Transferir moto. ¿Qué necesito?
Chicos en el caso que tengan que vendar su moto y si hay que realizar la transferencia de la misma deben concurrir con la siguiente documentación al registro:
-Constancia de CUIL/CUIT
-Formulario CETA
-Verificación Policial
-DNI (original y fotocopia)
-Título de la moto (original y fotocopia)
-Cedula verde de la moto (en el caso tener otras cedulas para tercero también llevarlas)
-Registro de condicir, tanto del comprador y vendedor.
El comprador debe llevar también DNI y fotocopia.
Les detallo algunas cosas a tener presente con estos papeles:
Constancia de CUIL/CUIT:
Esta es fácil de hacer van a cualquier computadora con acceso a Internet y una impresora e ingresan en la página del ANSES que les coloco debajo.
http://servicioswww.anses.gov.ar/ConstanciadeCuil2/Inicio.aspx
Ahí completan los datos y les va decir si quieren imprimir el archivo le dan que si y eso impreso es lo que deben llevar al Registro. En el caso que no tengan impresora les dar la opción de guardar el archivo, lo suben a un pendrive por ejemplo, desde cualquier cyber lo imprimen.
Verificación Policial:
En este caso deben concurrir a la Planta verificadora que tengan más cerca. Tengan presente que si lo hacen en Provincia de Bs. As. les van marcar con la máquina el caño de escape, un barral y el chasis. Un currito 180 mangos al momento de escribir esto (Julio del 2014) en el caso que hagan el trámite en Cap. Fed. No es obligatorio el arenado/marcación de la moto.
Una cosa MUY IMPORTANTE que deben hacer es comprobar que cuando el Oficial llena el Formulario 08, primero escriben a puño este formulario copiando lo que dice la cedula de la moto, es verificar letra por letra y número por número que coincida lo que dice en la cedula de la moto ( tanto para el chasis como para el motor) . Muchas veces estas personas se equivocan y le pifian algún número o letra y cuando van al registro salta la ficha con los que hay que retornar a la planta verificadora para que corrijan este inconveniente. Así que antes de irse de acá, o mejor, durante el transcurso de la verificación controlar minuciosamente los datos.
-Formulario CETA
El formulario CETA es una especie de documento expedido por la AFIP en donde vos transferís un vehículo de tu propiedad hacia otra persona (en este caso sería el comprador al que le tenés que solicitar su nombre y apellido junto con su CUIL/CUIT) En el caso de moto vehículos, que es lo que nos interesa acá, los únicos que están exentos de estos son las motos con un valor menor a 30.000 pesos en los precios actuales (Julio del 2014) serian casi todas las 125/150. Pero los 250 entran casi todos en la categoría de más de 30.000 pesos, acá hay que tener algo muy en cuenta por más que vos coloques que la moto la vendes a 27.000 si en la AFIP figura que vale 30.001 debes hacer el formulario CETA.
Bueno ¿Cómo hacer el formulario CETA?
Debes ingresar con tu clave fiscal en la página de la AFIP:
http://www.afip.gob.ar
Y ahí busca la parte en donde está el formulario CETA, completar tus datos personales, colocar la patente de la moto a vender (al colocarla salta al toque el modelo y año) y luego colocar los datos del comprador (nombre y CUIL/CUIT)
Si esta va ser la primera vez que lo vas a realizar te conviene leer previamente los tutoriales de la AFIP que te van a ser de mucha ayuda para no hacer cagadas:
http://www.afip.gov.ar/genericos/guiaDeTramites/guia/documentos/PasoAPasoCETA.pdf
O si sos medio vago te dejo un videíto:
Ahora para hacer todo esto debes tener la clave Fiscal para poder acceder a la página de la AFIP. Si no la tenés debes concurrir a la sucursal de la AFIP que te corresponda y realizar el trámite para que te den la Clave. En este caso debes llevar tu DNI y una fotocopia del mismo. Ahí te van a tomar tus huellas dactilares en forma digital y te van hacer firmar el scanner dejando tu firma digital. El máximo control para exprimirte al máximo sacándote todo el dinero posible en impuestos a lo largo de tu vida. Jajá Este trámite es gratis.
Con el resto de las cosas, DNI/Titulo de la moto (el papel verde) , solo debes llevar los originales y fotocopias de ellos. Tanto del título como del DNI deben figurar las dos caras.
Con todo eso presentado en el registro, el comprador recibe su nuevo título/cedula en aproximadamente tres días hábiles.
Una cosa importante el comprador se debe hacer cargo de los gastos de transferencia. Pero de lo que no se puede hacer responsable es si la moto tiene multas. Así que antes de ir al registro verificar no tener multas en forma online en las siguientes paginas:
Para Cap. Fed :
http://www.buenosaires.gob.ar/consulta-de-infracciones
Para la Prov. De Bs. As.:
https://www.infraccionesba.net/webInfractor.do?method=consultaInfracciones
En caso de tener alguna lo tenés que solucionar con el comprador (el te puede dar menos dinero por tu motito para cubrir los gastos de multas) o vos debes ir con el dinero al registro.
Esos sería todo. Espero que les guste la burocracia del Estado argentino.
