  calquin24 el Sáb Feb 08, 2014 12:23 pm

    Ves Toro tu "Libertador" es como yo digo les hizo el laburo a los Tomys. Si hay alguna duda de esto simplemente hay que ver el nivel de vida de San Martin desde que se fue de Argentina hasta su muerte.

    Cuando termines de leer este libro de Terragno te voy a pedir que me lo prestes. Apenas nos veamos te paso el mio de San Martin


    _________________
    "Las motos son para usarlas, no para ponerlas en una vitrina"


    Que se vaya Torito!!! :93:
    avatar
    jarocho25
    Moderador

    Mensajes : 419
    Fecha de inscripción : 28/11/2012
    Edad : 31
    Localización : Mexico

    Re: Que libro estan leyendo y cual o cuales recomiendan???

    Mensaje  jarocho25 el Sáb Feb 08, 2014 12:27 pm

    Cuenta la playboy de este mes...


    _________________
    avatar
    calquin24
    Usuario estrella
    Usuario estrella

    Mensajes : 1180
    Fecha de inscripción : 03/12/2012
    Localización : 3 de Febrero

    Re: Que libro estan leyendo y cual o cuales recomiendan???

    Mensaje  calquin24 el Sáb Feb 08, 2014 12:30 pm

    jarocho25 escribió:Cuenta la playboy de este mes...

    Por supesto Don Abel pero en algun juego tiene que aparecer San Martin sino el Toro se nos enoja. jaja


    _________________
    "Las motos son para usarlas, no para ponerlas en una vitrina"


    Que se vaya Torito!!! :93:
    avatar
    Torito
    Usuario estrella
    Usuario estrella

    Mensajes : 1625
    Fecha de inscripción : 26/11/2012
    Edad : 36
    Localización : Ezpeleta (Conurbano HOT), pero con el corazón en Mataderos!!!

    Re: Que libro estan leyendo y cual o cuales recomiendan???

    Mensaje  Torito el Sáb Feb 08, 2014 8:31 pm

    Honorable calquin....  una cosa es que los ingleses cooperaron con San Martín y con la causa independentista en estas tierras, lo cual es totalmente lógico, ya que de esa forma se le abrían nuevos y numerosos mercados para comercializar sus productos; pero otra cosa muy distinta es considerar directamente que San Martín era un espía inglés o un "empleado" de estos.

    Los británicos no solo cooperaron aportando navíos, sino que pelearon también por la causa, como por ejemplo Thomas Cochrane fué uno de los generales mas destacados que luchó junto a San Martín....  Luego se distanciaron porque en Perú se hizo acreedor de algunos tesoros deforma indebida.

    Es como que recípricamente se sirvieron, unos para la liberacón de los pueblos y otros para abrir nuevos mercados.

    Supongamos que San Martín  era un espía inglés.... como se explica que cuando fué el bloqueo hecho por ingleses y francesses al puerto de Buenos Aires de 1850 bajo la gobernación de Rosas, San Martín le ofrece sus servicios a Rosas para lo que luego fué el Combate de la Vuelta de Obligado???

    En fin.. es un debate que da para mucho!

    YO personalmente sostengo que San Martín fué un gran patriota y que, pese a criarse y servir a España, nunca olvidó sus raíces y hasta peleó por la nueva nación emergente.

    Respeto tu opinión gran calquin, ya que te considero un erudito que de historia sabe mucho mas que yo!   :93: study 

    Aguante Chicago!!!   cheers


    Última edición por Torito el Dom Feb 09, 2014 11:56 pm, editado 2 veces


    _________________
    LAS MOTOS Y NUEVA CHICAGO SON MI PASION...!!!!


    LA CILINDRADA NO IMPORTA......   LO IMPORTANTE ES RODAR...!!!!


    PORQUE LO MAS IMPORTANTE ES SALIR A ANDAR EN MOTO!!!   :blackbike:

    BANEEN A TORITO!!!! bounce 
    avatar
    Kalash
    Administrador

    Mensajes : 562
    Fecha de inscripción : 06/10/2013
    Edad : 42
    Localización : Mariano Acosta

    Re: Que libro estan leyendo y cual o cuales recomiendan???

    Mensaje  Kalash el Dom Feb 09, 2014 11:38 pm

    Coincido Calca con Torito... yo a San Martin lo banco...

    Les dejo una nota que me parecio interesante con respecto a mi forma de pensar y tratar de situarme en el tiempo...


    "San Martín no era misterioso. Sus biógrafos lo hicieron así, quizás porque lo arcano es romántico y las grandes biografías de San Martín fueron escritas en tiempos de romanticismo. O porque aquellos biógrafos escrutaron más la vida del héroe que su época.

    Estos son algunos de los “enigmas” que (todavía se dice) nunca fueron develados: “¿Qué fue ese ‘llamado de la Patria’ que sintió en España y lo impulsó a venir?”. “¿Por qué, antes de embarcarse rumbo a América, pasó cuatro meses en Londres?”. “¿Cómo se explica que los comandantes de la escuadra que llevó al Perú fueran todos británicos?” “¿Era San Martín un patriota o un agente inglés?”.

    Ante todo, José de San Martín no era argentino; como no lo podía ser nadie que hubiera nacido en estas tierras 32 años antes de la Revolución de Mayo, punto de partida de la nacionalidad. Más aun: San Martín no era siquiera un criollo; no, al menos, culturalmente. No estudió en el Colegio de San Carlos y en la Universidad de Chuquisaca, sino en el Real Seminario de Nobles y la Escuela de las Temporalidades de Málaga.

    San Martín era español a más no poder. Había nacido en territorios españoles de ultramar —el Virreinato del Río de la Plata, donde estaba destacado su padre, Capitán de los Reales Ejércitos de España— y tenía apenas cinco años cuando fue llevado a la península. Allá lo hizo todo: desde aprender las primeras letras hasta convertirse en militar. Durante 22 años se pasaría luchando por su patria (España) en distintos escenarios europeos.

    En 1807, cuando Napoleón ocupó casi toda la península ibérica, San Martín fue uno de los oficiales de la resistencia: integraba el ejército que se esforzaba por expulsar al francés invasor. Ese ejército —concentrado en un sector de Andalucía— era muy débil, y en 1808 pidió ayuda a Inglaterra, que para entonces ya había echado a Napoleón de Portugal. Ante la necesidad de enfrentar a un enemigo común, ingleses y españoles (rivales durante décadas) se convertían, así, en aliados. Fue por eso que San Martín peleó en Albuera bajo las órdenes de William Carr Beresford, el inglés que había invadido Buenos Aires en 1806.

    Un temor dominaba por entonces a ingleses y españoles. El ejército francés controlaba casi todo el territorio español, Fernando VII estaba preso y las Cortes (el gobierno rebelde) estaba confinado en una isla frente a Cádiz. ¿Qué pasaría si Napoleón se resolvía a invadir América, donde las colonias españolas habían quedado libradas a su propia suerte? No le sería fácil al francés burlar o derrotar a la Royal Navy en los mares; pero, si la aventura se llevaba a cabo, Francia se convertiría en dueña de Europa continental y América. En ese caso, Inglaterra no tardaría en caer bajo las garras del Gran Corso. España, a su vez, se convertiría en una mera provincia de Francia.

    La forma de reducir el peligro era establecer aquí gobiernos autónomos, o fortalecer los ya establecidos; todo ello con la ayuda de Inglaterra, aliada de España en la lucha contra el invasor. Eso exigía desplazar a virreyes y capitanes generales, que no tenían respaldo popular pero, esperanzados en la restauración, se valían de su poder de fuego para mantenerse en sus posiciones.

    Los ingleses sabían mucho acerca de América del Sur, desde las épocas en las que Inglaterra y España eran enemigas. En aquellos tiempos, varias veces habían planeado invadir las colonias españolas, y Beresford podía dar testimonio de lo lejos que habían llegado en algún caso. Los viejos planes, y gran cantidad de información sobre estos territorios, fueron puestos a disposición de San Martín y otros oficiales, que no sabían nada sobre el mundo que iban a encontrar. San Martín no tenía parientes ni amigos en el Río de la Plata, y apenas guardaba recuerdos infantiles de Buenos Aires.