Saludos amigos
Chicos en el caso que tengan que vendar su moto y si hay que realizar la transferencia de la misma deben concurrir con la siguiente documentación al registro:
-Constancia de CUIL/CUIT
-Formulario CETA
-Verificación Policial
-DNI (original y fotocopia)
-Título de la moto (original y fotocopia)
-Cedula verde de la moto (en el caso tener otras cedulas para tercero también llevarlas)
-Registro de condicir, tanto del comprador y vendedor.
El comprador debe llevar también DNI y fotocopia.
Les detallo algunas cosas a tener presente con estos papeles:
Constancia de CUIL/CUIT:
Esta es fácil de hacer van a cualquier computadora con acceso a Internet y una impresora e ingresan en la página del ANSES que les coloco debajo.
http://servicioswww.anses.gov.ar/ConstanciadeCuil2/Inicio.aspx
Ahí completan los datos y les va decir si quieren imprimir el archivo le dan que si y eso impreso es lo que deben llevar al Registro. En el caso que no tengan impresora les dar la opción de guardar el archivo, lo suben a un pendrive por ejemplo, desde cualquier cyber lo imprimen.
Verificación Policial:
En este caso deben concurrir a la Planta verificadora que tengan más cerca. Tengan presente que si lo hacen en Provincia de Bs. As. les van marcar con la máquina el caño de escape, un barral y el chasis. Un currito 180 mangos al momento de escribir esto (Julio del 2014) en el caso que hagan el trámite en Cap. Fed. No es obligatorio el arenado/marcación de la moto.
Una cosa MUY IMPORTANTE que deben hacer es comprobar que cuando el Oficial llena el Formulario 08, primero escriben a puño este formulario copiando lo que dice la cedula de la moto, es verificar letra por letra y número por número que coincida lo que dice en la cedula de la moto ( tanto para el chasis como para el motor) . Muchas veces estas personas se equivocan y le pifian algún número o letra y cuando van al registro salta la ficha con los que hay que retornar a la planta verificadora para que corrijan este inconveniente. Así que antes de irse de acá, o mejor, durante el transcurso de la verificación controlar minuciosamente los datos.
-Formulario CETA
El formulario CETA es una especie de documento expedido por la AFIP en donde vos transferís un vehículo de tu propiedad hacia otra persona (en este caso sería el comprador al que le tenés que solicitar su nombre y apellido junto con su CUIL/CUIT) En el caso de moto vehículos, que es lo que nos interesa acá, los únicos que están exentos de estos son las motos con un valor menor a 30.000 pesos en los precios actuales (Julio del 2014) serian casi todas las 125/150. Pero los 250 entran casi todos en la categoría de más de 30.000 pesos, acá hay que tener algo muy en cuenta por más que vos coloques que la moto la vendes a 27.000 si en la AFIP figura que vale 30.001 debes hacer el formulario CETA.
Bueno ¿Cómo hacer el formulario CETA?
Debes ingresar con tu clave fiscal en la página de la AFIP:
http://www.afip.gob.ar
Y ahí busca la parte en donde está el formulario CETA, completar tus datos personales, colocar la patente de la moto a vender (al colocarla salta al toque el modelo y año) y luego colocar los datos del comprador (nombre y CUIL/CUIT)
Si esta va ser la primera vez que lo vas a realizar te conviene leer previamente los tutoriales de la AFIP que te van a ser de mucha ayuda para no hacer cagadas:
http://www.afip.gov.ar/genericos/guiaDeTramites/guia/documentos/PasoAPasoCETA.pdf
O si sos medio vago te dejo un videíto:
Ahora para hacer todo esto debes tener la clave Fiscal para poder acceder a la página de la AFIP. Si no la tenés debes concurrir a la sucursal de la AFIP que te corresponda y realizar el trámite para que te den la Clave. En este caso debes llevar tu DNI y una fotocopia del mismo. Ahí te van a tomar tus huellas dactilares en forma digital y te van hacer firmar el scanner dejando tu firma digital. El máximo control para exprimirte al máximo sacándote todo el dinero posible en impuestos a lo largo de tu vida. Jajá Este trámite es gratis.
Con el resto de las cosas, DNI/Titulo de la moto (el papel verde) , solo debes llevar los originales y fotocopias de ellos. Tanto del título como del DNI deben figurar las dos caras.
Con todo eso presentado en el registro, el comprador recibe su nuevo título/cedula en aproximadamente tres días hábiles.
Una cosa importante el comprador se debe hacer cargo de los gastos de transferencia. Pero de lo que no se puede hacer responsable es si la moto tiene multas. Así que antes de ir al registro verificar no tener multas en forma online en las siguientes paginas:
Para Cap. Fed :
http://www.buenosaires.gob.ar/consulta-de-infracciones
Para la Prov. De Bs. As.:
https://www.infraccionesba.net/webInfractor.do?method=consultaInfracciones
En caso de tener alguna lo tenés que solucionar con el comprador (el te puede dar menos dinero por tu motito para cubrir los gastos de multas) o vos debes ir con el dinero al registro.
Esos sería todo. Espero que les guste la burocracia del Estado argentino.
Saludos amigos
Última edición por calquin24 el Vie Ago 01, 2014 8:39 pm, editado 2 veces