    Algunos parecen creer que, en 1811, Europa era la de hoy en día, San Martín era un turista argentino en España e Inglaterra ya había invadido las Malvinas. Les cuesta explicar, entonces, por qué San Martín fue de España a Londres con pasaporte inglés, pasó (“misteriosamente”) algunos meses en la capital británica, se vinculó a la logia de la calle Grafton Street, y vino al Río de la Plata en la fragata inglesa George Canning con otros diecisiete oficiales.

    En este punto surge otro falso enigma: “¿Por qué, si España era su patria, la traicionó apenas llegó a América?”

    Está claro que San Martín venía a cumplir un plan. Apenas llegado, formó el cuerpo de granaderos a caballo y, enseguida, dio el primer golpe de estado de la Historia argentina: derrocó al primer Triunvirato, instauró un gobierno leal y, en cuanto pudo, le reclamó la gobernación de Mendoza: un sitio donde él jamás había estado. Su propósito era iniciar desde allí la campaña a Chile y Perú, principales objetivos de su proyecto: controlar la Sudamérica austral. Luego procuraría la unión con la Sudamérica septentrional, cuya liberación estaba a cargo de otro oficial que, como él, había venido de Londres y tenía apoyo británico: Simón Bolívar. Las eventuales Provincias Unidas de Sudamérica, con gobierno popular y una alianza estratégica con “la reina de los mares”, alejarían el fantasma napoleónico y consolidarían la unión de Inglaterra y España.

    ¿Cuál España? Esto es lo que debieron preguntarse, a poco de llegar a América, San Martín y todos los otros españoles, nacidos en estas colonias, que venían a cumplir aquél plan.

    Luego de expulsado Napoleón de la península (1813), Fernando VII recuperó el trono y... España se dividió en dos. Tanto allá como acá.

    De un lado, el absolutismo, que en la península se escudaba tras los borbones y en América era representado por los virreyes.

    Del otro lado, los liberales (o reformistas), que en la península se habían agrupado en “juntas” y en América también.

    En la península, el rey restableció la Inquisición, restituyó los señoríos, clausuró todos los periódicos, cerró los ayuntamientos y diputaciones, e inició una feroz persecución de los liberales. Eso provocó una guerra civil, en la cual se sucedieron, hasta 1820, los “pronunciamientos” de esos liberales, agrupados en “sociedades secretas” que aspiraban a restablecer la Constitución de 1812.

    En América, los virreyes —“realistas” ultramontanos— pugnaban por mantener el monopolio comercial, así como sus propios privilegios, y enviar más tesoros americanos a la Corona. Los criollos, agrupados en “logias”, iniciaron una lucha paralela a la del liberalismo peninsular. Querían imponer principios similares a los de la Constitución de Cádiz (1812), que ya San Martín había hecho sancionar por la Asamblea del año XIII.

    Inglaterra estaba del lado de los liberales, tanto en la península (y, en realidad, en casi toda Europa) como en América. Se había formado una alianza entre defensores de dos libertades: la de expresión y la de comercio. Era una alianza facilitada por el absolutismo, que había emprendido un ataque contra ambas a la vez.

    España y América vivían, por lo tanto, procesos paralelos. Sin embargo, la lejanía, la disparidad de historias y poderíos entre Sudamérica y Europa, y hasta la diferenciación étnica —resultado de tres siglos y medio de mestizaje— terminarían por darle otro cariz a la lucha americana.

    España no era una sola. Se había desdoblado, y la España dominante era la opresora. Salvo un breve período constitucional —que Pío Baroja comparó a “un pesado carro tirado por mariposas”— la península vivió bajo el absolutismo hasta la muerte de Fernando VII, en 1833. Es lo que se recuerda como “la década ominosa”.

    Luchando contra el oprobio absolutista, los liberales españoles sembraban las semillas de un republicanismo que sólo florecería muchas décadas más tarde. Los criollos, fueron encontrando, en América, nacionalidades nuevas.

    San Martín no traicionó a España: se hizo argentino al mismo tiempo que el virreinato español en el cual había nacido. Se hizo argentino (y un poco chileno, y un poco peruano) a medida que se iban moldeando —con su inestimable ayuda— estas naciones antes inexistentes. Naciones que ahora veían la luz y se abrazaban a los mismos ideales de libertad por los que allá lejos seguían luchando (contra el Rey absolutista) los antiguos, españolísimos, compañeros de armas de San Martín."


    _________________

    Solo entienden mi locura los que comparten mi pasion...
    avatar
    Laurakian
    Pre - Usuario
    Pre - Usuario

    Mensajes : 36
    Fecha de inscripción : 28/10/2013
    Edad : 29
    Localización : Ing. Maschwitz - Mordor - V. Ballester

    Re: Que libro estan leyendo y cual o cuales recomiendan???

    Mensaje  Laurakian el Mar Feb 11, 2014 1:39 pm

    miercole' que leían mucho los motociclistas.
    Yo estudio historia, y siento como que tendria que opinar al respecto, pero la verdad es qu escribieron mucho y me canse de leer Razz

    Para no irme del tema; Actualmente leyendo dos. Una novela; "Los viajes de Tuf", del g.g.Martin, el mismo que escribio Game of thrones, pero anterior, y de relatos cortos. Esta bastante bueno.
    El otro (para dar un final ahora en marzo) "Europa y la gente sin historia" de Eric Wolf. Es muy interesante, habla de la hegemonía europea a la hora de escribir la historia de los pueblos del mundo, y como las visiones de cultura, civilizacion y progreso entre otras, se escriben condicionados por los parametros occidentales. Es buenisimo, pero muy largo  Sad 
    avatar
    pibedelcobre
    Moderador

    Mensajes : 762
    Fecha de inscripción : 03/10/2013

    Re: Que libro estan leyendo y cual o cuales recomiendan???

    Mensaje  pibedelcobre el Mar Feb 11, 2014 2:05 pm

    Laurakian escribió:Es buenisimo, pero muy largo  Sad 

    :&:


    _________________
    Zanella Due 50cc (3200km) -> YBR125 ED 2010(52000km) -> Jawa Supernova 2011(8900km) -> YBR125 Brasilera full(11000km) -> Zanella Patagonian Eagle 150(900km) -> YAMAHA FZ16 2014 (1700 y contando), YAMAHA YS Fazer 2011 (3273km y contando)  
    avatar
    Laurakian
    Pre - Usuario
    Pre - Usuario

    Mensajes : 36
    Fecha de inscripción : 28/10/2013
    Edad : 29
    Localización : Ing. Maschwitz - Mordor - V. Ballester

    Re: Que libro estan leyendo y cual o cuales recomiendan???

    Mensaje  Laurakian el Miér Feb 12, 2014 2:48 pm

    pibedelcobre escribió:
    Laurakian escribió:Es buenisimo, pero muy largo  Sad 

    :&:

    HOYGA!! eso está sacado de contexto.
    avatar
    Torito
    Usuario estrella
    Usuario estrella

    Mensajes : 1625
    Fecha de inscripción : 26/11/2012
    Edad : 36
    Localización : Ezpeleta (Conurbano HOT), pero con el corazón en Mataderos!!!

    Re: Que libro estan leyendo y cual o cuales recomiendan???

    Mensaje  Torito el Miér Feb 12, 2014 4:45 pm

    Laurakian escribió:
    pibedelcobre escribió:
    Laurakian escribió:Es buenisimo, pero muy largo  Sad 

    :&:

    HOYGA!! eso está sacado de contexto.


    Jajajaja  :carcajadas: :alegre:  Me hicieron reir ustedes dos!!


    _________________
    LAS MOTOS Y NUEVA CHICAGO SON MI PASION...!!!!


    LA CILINDRADA NO IMPORTA......   LO IMPORTANTE ES RODAR...!!!!


    PORQUE LO MAS IMPORTANTE ES SALIR A ANDAR EN MOTO!!!   :blackbike:

    BANEEN A TORITO!!!! bounce 

    Contenido patrocinado

    Re: Que libro estan leyendo y cual o cuales recomiendan???

    Mensaje  Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie Jul 28, 2017 1:56 pm